El pasado17 de septiembre se celebro nueva reunión del Comité Seguridad y Salud Laboral (CSSL) de Saica el Burgo.

Entre los puntos tratados destacamos los siguientes:

Puntos de anteriores CSSL

Nip-Guard Bobinadora MP9:

No se ha instalado en la parada general tal y como nos informo DE que estaba previsto en el pasado CSSL de febrero. DE informa que falta la adecuación/implantación de señales control y que estará operativo en 2023.

Se solicita a DE que adopte medidas preventivas hasta que se instale, una de ellas, impedir que personal de nuevo ingreso, sin experiencia, participe en la realización de empalmes. DE propone revisar procedimiento realización empalmes con la participación de los Representantes.

Vallados Sótanos Baterías MP’s:

En este punto se solicito a DE instalación de cerraduras enclavadas con accionamiento en las puertas vallados, de tal forma que con MP’s en marcha rápida no se puedan abrir y con puertas abiertas no se pueda dar marcha rápida, DE lo ha desechado y en su lugar han colocado candados de bloqueo en las puertas vallados (Mp9 y Mp10/OMC) y tornillos en Mp8, se indica a DE que esta medida es insuficiente y que se ha comprobado que se quedan puertas abiertas después de paradas mantenimiento.

DE indica que las medidas han sido dadas por buenas en visita a las instalaciones de inspección de trabajo y quiere cerrar este punto. A nuestro entender no se está cumpliendo la finalidad del requerimiento inspección y no estamos de acuerdo en cerrar el punto.

Zonas Accionamientos MP’s:

Debido al grave incidente ocurrido en el accionamiento Prensa Aspirante MP9

se solicita a DE se limite el acceso y tránsito por las zonas accionamientos y cardan con las MP’s en marcha rápida. DE comenta que están dándole vueltas y proponen crear un grupo de trabajo para encontrar la mejor solución posible.

Limpieza Rodillos OMC:

Se informa que se sigue entrando al sótano OMC en marcha rápida para limpiar con pértigas los rodillos.

DE informa que se ha colocado una pasarela en el interior para acceder a limpiar el rodillo que no tiene rascador. Indicamos a DE que a esta pasarela se accede con Instalación en marcha rápida, por lo que no se ha solucionado.

Puntos nuevos:

Visitas de Seguridad:

Se han realizado dos visitas de seguridad en lo que va de año, preguntamos si se van a realizar en todas las secciones. DE responde que son importantes y se van a realizar en todas secciones dentro del año en curso.

Pasarelas interiores MP’s:

Este punto se dio por finalizado en CSSL 3 de septiembre 2019. En la actualidad existen pasos abiertos a pasarelas interiores en las tres Mp’s, se vuelve a solicitar que se coloquen barandillas fijas desmontables que impidan el acceso.

SPF MP9:

Se solicita no realizar trabajos en interior Speed-Flow con ésta en marcha rápida, se pide nos faciliten el historial mantenimiento del rodillo entrada SPF tal y como se comento en su día.

Comunicaciones iníciales sucesos:

Trasladamos a DE que seguimos detectando incidentes de los cuales no se informa por lo que tampoco se investigan, incumpliendo regla cardinal y principio seguridad Saica.

BFE:

Se comunica a DE incidente ocurrido en parada MP, sin informar, que compromete la seguridad del procedimiento Bloqueo fuente energía, se quito un candado bloqueo con llave maestra, se provoco movimiento del equipo estando el bloqueo realizado en cajetín y con personal dentro del equipo bloqueado.

Periodicidad CSSL:

Se recuerda que se tienen que celebrar cada tres meses, cuatro al año, llevamos dos. DE contesta que se tuvo que cancelar uno en mayo a petición de los Dp y luego estaban por medio las elecciones sindicales, se van a convocar los dos restantes en lo que queda de año.

Se solicita  fijar las fechas de los cuatro CSSL a principio de año para reservar en agendas, tal y como se realizaba en el pasado con buen  resultado.