El 9 de junio se ha celebrado nueva reunión de negociación. En primer lugar, se lee y firma acta de última reunión (13 de mayo).

Toma la palabra la empresa para indicar que desde la última reunión han estado pensando en distintas opciones de propuestas que conlleven un aumento de contratación y una mejora en la conciliación y el descanso del colectivo Non Stop. A pesar de no traer una propuesta concreta explican en la Mesa Negociadora cuales serían las líneas generales de su opción:

  • Contratación aproximada de unas 20 personas como refuerzos en los turnos con la siguiente distribución:
    • 2 en cada MP.
    • 3 Pastas de SAICA EB y 2 en Pastas de Zgz.
    • 2 Central de Energía de SAICA EB y 1 en Zaragoza.
    • 1 en PVE.
  • Consolidación de las 7 BLD variables eliminando un ciclo de trabajo por trabajador/año.
  • Incremento de jornada industrial en los días de NAVIDADES.

 

Después de un receso la Parte Social le hace saber a la empresa que la propuesta está muy alejada de nuestros objetivos. En cuanto a las NAVIDADES se deja claro que es un tema que no estamos dispuestos a tratar de ninguna manera en esta negociación. Además, el planteamiento de la empresa supone que las 7 BLD negociadas en su día para permitir incrementar la jornada industrial los días 1 de mayo, 12 y 13 de octubre, se vuelvan a reutilizar para sumar las Navidades a la Jornada Industrial.

 

La propuesta de CONTRATACIÓN-CONCILIACIÓN Y DESCANSO de los trabajadores Non Stop para este convenio (6º Turno) conlleva las siguientes mejoras directas en la vida del colectivo:

 

  • Consolidación de las BLD variables a fijas. Si los trabajadores deciden descansar las mismas, la jornada anual efectiva sería de 204 días.
  • Reducción de entre 4 y 6 fines de semana al año.
  • Reducción de entre 15-20 noches al año.
  • Contratación aproximada de unas 40 personas y promociones internas.

Con esto vemos lo alejado de las posiciones, más aún, cuando la empresa sigue manteniendo que no tiene ninguna necesidad de contratar personal Non Stop, cuando todos estamos sufriendo los problemas de personal para sacar el trabajo diario, y que sin la voluntariedad del colectivo no habría sido posible.

 

En este contexto entendemos de inadmisible e inaceptable la propuesta de la empresa y mucho debe cambiar la situación para que se produzca un posible acercamiento, ya que, parece evidente que la empresa tiene muchos recelos a contratar personal del colectivo Non Stop, aunque los datos indiquen que la plantilla está bajo mínimos.

 

No sabemos si en las próximas reuniones fijadas para los días 17 y 23 de junio puede haber algún avance con unos mínimos de conciliación y descanso y en condiciones de igualdad y equidad.

 

POR UN CONVENIO JUSTO. UNIDOS PODEMOS CONSEGUIRLO