SUBIR

#COMUNICADOUGTSAICA 39 2018: COORDINADORA UGT-FICA GRUPO EMPRESARIAL SAICA

El día 6 de Noviembre hemos celebrado en Madrid un encuentro delegados UGT-FICA de las distintas divisiones del grupo SAICA, (Paper, Pack y Flex), con el objetivo de poner en común las experiencias en los distintos centros de trabajo y buscar la mejor manera de organizarnos para, en la medida de lo posible, poder responder de forma conjunta y coordinada a nivel de GRUPO.
(más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 28 2018: Nuevo Secretario Comité Europeo

Coincidiendo con los actos del 75ª Aniversario de SAICA, los días 17-19 de Septiembre se celebró en Zaragoza una nueva reunión del Comité de Empresa Europeo (CEE). Uno de los puntos más relevantes en el orden del día era la designación de un nuevo Secretario.

El Reglamento del CEE establece que las funciones del Sº deben recaer en un miembro del Comité Restringido, estando éste conformado por 5 miembros elegidos en el seno del CEE, debiendo obligatoriamente ser 2 de ellos pertenecientes a la RLT Española.
(más…)

Leer más
SUBIR

Accidente mortal en SAICA PACK Viana (Papelera del Ebro)

Cuando se cumplen 5 años del fallecimiento de un trabajador de una contrata en SAICA El Burgo, el sábado 11 de Agosto lamentamos un nuevo accidente mortal en nuestro grupo, esta vez en la planta de SAICA PACK (Papelera del Ebro) en Viana y también una contrata.

Esperamos que se investiguen las circunstancias para q no se vuelvan a repetir estas tristes noticias y se depuren responsabilidades si las hay.

D.E.P.

@DiariodeNavarra

Muere al romperse el tejado sobre el que trabajaba en una empresa de Viana

El operario, vecino de Zaragoza de 40 años, cayó al interior de la Papelera del Ebro

El fallecido cayó desde el tejado de la empresa papelera

Agujero en el techo por el que cayó el operario.

Un vecino de Zaragoza de 40 años, nacido en Gambia, falleció este sábado por la tarde en un accidente laboral ocurrido en la Papelera del Ebro de Viana. El operario murió al caer al vacío por un agujero que se abrió en el tejado sobre el que estaba trabajando.

El suceso ocurrió a las 15.13 horas en el polígono industrial de la localidad. El trabajador se encontraba en el tejado realizando unos trabajos cuando, por causas que investiga la Policía Foral, se abrió un hueco en la cubierta y el operario cayó al interior de la nave. Cayó sobre una de las máquinas de la empresa.

Tras el aviso a Sos Navarra-112, se desplazaron el equipo médico de guardia de la zona y un helicóptero, pero el operario había fallecido en el lugar. Su cuerpo fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde se le iba a practicar la autopsia. También se personaron patrullas de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial de Estella de la Policía Foral, que se hace cargo de la investigación.

Leer más
SUBIR

Comunicado 23 2018: COMITÉ EUROPEO GRUPO SAICA

El pasado día 27 de junio se celebró una nueva reunión restringida del Comité de Empresa Europeo. En este foro se encuentran representados miembros de la RLT de todas las divisiones del grupo a nivel europeo (Pack y Paper), por tanto, se trata de un punto de encuentro e intercambio de ideas e información muy importante y útil. Por parte de la Sección Sindical de UGT en SAICA PAPER asistió el compañero Jorge Aibar.
(más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 15 2018: SECCIÓN SINDICAL ESTATAL UGT GRUPO SAICA

La Sección Sindical Estatal de UGT FICA en SAICA Pack informamos que el pasado 4 de mayo de 2018, mantuvimos una reunión junto con una representación de la Sección Sindical de UGT SAICA Paper y el Secretario Estatal del Sector Químico, Textil y Artes Gráficas de UGT FICA.

Se trataron varios temas, entre ellos la situación de la negociación del acuerdo de la planta de Pack en Valencia, con periodo de consultas y posterior implementación de turnos adicionales por parte de Saica al no llegar a acuerdo.

Se analizaron las formas como SAICA pretende negociar acuerdos en distintas plantas del grupo y diferentes divisiones, provocando que nuestros representantes, afiliados y afiliadas queden desprotegidos ante tales actuaciones.

Los delegados y delegadas de UGT en el GRUPO SAICA rechazamos rotundamente las decisiones unilaterales que pueda adoptar la Dirección en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras, como es en el caso de la Planta de Valencia.
 Es por ello que vamos a ampliar la estructura de la Sección Sindical de UGT agrupando las diferentes divisiones, Paper, Pack, Natur y Flex.

