SUBIR

#HUELGASAICAFLEX

HUELGA EN SAICA FLEX

Cómo ya hemos dicho en anteriores comunicaciones, el artículo 41 del Estatuto de Trabajadores (Reforma laboral 2012) ha servido como ventana y trampolín para que muchas Empresas rebajen las condiciones de sus empleados sin negociación, sin acuerdo y en muchos casos sin justificación.

En este marco, SAICA está usando esta fórmula en las divisiones de Pack, Flex y Natur para hacer trabajar a turno Non Stop o similar sin negociar ni pagar un precio justo por este cambio tan sustancial y radical en las condiciones de trabajo.

A principio de verano, SAICA inició procedimiento de este artículo 41 para SAICA FLEX, proponiendo cambio de calendario y jornada laboral con una compensación económica de risa y sin justificación que fue rechazada por la mayoría de la plantilla en asambleas.

El pasado 26 de Septiembre SAICA comunicó a los compañeros de FLEX la aplicación de esta modificación de forma unilateral y sin acuerdo, a partir del 4 de Octubre.

La asesoría jurídica de UGT está llevando la denuncia del Comité de SAICA FLEX sobre este asunto, ya que la modificación planteada por la Empresa es totalmente injustificada y desproporcionada, y por tanto hay que tratar de echarla para atrás por todos los medios posibles.

A su vez
los trabajadores/as en asambleas han decidido por mayoría amplia no quedarse parados ante este atropello por parte de la Dirección y van a comenzar las movilizaciones efectuando paros parciales del día 8 al 21 de Octubre.

Esperamos que la Dirección de SAICA recapacite y se siente a negociar para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, ya que, un cambio tan importante para la vida de los trabajadores/as requiere unas contraprestaciones adecuadas, y sobre todo de una justificación creíble.

Mientras tanto todo nuestro apoyo a los compañeros/as que van a realizar HUELGA por defender sus derechos y condiciones de trabajo.

Mucho ánimo y fuerza compañer@s


Leer más
SUBIR

Comunicado 28 2018: Nuevo Secretario Comité Europeo

Coincidiendo con los actos del 75ª Aniversario de SAICA, los días 17-19 de Septiembre se celebró en Zaragoza una nueva reunión del Comité de Empresa Europeo (CEE). Uno de los puntos más relevantes en el orden del día era la designación de un nuevo Secretario.

El Reglamento del CEE establece que las funciones del Sº deben recaer en un miembro del Comité Restringido, estando éste conformado por 5 miembros elegidos en el seno del CEE, debiendo obligatoriamente ser 2 de ellos pertenecientes a la RLT Española.
(más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 23 2018: COMITÉ EUROPEO GRUPO SAICA

El pasado día 27 de junio se celebró una nueva reunión restringida del Comité de Empresa Europeo. En este foro se encuentran representados miembros de la RLT de todas las divisiones del grupo a nivel europeo (Pack y Paper), por tanto, se trata de un punto de encuentro e intercambio de ideas e información muy importante y útil. Por parte de la Sección Sindical de UGT en SAICA PAPER asistió el compañero Jorge Aibar.
(más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 15 2018: SECCIÓN SINDICAL ESTATAL UGT GRUPO SAICA

La Sección Sindical Estatal de UGT FICA en SAICA Pack informamos que el pasado 4 de mayo de 2018, mantuvimos una reunión junto con una representación de la Sección Sindical de UGT SAICA Paper y el Secretario Estatal del Sector Químico, Textil y Artes Gráficas de UGT FICA.

Se trataron varios temas, entre ellos la situación de la negociación del acuerdo de la planta de Pack en Valencia, con periodo de consultas y posterior implementación de turnos adicionales por parte de Saica al no llegar a acuerdo.

Se analizaron las formas como SAICA pretende negociar acuerdos en distintas plantas del grupo y diferentes divisiones, provocando que nuestros representantes, afiliados y afiliadas queden desprotegidos ante tales actuaciones.

Los delegados y delegadas de UGT en el GRUPO SAICA rechazamos rotundamente las decisiones unilaterales que pueda adoptar la Dirección en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras, como es en el caso de la Planta de Valencia.
 Es por ello que vamos a ampliar la estructura de la Sección Sindical de UGT agrupando las diferentes divisiones, Paper, Pack, Natur y Flex.

 El propósito de este grupo es que, a través de un coordinador, estemos informados de todo lo que acontece en cualquier planta de SAICA y estar presente en todas y cada una de aquellas reuniones que sean de vital importancia sobre cualquier tipo de negociación.

No podemos seguir permitiendo que SAICA imponga en cualquier planta sus famosos acuerdos de flexibilidad horaria y/o turnos adicionales, entre otras cosas, rompiendo sobre todo con la conciliación laboral y familiar,  manteniéndonos a todos fraccionados.

Este grupo tendrá un duro trabajo por delante, con la finalidad de que todos los delegados, delegadas, afiliados y afiliadas a UGT estén siempre representados y atendidos en el seno de los diferentes centros de trabajo.

