PLAN DE IGUALDAD

El 11 de noviembre de 2022, después de 4 reuniones, se atasca la negociación del nuevo Plan de Igualad de SAICA PAPER.

 

Es importante recordar que desde 2017 estamos reclamando una negociación de un nuevo Plan de Igualdad, y solo ha sido posible sentarnos con una nueva normativa más garantista para los trabajador@s y resolución de inspección de trabajo. En este punto, y después de tan solo 4 reuniones, ha quedado patente que la empresa no demuestra buena fe negociadora negando la asistencia de asesores a las centrales sindicales que forman parte de la Comisión Negociadora.

Para la elaboración de un Plan de Igualdad es preciso negociar y aportar datos que nos permitan establecer un diagnóstico para implantar medidas que sirvan para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres y reducir la brecha salarial en caso de detectarse. En este contexto, la empresa tiene que mostrar máxima transparencia en la presentación de estos datos.

 

Es evidente, que se trata de una materia muy sensible y técnica, y por eso entendemos que negar la asistencia a los asesores sindicales es una táctica para retrasar o no aportar todo lo necesario y legalmente establecido, por lo que, desde la Comisión Negociadora se van a estudiar todas las acciones legales posibles para que se respeten nuestros derechos.

Si enlazamos esta negociación con la del propio Convenio Non Stop, se pone en evidencia que las tácticas son semejantes. Retrasar y retrasar para intentar que solo se hable de lo que a la empresa le interesa.

 

Parece que todo que «huele» a negociación colectiva le da alergia a los representantes de la empresa y dilatar los tiempos es lo único que saben hacer como estratagema para no hablar claro ni aportar argumentos válidos.

 

En este caso, la negociación de un Plan de Igualdad está muy marcada por la normativa y la empresa tiene obligaciones que no puede eludir.