 El propósito de este grupo es que, a través de un coordinador, estemos informados de todo lo que acontece en cualquier planta de SAICA y estar presente en todas y cada una de aquellas reuniones que sean de vital importancia sobre cualquier tipo de negociación.

No podemos seguir permitiendo que SAICA imponga en cualquier planta sus famosos acuerdos de flexibilidad horaria y/o turnos adicionales, entre otras cosas, rompiendo sobre todo con la conciliación laboral y familiar,  manteniéndonos a todos fraccionados.

Este grupo tendrá un duro trabajo por delante, con la finalidad de que todos los delegados, delegadas, afiliados y afiliadas a UGT estén siempre representados y atendidos en el seno de los diferentes centros de trabajo.

Seguiremos informando

Los representantes de UGT-FICA en el GRUPO SAICA.
Leer más
SUBIR

Comunicado 14 2018: Situación en SAICA PACK Valencia

El pasado 4 de mayo hemos participado como invitados en una videoconferencia de la Sección Sindical Estatal UGT de SAICA PACK en la que estaban presentes los compañeros de SAICA PACK CANTABRIA, VALENCIA y VELILLA (Madrid).

El objetivo principal ha sido mostrar el apoyo de la Sección Sindical de UGT SAICA PAPER a la situación que vive actualmente el centro de SAICA PACK Valencia y conocer de primera mano cuales son las intenciones de la Dirección de SAICA en dicho centro de trabajo.

“La Dirección de SAICA propone la firma de un pacto de flexibilidad para poder hacer uso del tiempo de trabajo como le venga en gana en 4º-5º turno o amenaza con aplicar el artículo 41 del Estatuto de los trabajadores”

 El compañero de UGT en SAICA PACK Valencia ha dejado claro que por parte de UGT no se va a firmar ningún acuerdo que empeore las condiciones de los trabajadores y hará todo lo posible para que SAICA no se salga con la suya.

Hemos podido constatar como SAICA está empeorando las condiciones laborales de los compañeros/as de la división de PACK pactando individualmente en cada centro condiciones de flexibilidad exageradas sin ningún tipo de coste y haciendo que los trabajadores pierdan derechos y capacidad de conciliación de la vida laboral y familiar. La estrategia de la Dirección es la misma en todos los centros: Bajo la promesa de inversión y la amenaza de aplicar una modificación sustancial vía artículo 41 del Estatuto, presiona a los RRTT para  la firma de pactos con resultados muy negativos para la mayoría de los trabajadores/as.

En algunas ocasiones, como fue en 2015, la Dirección de SAICA usó el artículo 41 para “reventar” la negociación del Convenio Non Stop en SAICA PAPER. En este caso solo lo aplicó en SAICA El Burgo, a pesar de que no se podía usar este procedimiento al final consiguió sus objetivos firmando un pacto con CCOO, OSTA, A. Blasco y Técnicos Independientes.

 

Aunque el artículo 41 del Estatuto dota a las empresas de mucha flexibilidad para cambiar/modificar las condiciones pactadas con los trabajadores/as en su favor; no es una carta blanca ya que requiere de un procedimiento y una justificación previa a su aplicación. Por tanto, existen alternativas cuando la empresa pretende usar este artículo de forma torticera y poco clara.

Desde la Sección Sindical de UGT en SAICA PAPER  vemos muy positivo que los representantes de UGT de todas las divisiones del GRUPO SAICA trabajen de forma coordinada para poder establecer estrategias conjuntas y hacer frente a las maniobras de la Dirección de SAICA para conseguir sus objetivos.

 

Seguiremos informando

Leer más
SUBIR

#HUELGAGRAFICAS Comunicado 30 2017: Huelga Sector Artes Gráficas (SAICA PACK)

SIN ACUERDO EN LA MEDIACIÓN PREVIA A LA CONVOCATORIA DE HUELGA

 

Ayer, día 16 de octubre se realizó la mediación previa a la convocatoria de huelga en el Sector de Artes Gráficas.

Lamentablemente no fue posible el alcanzar un acuerdo para suscribir el convenio colectivo y la desconvocatoria de la huelga.  A pesar de todo ello desde ambas organizaciones sindicales entendemos que la vía de negociación sigue abierta, antes, durante y tras la consecución de la huelga.

Tras varias horas de mediación, se produjeron avances tanto en el incremento en cada uno de los años de vigencia, así como en la creación de una cantidad lineal de pago único a la firma del convenio.

A su vez por parte de la patronal se sigue insistiendo en la negativa de eliminar, o modificar la aplicación de la compensación y absorción, y también la aplicación desde el 1 de enero de la aplicación del incremento para el año 2017.

Por poder sustituir ambas posiciones por parte de la patronal, propuso la acción de ese pago lineal cuyo cobro se produciría cuando el convenio sea registrado den el BOE.