Seguiremos informando

Los representantes de UGT-FICA en el GRUPO SAICA.
Leer más
SUBIR

#NOalasmultiservicios Comunicado 22 2017: EMPRESAS MULTISERVICIOS

El día 21 de junio en UGT-Madrid se celebró el Pleno Sectorial del Sector Químico, Textil y Artes Gráficas, del cual queremos destacar y hacernos eco de la siguiente resolución para luchar contra la proliferación de las empresas multiservicios:

Resolución sobre las Empresas Multiservicios

El pleno del sector Químico, Téxtil y Artes Gráficas, reunido hoy en Madrid, manifiesta su rechazo frontal a la intromisión cada vez mayor de las llamadas empresas multiservicios en las empresa de sus sectores, facilitada por la Reforma Laboral del PP, que está precarizando aún más las condiciones de trabajo de nuestro mercado laboral, y recuerda la necesidad de que estas empresas cuenten con una regulación similar a la que se consiguió con las ETTs, y que a los trabajadores afectados se les aplique el convenio del sector o el de la empresa para la que están actuando.

El pleno reclama que se articulen en los convenios sectoriales clausulas que garanticen que los trabajadores y trabajadoras que vayan a prestar servicios en una empresa cliente, tengan las mismas condiciones salariales y laborales que ésta, o como mínimo, las que figuren en el convenio sectorial de la actividad que sea contratada. Asimismo, promover la denuncia, ante la Inspección de Trabajo, de situaciones de la cesión ilegal de trabajadores.

Además, el pleno recuerda que la ordenación y  vertebración de la estructura de la negociación colectiva debe hacerse a través de los convenios sectoriales estatales, articulando las distintas materias y fijando fórmulas de ordenación general de la negociación colectiva para que el convenio de empresa esté sujero a las estipulaciones realizadas por el convenio sectorial de referencia, recuperando la prioridad aplicativa del convenio sectorial.

Por ello, y respecto a las empresas multiservicios, por la particularidad de aplicar varios convenios sectoriales, el compromiso del Sindicato para seguir protegiendo las condiciones de estos trabajadores pasa por no promover nuevos convenios colectivos en tanto no se reforme el marco legal. De esta forma se evitarán acuerdos o convenios que posibiliten que las trabajadoras y los trabajadores contratados a través de empresas multiservicios tengan derechos inferiores a los de las empresas para las que prestan sus servicios.

La Sección Sindical UGT SAICA está totalmente de acuerdo con esta resolución,  compartimos la inquietud sobre la problemática que se está generando en todos los sectores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Leer más
SUBIR

Noticia: La firma de papel reciclado Saica se va de compras por Europa

Fuente El Economista: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8046092/12/16/La-firma-de-papel-reciclado-Saica-se-va-de-compras-por-Europa.html

El grupo especializado en papel reciclado Saica prosigue su expansión internacional con la compra de las compañías holandesas Schut, Hellema y Lemapack, pertenecientes a Flexible Packaging Holding (FPH). Schut y Hellema producen embalaje flexible, principalmente para la industria alimentaria y del tabaco, y Lemapack es una empresa de comercio de embalaje flexible con ventas a nivel mundial.

Las compañías Schut, Hellema y Lemapack tienen dos plantas de producción en Países Bajos que emplean de manera conjunta a alrededor de un centenar de personas con una cifra de negocio de 53,1 millones de euros en 2015.

En palabras del presidente de Saica, Ramón Alejandro, ?esta operación posibilita que Saica se consolide firmemente en el mercado de embalaje flexible de Europa occidental de la mano de un actor de primer nivel. Hemos llevado a cabo este acuerdo pensando en el largo plazo y viendo el potencial desarrollo de este sector en el futuro?.

La compra se ha realizado con el Banco NIBC como asesor financiero de Saica, con la ayuda legal de Loyens & Loeff y la auditoría financiera de PwC.

Otras fuentes:

Leer más
SUBIR

Noticia: @ecodiario El Economista Saica compra el 100% del grupo irlandés Americk Packaging @UGT_FICA

Fuente: El Economista

Americk Packaging Saica ha alcanzado un acuerdo para adquirir el 100% del grupo irlandés Americk Packaging, cuya actividad se enmarca dentro de la producción del embalaje flexible, etiquetas y cartoncillo. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Organismo de la competencia y protección al consumidor de Irlanda. (más…)

Leer más
SUBIR

Noticia: SAICA adquiere el Grupo Centroplast

CentroplastHoy se nos ha informado de la adquisición por parte de SAICA el Grupo Centroplast, dedicado a la fabricación de embalaje flexible.

Con esta operación SAICA da un paso más en la estrategia de diversificación y crecimiento en el continente europeo. El Grupo Centroplast, localizado Italia y Luxemburgo, con una plantilla de  235 personas y un volumen de facturación de unos 67 millones de euros.

La adquisición permite a Saica continuar desarrollándose en el sector del embalaje flexible, de la mano de un actor de primer nivel, con el objetivo de ofrecer una mayor gama de productos y servicios a nuestros clientes.

Esperamos la mejor acogida posible por parte de l@s trabajad@res de esta nueva compañía que va a pasar a formar parte de nuestro Grupo.

Leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aviso de cookies