SUBIR

#HUELGAGRAFICAS Comunicado 30 2017: Huelga Sector Artes Gráficas (SAICA PACK)

SIN ACUERDO EN LA MEDIACIÓN PREVIA A LA CONVOCATORIA DE HUELGA

 

Ayer, día 16 de octubre se realizó la mediación previa a la convocatoria de huelga en el Sector de Artes Gráficas.

Lamentablemente no fue posible el alcanzar un acuerdo para suscribir el convenio colectivo y la desconvocatoria de la huelga.  A pesar de todo ello desde ambas organizaciones sindicales entendemos que la vía de negociación sigue abierta, antes, durante y tras la consecución de la huelga.

Tras varias horas de mediación, se produjeron avances tanto en el incremento en cada uno de los años de vigencia, así como en la creación de una cantidad lineal de pago único a la firma del convenio.

A su vez por parte de la patronal se sigue insistiendo en la negativa de eliminar, o modificar la aplicación de la compensación y absorción, y también la aplicación desde el 1 de enero de la aplicación del incremento para el año 2017.

Por poder sustituir ambas posiciones por parte de la patronal, propuso la acción de ese pago lineal cuyo cobro se produciría cuando el convenio sea registrado den el BOE.

Tras valorar ambas organizaciones sindicales la última propuesta realizada por la patronal, consideramos la misma insuficiente, no solamente en la propuesta económica global sino también la fórmula de aplicación de la misma.

Hoy día 17 de octubre procederemos a registrar la convocatoria de huelga, y es importante seguir desarrollando las asambleas informativas en los diferentes centros de trabajo.

Leer más
SUBIR

#HUELGAGRAFICAS Convocadas Jornadas Huelga

Leer más
SUBIR

Noticia: Saica y los fondos First Eagle negocian la cesión del grupo Emim Leydier

Fuente: El Economista

Parte de los fondos First Eagle destinados a inversores americanos y Saica han entrado en negociaciones en el marco de una cesión del grupo Emin Leydier del que First Eagle posee cerca del 53% de su capital desde 2009.

Las negociaciones han sido anunciadas tanto desde Saica como de los fondos First Eagle. Según se indica en el comunicado emitido conjuntamente, “parte de los fondos First Eagle destinados a inversores americanos y Saica han entrado en negociaciones en exclusividad en el marco de una cesión del grupo Emim Leydier”.

La operación que se está negociando está sometida a la consulta de los organismos representativos del personal del grupo Emin Leydier, así como al visto bueno de las Autoridades Europeas de la Competencia.

First Eagle tiene en la actualidad alrededor del 53% del capital del grupo Emim Leydier, que es líder en Francia y actor principal en el mercado europeo de papeles y embalajes de cartón ondulado, que distribuye a Francia y al mercado europeo para la industria, alimentación y comercio electrónico.

El grupo Emin Leydier, que cuenta con ocho centros de producción en Francia, ha consolidado su posición en los últimos años en los que ha impulsado su apuesta por la calidad de productos, la innovación y los resultados industriales, lo que le ha llevado a cerrar el año 2016 con una cifra de ventas de 356 millones de euros. Su plantilla es de 1.029 personas.

Con la operación, Saica reforzaría su presencia en Europa -continente en el que es una de las compañías líderes en la producción de papel reciclado para cartón ondulado-, y en el sector de papeles y embalajes de cartón ondulado, actividad alineada con sus cuatro líneas de negocio: Saica Paper (producción de papel reciclado para cartón ondulado), Saica Natur (recuperación de materiales reciclables), Saica Pack (producción de cartón ondulado) y Saica Flex (embalaje flexible).

Saica, con sede en Zaragoza, tiene en la actualidad una producción de 2,5 millones de toneladas de papel. En total, suma más de 9.000 empleados entre España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo y Holanda. Las ventas consolidadas se situaron en alrededor de 2.382 millones de euros a 31 de diciembre de 2016.

