El pasado 1 de julio se celebró reunión periódica de la Comisión de Control del Fondo de Pensiones Empleo 23 BBVA donde se integra el Plan de Pensiones SAICA.

Como es habitual, la persona responsable de la Gestora presenta informe de gestión de lo que va de año señalando la evolución de los mercados y la evolución de la cartera del Fondo.

A modo de resumen, es importante indicar que existen buenas expectativas de mercado gracias al ritmo de vacunación mundial, si bien, se debe ser prudente porque cualquier inconveniente en este sentido puede provocar caidas generalizadas en la rentabilidad de los mercados. De igual forma existe cierta preocupación por la crisis/escasez de materias primas y la tensión inflacionista actual, aunque todos los análisis parecen indicar que se trata de un tema coyuntural hay que estar atentos por si persiste en el tiempo y poder actuar en consecuencia para proteger la cartera.

En cuanto a la evolución del fondo es preciso destacar lo siguiente:

  • Patrimonio del Fondo, supera los 53M€.
  • A 25/06/2021 la rentabilidad acumulada del fondo es de 4.33%  y la rentabilidad de los últimos 12 meses de 9.85%, alcanzando el máximo histórico de valor liquidativo.
  • Toda la rentabilidad obtenida proviene de la renta variable, la renta fija está aportando rentabilidades negativas debido a la subida de tipos de interés.
  • El fondo mantiene una rentabilidad por encima del IPC a largo plazo, cumpliendo el objetivo.

En otro punto del orden del día, la Gestora presenta una propuesta de modificación de la política de inversión que es aprobada por la mayoría de la Comisión de Control.

  1. El cambio no supone cambiar la proporción de Renta Variable/Renta Fija del Fondo, por lo que, no supone aumentar el índice de riesgo de las inversiones.
  • Se aumenta el peso de la Renta Fija y variable de EEUU para igualar a la Europea.
  • Unificar los valores de Renta Fija Europea para que no haya diferencias entre paises centrales y periféricos, ya que, actualmente no existe una crisis de prima de riesgo.

Estos cambios pretenden conseguir una mayor diversificación de la cartera y potenciar oportunidades de mayor rentabilidad en valores de “la nueva economía” muy presentes en los mercados de EEUU.

Si tienes alguna duda sobre el Plan de Pensiones SAICA ponte en contacto con cualquier miembro de UGT en los Comités de Empresa.

Acceso web Plan de Pensiones BBVA