El día 6 de septiembre se ha celebrado reunión ordinaría de la Dirección con el Comité de Empresa de SAICA Zaragoza, transcurridos 5 meses desde la última reunión informativa, lo que nos parece irresponsable en la situación de incertidumbre actual generando inquietud en el colectivo de personas trabajadoras por la falta de información por parte de Dirección.

UGT: V. García, J. Casajús, F. García, J. Domingo, E. Sanvicente.

SCS: M.A. Lipe

Delegados Sindicales: A. Gálvez (SCS).

Dirección de SAICA: J. Solanas, C. Aguirre, MJ Castro

Proyecto ECO MP6: Mario Duarte hace una breve exposición sobre la evolución del proyecto ECO. Todo avanza con normalidad.

Situación del Sector:

Los últimos meses están siendo muy complicados debido a la situación energética en Europa derivada de la guerra de Ucrania.

Existe una bajada generalizada de la demanda de papel.

 

Datos producción SAICA:

Papel recuperado alta disponibilidad y bajada de precio.

Niveles de stock de papel nuevo muy elevados debido a la caída de la demanda en relación a otros meses de agosto, pero se espera que la situación se normalice en las próximas semanas.

El precio del gas y el tope derivado de la excepción ibérica, ha provocado el paro de las plantas de cogeneración de SAICA El Burgo. SAICA Zaragoza al no estar dentro del mercado regulado de electricidad no ha parado. Desde la Dirección de SAICA se ha solicitado al Gobierno ayudas y que se les incluya en el sitema de retribución-compensación derivado del tope del precio del gas.

(El mismo día 6 por la tarde el Gobierno anunció ayudas para la industria que usa la cogeneración, pendientes de conocer la forma de aplicación exacta).

Complemento IT: (art. 15.1 CCo Estatal):

El índice TAM del mes de julio ha sido de 4,60%, lo que supone que el complemento en caso de IT sea del 90% del salario real.

Proyectos de mejora 2022:

Dirección fábrica informa sobre el estado de los proyectos que se están llevando a cabo:

  • Proyecto de mejora de Central de Energía avanza a buen ritmo. Se trata de una renovación importante para afrontar los nuevos retos energéticos de futuro:
    • Sustitución de la planta de tratamiento de aguas instalando nueva osmosis inversa, renovación de sala de control y vestuarios, nueva caldera, demolición antiguo edificio semiquímica…
  • Ampliación de 46 plazas de parking e instalación de 4 puntos de recarga para vehículos eléctricos.
  • Pendiente de aprobación por el ayuntamiento del proyecto de mejora de oficinas-comedor de mantenimiento.
  • Nuevo laboratorio. Finalizado a la espera de mobiliario.

Plantilla:

  • Nueva incorporación en el departamento de compras.
  • Etts para vacaciones y sustituciones bajas. Actualmente: 8 en MP6, 7 en MP7, 2 en CE, 4 en PP y 1 en TE.

Vacantes:

Pendiente de cubrir la vacante oficial taller mecánico y taller eléctrico. En próximas semanas se realizaran las pruebas de concurso oposición.

Vacaciones 2023:

La empresa indica que ya ha comenzado el proceso de solicitud de vacaciones para la elaboración de calendarios 2023.