El 27 de septiembre se ha celebrado reunión ordinaria de la Comisión de Control Plan de Pensiones SAICA. Como es habitual, está presente miembro de la Gestora BBVA para dar una explicación detallada sobre el Fondo de Pensiones.

A fecha de 23 de septiembre la situación del Fondo es la siguiente:

Según explicación del experto BBVA, la cartera del Fondo se encuentra sobreponderada respecto a la renta fija (siempre dentro de los parámetros establecidos en la política del Fondo), para conseguir mayores valores de rentabilidad dado que la renta fija no está aportando prácticamente nada.

En cuanto a la evolución de los mercados y sus espectativas, se pone hincapié en la volatilidad e inestabilidad de la situación actual. Los efectos de la pandemia parecen ir remitiendo poco a poco provocando una reactivación global de las economías. Esto está generando tensiones en los mercados, pero se entienden como coyunturales, esperando que el 2021 acabe siendo un año en positivo.

Una vez finalizada la presentación del informe de gestión se continúa con el orden del día de la reunión:

  • Aprobación, si procede, de la modificación del Reglamento de Especificaciones del Plan de Pensiones de Saica, para adaptarlo a las modificaciones legislativas, en relación con la disposición anticipada por antigüedad de 10 años como situación especial de liquidez.

Después de varias reuniones donde se ha tratado este asunto, se decide aprobar la inclusión de este supuesto extraordinario con la siguiente redacción:

“Nuevo apartado D) del Artículo 52.- Disposición Anticipada por antigüedad de 10 años.- A partir del 01.01.2.025, toda persona  partícipe podrá solicitar la recuperación de los derechos derivados de las aportaciones del promotor, de la aportaciones voluntarias y de los derechos derivados de los traspasos procedentes de otros planes individuales o de empleo, siempre que las aportaciones que dieron origen a dichos derechos tengan una antigüedad mínima de diez años.”

  • Revisión actuarial 2018-2020: Se indica que el actuario contratado para esta cuestión no ha realizado el trabajo en el plazo estipulado, por lo que todavía está pendiente.
  • Información en papel: Desde BBVA se ha enviado una carta a todos las personas partícipes indicando que ya no iba a enviar información en formato papel, debiendo registrarse en la web. En anterior reunión de la Comisión de Control se hizo una petición expresa a la Gestora BBVA para que a los partícipes del Plan de Pensiones SAICA se continuara con este envío periódico de información en formato papel.

Si tienes cualquier duda y/o aclaración ponte en contacto con cualquier miembro de UGT en los Comités de Empresa.

El representante del BBVA indica que, salvo que se diga expresamente, se va a continuar con el envío de la información en papel, como hasta ahora.

Seguiremos informando.