Tras valorar ambas organizaciones sindicales la última propuesta realizada por la patronal, consideramos la misma insuficiente, no solamente en la propuesta económica global sino también la fórmula de aplicación de la misma.

Hoy día 17 de octubre procederemos a registrar la convocatoria de huelga, y es importante seguir desarrollando las asambleas informativas en los diferentes centros de trabajo.

Leer más
SUBIR

#HUELGAGRAFICAS Convocadas Jornadas Huelga

Leer más
SUBIR

Noticia: Saica y los fondos First Eagle negocian la cesión del grupo Emim Leydier

Fuente: El Economista

Parte de los fondos First Eagle destinados a inversores americanos y Saica han entrado en negociaciones en el marco de una cesión del grupo Emin Leydier del que First Eagle posee cerca del 53% de su capital desde 2009.

Las negociaciones han sido anunciadas tanto desde Saica como de los fondos First Eagle. Según se indica en el comunicado emitido conjuntamente, “parte de los fondos First Eagle destinados a inversores americanos y Saica han entrado en negociaciones en exclusividad en el marco de una cesión del grupo Emim Leydier”.

La operación que se está negociando está sometida a la consulta de los organismos representativos del personal del grupo Emin Leydier, así como al visto bueno de las Autoridades Europeas de la Competencia.

First Eagle tiene en la actualidad alrededor del 53% del capital del grupo Emim Leydier, que es líder en Francia y actor principal en el mercado europeo de papeles y embalajes de cartón ondulado, que distribuye a Francia y al mercado europeo para la industria, alimentación y comercio electrónico.

El grupo Emin Leydier, que cuenta con ocho centros de producción en Francia, ha consolidado su posición en los últimos años en los que ha impulsado su apuesta por la calidad de productos, la innovación y los resultados industriales, lo que le ha llevado a cerrar el año 2016 con una cifra de ventas de 356 millones de euros. Su plantilla es de 1.029 personas.

Con la operación, Saica reforzaría su presencia en Europa -continente en el que es una de las compañías líderes en la producción de papel reciclado para cartón ondulado-, y en el sector de papeles y embalajes de cartón ondulado, actividad alineada con sus cuatro líneas de negocio: Saica Paper (producción de papel reciclado para cartón ondulado), Saica Natur (recuperación de materiales reciclables), Saica Pack (producción de cartón ondulado) y Saica Flex (embalaje flexible).

Saica, con sede en Zaragoza, tiene en la actualidad una producción de 2,5 millones de toneladas de papel. En total, suma más de 9.000 empleados entre España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo y Holanda. Las ventas consolidadas se situaron en alrededor de 2.382 millones de euros a 31 de diciembre de 2016.

Leer más
SUBIR

Comunicado 23 2017: Convenio Estatal Artes Gráficas – Finalizada Negociación SIN ACUERDO

FINALIZADA LA NEGOCIACIÓN SIN ACUERDO

Dado el interés que tiene en el Área de Paper la situación de PACK (son nuestros compañeros y “clientes”) consideramos importante difundir esta información) por el posible impacto.

Tras la celebración de la mediación realizada en el SIMA los días 12 y 23 de junio, y hoy día 13 de julio la misma ha finalizado SIN ACUERDO.

En todas y en cada una de ellas por la parte social se ha establecido que el capítulo de incremento salarial debería de pasar por cuatro aspectos:

  1. Incremento desde el 1 de enero de 2017
  2. Eliminación del capítulo de compensación y absorción o bien la suspensión del mismo durante la vigencia del presente convenio (2017-2018) o una tercera posibilidad que consiste en que un porcentaje del incremento pactado no pudiese ser ni compensable ni absorvible.
  3. Incremento 2017-2018 entre el intervalo del 1,8% al 3%.
  4. Actualización salarial.

Introducción en el texto del convenio el documento que se ha ido trabajando de forma conjunta señalando los diferentes tipos de acoso y sus protocolos.

Reconocimiento de parejas de hecho.

Mejoras en el apartado de licencias y permisos retribuidos.

Propuesta de modificación o adaptación de los grupos profesionales del convenio.

Por parte de la patronal a lo largo de todas las sesiones se sigue manteniendo en:

  • Negativa a la modificación del capítulo de absorción y compensación.
  • Negativa rotunda a la actualización salarial.
  • Incremento pactado se aplicará desde la firma del convenio.

Ante las posturas tan sumamente separadas ha sido imposible alcanzar algún tipo de acuerdo.

Desde ambas organizaciones sindicales consideramos que las pretensiones de la patronal son inasumibles y para modificar su postura en el mes de septiembre continuaremos desarrollando las asambleas para debatir la propuesta de HUELGA del sector por un convenio digno.

Leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aviso de cookies