Leer más
SUBIR

Comunicado 23 2017: Convenio Estatal Artes Gráficas – Finalizada Negociación SIN ACUERDO

FINALIZADA LA NEGOCIACIÓN SIN ACUERDO

Dado el interés que tiene en el Área de Paper la situación de PACK (son nuestros compañeros y “clientes”) consideramos importante difundir esta información) por el posible impacto.

Tras la celebración de la mediación realizada en el SIMA los días 12 y 23 de junio, y hoy día 13 de julio la misma ha finalizado SIN ACUERDO.

En todas y en cada una de ellas por la parte social se ha establecido que el capítulo de incremento salarial debería de pasar por cuatro aspectos:

  1. Incremento desde el 1 de enero de 2017
  2. Eliminación del capítulo de compensación y absorción o bien la suspensión del mismo durante la vigencia del presente convenio (2017-2018) o una tercera posibilidad que consiste en que un porcentaje del incremento pactado no pudiese ser ni compensable ni absorvible.
  3. Incremento 2017-2018 entre el intervalo del 1,8% al 3%.
  4. Actualización salarial.

Introducción en el texto del convenio el documento que se ha ido trabajando de forma conjunta señalando los diferentes tipos de acoso y sus protocolos.

Reconocimiento de parejas de hecho.

Mejoras en el apartado de licencias y permisos retribuidos.

Propuesta de modificación o adaptación de los grupos profesionales del convenio.

Por parte de la patronal a lo largo de todas las sesiones se sigue manteniendo en:

  • Negativa a la modificación del capítulo de absorción y compensación.
  • Negativa rotunda a la actualización salarial.
  • Incremento pactado se aplicará desde la firma del convenio.

Ante las posturas tan sumamente separadas ha sido imposible alcanzar algún tipo de acuerdo.

Desde ambas organizaciones sindicales consideramos que las pretensiones de la patronal son inasumibles y para modificar su postura en el mes de septiembre continuaremos desarrollando las asambleas para debatir la propuesta de HUELGA del sector por un convenio digno.

Leer más
SUBIR

#NOalasmultiservicios Comunicado 22 2017: EMPRESAS MULTISERVICIOS

El día 21 de junio en UGT-Madrid se celebró el Pleno Sectorial del Sector Químico, Textil y Artes Gráficas, del cual queremos destacar y hacernos eco de la siguiente resolución para luchar contra la proliferación de las empresas multiservicios:

Resolución sobre las Empresas Multiservicios

El pleno del sector Químico, Téxtil y Artes Gráficas, reunido hoy en Madrid, manifiesta su rechazo frontal a la intromisión cada vez mayor de las llamadas empresas multiservicios en las empresa de sus sectores, facilitada por la Reforma Laboral del PP, que está precarizando aún más las condiciones de trabajo de nuestro mercado laboral, y recuerda la necesidad de que estas empresas cuenten con una regulación similar a la que se consiguió con las ETTs, y que a los trabajadores afectados se les aplique el convenio del sector o el de la empresa para la que están actuando.

El pleno reclama que se articulen en los convenios sectoriales clausulas que garanticen que los trabajadores y trabajadoras que vayan a prestar servicios en una empresa cliente, tengan las mismas condiciones salariales y laborales que ésta, o como mínimo, las que figuren en el convenio sectorial de la actividad que sea contratada. Asimismo, promover la denuncia, ante la Inspección de Trabajo, de situaciones de la cesión ilegal de trabajadores.

Además, el pleno recuerda que la ordenación y  vertebración de la estructura de la negociación colectiva debe hacerse a través de los convenios sectoriales estatales, articulando las distintas materias y fijando fórmulas de ordenación general de la negociación colectiva para que el convenio de empresa esté sujero a las estipulaciones realizadas por el convenio sectorial de referencia, recuperando la prioridad aplicativa del convenio sectorial.

