El pasado día 8 de Octubre se celebró una nueva reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) de SAICA Zaragoza.

Entre los puntos tratados destacamos los siguientes:

Puntos de anteriores CSSL

 

Motor paralelas MP6 para deshacer Rollos Madre:
A petición de los Delegados de Prevención, se pidió la instalación de un motor, similar al existente en MP7, que elimine los riesgos posturales al deshacer papel en C-10. La instalación no se pudo acometer en la reparación general, habiéndose aplazado para paradas posteriores.

 

Mando inalámbrico Pulpo de la grúa del PP7: Se solicitó la fiabilización del mecanismo del pulpo. En ocasiones, cuando se saca un bolo, el pulpo se introduce por completo en el Pulper y se produce un cortocircuito en el mecanismo de manejo. Las soluciones aportadas hasta ahora no son funcionales y se sigue trabajando en ello.

 

Habilitación de nuevas salas/espacios de trabajo:
Se solicita la implementación y/o remodelación de espacios utilizables para realizar tareas relacionadas con el trabajo de oficina (ECO, preparación de BFES en reparaciones, lectura de IT´S…). También es necesario habilitar nuevas salas para el horario de almuerzos y comidas.

 

MP6:
Existen varios puntos pendientes de trabajarlos: Nip guard bobinadora, operativa cambio de banda, procedimiento de expulsión de tacos en bobinadora y útil para el cambio de paños superiores. Son puntos abiertos en anteriores reuniones a los que todavía no se les ha dado solución.

 

Vestuarios subcontratas en los bajos del edificio Saica Natur:
Es una zona con limpieza y equipamiento muy deficiente. Se debe acondicionar para proporcionar un correcto confort a la gente que se cambia allí.

 

Rotura mirillas de areneros PP6:
Tras un primer incidente, hace aproximadamente un año, y la posterior investigación, en la que no se encontró la causa de las roturas, se ha vuelto a repetir la situación. DE comenta que hay una IT pendiente de revisar por parte del personal de la sección. Ésta explicará cual es la forma «correcta» de manipular los areneros.

 

Grupos de mejora del Taller Mecánico:
Los trabajadores solicitaron retomar esta iniciativa, que consideran positiva. DE expone que es una iniciativa muy bienvenida y que próximamente la implementará.

 

Evaluación Riesgos Psicosociales: Inicialmente se realizó en 2012 y ni hubo comisión de seguimiento ni se implementaron medidas. Se solicitó una nueva evaluación en 2018, la cual se realizó en Pastas solamente. DE nos comunica después de más de un año tras los resultados, que próximamente se hará la reunión inicial para la implantación y seguimiento de las medidas que propone el estudio en la sección.

 

NUEVOS TEMAS TRATADOS EN CSSL ZGZ:

 

  • Cambio rodillos MP6:
    Tras varios incidentes con conato de incendio en rodillos en los últimos meses se solicita acelerar el plan existente de recambio de los rodillos más antiguos para evitar más incidentes de este tipo.

     

  • Emisiones luz azul en PVD:
    Varios trabajadores remiten fatiga visual por el uso de PVD. Se solicita el estudio por parte del Servicio de Prevención para determinar los equipos usados, reemplazarlos si es necesario o buscar filtros aplicables.

     

  • Tubería de incendios en almacén de vestiduras MP6:
    Se solicita elevar esta tubería para evitar golpes con el balancín del puente grúa al operar con cajas de vestiduras.

  • Valla 7ª Bat. En sótano MP7:
    En la limpieza del costero con aire, los papeles quedan en la zona del retentivo y caen en el cubeto de aceite de la central hidráulica. Vemos necesario buscar otro tipo de cerramiento que facilite esta tarea.

 

  • Medición Tª en grúa 40 Tm MP7:
    Falta de medir este punto que quedó pendiente, en el que el oficial entra dentro de la viga donde el aire de ventilacion no actúa. Las temperaturas son muy elevadas al darse estas situaciones además con MP en marcha.

     

  • Pared edificio semiquímicas en mal estado:
    El edificio se iba a desmantelar (aunque se ha retrasado) y parte de una de las paredes laterales está en peligro de derrumbe. Se pide que se retire la parte afectada o en su defecto se delimite con suficiente espacio evitando el paso de personas y/o vehículos.

     

  • Zona aparcamiento carretilla producción:
    Se cambió la ubicación junto a EB1. Esta zona periódicamente se inunda de pasta y también por derrames de residuos del contenedor de la EB1. Se solicita acondicionar la zona que afecta al acceso a la carretilla.

     

  • Operación de desmontaje de P23 MP7:
    En el desmontaje de la P23.4 el polipasto cae donde está la escalera de C23 dificultando la maniobra y con riesgo al operar con la carretilla para recoger la P23.

     

  • Datos de efluentes en Pastas:
    Se solicitan varios datos analíticos (sólidos, control analítico).

     

  • Vestuario Pastas:
    Recientemente se inundaron varias taquillas por el agua de condensación del aire acondicionado, estropeando ropa y objetos personales. Se solicita el cambio de ubicación del aparato para evitar se repita.