El Grupo Saica es una de las empresas líderes en Europa en la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado, con una capacidad de producción anual de 3,3 millones de toneladas. Con más de 10.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo, Países Bajos, Estados Unidos y Polonia, el Grupo Saica tiene cuatro líneas de negocio: fabricación de papel reciclado para cartón ondulado (Saica Paper), gestión de residuos y servicios medioambientales (Saica Natur), producción de embalaje de cartón ondulado (Saica Pack) y embalaje flexible(Saica Flex). La facturación del grupo es de 4.394 millones de euros (facturación consolidada a 31 de diciembre de 2022)

Estas líneas son las que el Grupo SAICA usa para finalizar sus comunicados de prensa y hacer un resumen de lo que somos. Verdaderamente es espectacular el crecimiento de los últimos años y las cifras que año tras año somos capaces de conseguir; con el esfuerzo de todos y todas.

Pero hay otra realidad que a la Dirección de #SAICA no le gusta sacar a la luz, y son las condiciones laborales de la mayoría de las personas trabajadoras en las distintas divisiones de negocio.

Especialmente crítica es la situación que vivimos en las áreas de PACK, NATUR y FLEX, salarios bajos (cércanos al SMI), pactos de flexibilidad que la empresa utiliza sin pensar en la vida familiar de las personas y condiciones laborales que están muy lejos de ser dignas.

Merece la pena destacar el apartado de seguridad, en el cual todas las partes muestran mucho interés y preocupación, como no puede ser de otra manera, la seguridad debe ser lo primero y no dudamos de ello.
No obstante hay que tomárselo en serio en todos los sitios y en todas las partes, y no podemos consentir que parezca una campaña de marketing cuando se promulga con tanto hincapié la seguridad, y a la vez se imponen en todas las plantas jornadas diarias de 10 horas o más, varias semanas seguidas de trabajo haciendo uso de la flexibilidad, sin importar el cansancio físico y mental que supone para la persona trabajadora, y que puede derivar en accidente de trabajo, sin importar nuestra conciliación, que a la vez es muy tenida en cuenta en los planes de igualdad.

Por esto, queremos que este comunicado sirva para denunciar situaciones que, a nuestro parecer, no son comprensibles en un Grupo Empresarial con los números de negocio que presenta año tras año y que cada día recibe un premio de las instituciones, como empresa modelo.

  • Estamos cansados de medidas de flexibilidad que van en contra de
    cualquier idea de conciliación.
  • Estamos cansados de que se use la amenaza y el miedo como
    herramienta en las negociaciones de los pactos en cada planta.
  • Estamos cansados de que la empresa modifique nuestros horarios a su
    antojo incumpliendo sistemáticamente los mínimos preavisos.
  • Estamos cansados de salarios bajos con altas exigencias.
  • Estamos cansados de que se condene a los trabajadores cuando se
    accidentan.
  • Estamos cansados de situaciones en las que se nos exige producción,
    a pesar de la inseguridad, o del cansancio.

Algo debe y tiene que cambiar; todas estas situaciones provocan unos niveles de ansiedad y frustración en las personas trabajadoras que se traducen en cifras de absentismo altísimas, pérdidas de eficiencia y en general un malestar, ya muy extendido en todos los centros de trabajo.

Desde UGT queremos que se nos escuche y en este 2024 vamos a alzar la voz alto y claro.


Actualmente se están negociando nuevas renovaciones de los pactos de empresa en Valencia y Velilla, y ya somos conscientes de que la empresa no quiere que cambie nada, pretendiendo mayores niveles de flexibilidad y disponibilidad sin dar nada a cambio. Somos conscientes que la empresa usará cualquier tipo de medida y/o amenaza (como ya ha hecho en otras ocasiones), y por eso queremos trasladar a nuestros compañeros y compañeras toda nuestra fuerza y apoyo para que, esta vez sí, los pactos
sean pactos de mejora y no pactos del miedo.

Si la Dirección no nos quiere “escuchar” por las buenas nos “oirá” de una manera u otra, porque iniciaremos una campaña coordinada para qué, de una vez por todas, las personas trabajadoras estén en el centro del debate y puedan mejorar sus condiciones.