Por ello, y respecto a las empresas multiservicios, por la particularidad de aplicar varios convenios sectoriales, el compromiso del Sindicato para seguir protegiendo las condiciones de estos trabajadores pasa por no promover nuevos convenios colectivos en tanto no se reforme el marco legal. De esta forma se evitarán acuerdos o convenios que posibiliten que las trabajadoras y los trabajadores contratados a través de empresas multiservicios tengan derechos inferiores a los de las empresas para las que prestan sus servicios.

La Sección Sindical UGT SAICA está totalmente de acuerdo con esta resolución,  compartimos la inquietud sobre la problemática que se está generando en todos los sectores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Leer más
SUBIR

Noticia: @ecodiario El Economista Saica compra el 100% del grupo irlandés Americk Packaging @UGT_FICA

Fuente: El Economista

Americk Packaging Saica ha alcanzado un acuerdo para adquirir el 100% del grupo irlandés Americk Packaging, cuya actividad se enmarca dentro de la producción del embalaje flexible, etiquetas y cartoncillo. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Organismo de la competencia y protección al consumidor de Irlanda. (más…)

Leer más
SUBIR

Noticia Heraldo de Aragón: Saica incrementa su facturación un 7% hasta alcanzar los 2.378 millones de euros

Fuente: Noticia publicada Heraldo de Aragón 19 de Marzo de 2016

  • 20160319 HA BENEFICIOS SAICA 2015El aumento en el precio del papel, el fortalecimiento de la libra y la ligera subida en volúmenes producidos, explica este repunte, según la compañía zaragozana

ZARAGOZA. El grupo papelero zaragozano Saica terminó 2015 con una facturación superior en un 7 % a la del año anterior, alcanzando los 2378 millones de euros. «la combinación de la subida del pre­cio del papel, que se notó en Espa­ña ya en abril del año pasado y en Europa algo después, y del peque­ño incremento en volúmenes, ex­plica esta mejora en la cifra de ne­gocio», según su presidente, Ra­món Alejandro Balet. Además, co­mo el 25% del negocio de Saica es­tá en el Reino Unido, «el fortale­cimiento de la libra en 2015 respec­to al euro también ha ayudado, ya que la mitad del incremento de la facturación es consecuencia de eso», explicó. (más…)

Leer más
SUBIR

CNMC Publicado Expediente S/0469/13 FABRICANTES DE PAPEL Y CARTÓN ONDULADO

RESOLUCIÓN (Expte. S/0469/13 FABRICANTES DE PAPEL Y CARTÓN ONDULADO)

Tapa Expediente

DESCARGAR PDF

Contenido Resolución: (Existencia de práctica prohibida)

Contenido Resolución:(Multa)

Resolución del Consejo: Descargar fichero Resolución del Consejo Resolución del Consejo

Leer más
SUBIR

Comunicado 41 2015: Reunión Comité Europeo Restringido SAICA

20150701 COMUNICADO UGT SAICA 41 2015 CE Restringido 29 y 30 Junio Toulouse_Página_1

Descargar PDF

Los días 29 y 30 de Junio ha tenido lugar la reunión del Comité Restringido Europeo de SAICA en la localidad de Toulouse.20150701 IMG COM 41 20153

El motivo de la elección de este emplazamiento era principalmente dar “un homenaje” al compañero francés Claude Boscher que este año se jubila y ha sido uno de los “padres fundadores” del Comité Europeo de SAICA y gran sindicalista de la CGT francesa, GRACIAS CLAUDE por tu gran apoyo y trabajo, sabemos que vas a seguir ayudando a l@s compañer@s ;). (más…)

Leer más
SUBIR

Nota Aclaratoria acerca de Resolución del expediente sancionador por infracción de la normativa de defensa de la competencia (mercado papel y cartón)

Zaragoza, 23 de junio de 2015

SAICA manifiesta su frontal rechazo a la atribución de responsabilidad derivada del Expediente S/0469/13 incoado por la CMNC, y a la vista de su Resolución, su seria preocupación por la ausencia de rigor en el expediente administrativo incoado y el flagrante y pertinaz desconocimiento del mercado del papel en España. (más…)

Leer más
Aviso de cookies