SUBIR

#ComunicadoUGTSAICA 38 2019: Cláusula revisión salarial 2019

Descarga el Comunicado

El día 20 de diciembre se ha celebrado acto de conciliación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) entre la Dirección de SAICA y la Sección Sindical de UGT por la no aplicación de la Cláusula de Revisión Salarial en las tablas salariales de partida de 2019.

Como ya hemos explicado en varios comunicados, la Dirección de SAICA decidió absorber la actualización salarial proveniente del Convenio Estatal para este año 2019 descontando la cuantía en el CSE y la no aplicación de la misma clausula establecida en nuestro propio Convenio Non Stop.

Después de varias reuniones mantenidas con la Empresa durante este año, no ha sido posible alcanzar un acuerdo satisfactorio para los intereses de todos los trabajador@s, por lo que, UGT ha decidido denunciar este asunto.

Como era previsible en el acto de conciliación celebrado en el SAMA no se ha alcanzado ningún acuerdo quedando el asunto pendiente de juicio.

Habrá que esperar que los juzgados nos den la razón y que las tablas salariales reflejen la actualización que consideramos legítima para tod@s.

Seguiremos informando

    

Leer más
SUBIR

#ComunicadoUGTSAICA 34 2019: Concepto CSE / Antigüedad Técnic@s GP 3 al 11

Como explicábamos en comunicado nº 26 del pasado mes de julio, UGT solicitó a la Dirección de SAICA que regularizara las nóminas de los Tecnic@s GP 3 al 11 según acta de acuerdo del año 2010, en la cual, se dejaban claramente establecidos los conceptos mínimos que deben aparecer en las nóminas para garantizar el cobro real de todo lo que corresponde por Convenio. La Empresa llevaba tiempo incluyendo en el CSE el concepto de antigüedad provocando una absorción-compensación salarial.

El pasado día 18 de noviembre la Inspección de Trabajo nos citó a UGT y SAICA para resolver denuncia interpuesta por UGT sobre este asunto, dándonos la razón, dictando que a partir de la nómina del mes de noviembre deberá aparecer la antigüedad de forma separada al CSE, a todos los trabajador@s pertenecientes a GP 3 al 11, tal y como establecía el acta anteriormente mencionada.

Para nosotros es un primer paso para clarificar el cuánto y cómo debe cobrar este colectivo, y sobre todo asegurarnos de que se perciben todos los conceptos legales establecidos en el Convenio Estatal de Pastas, Papel y Cartón.

Esperemos que la Dirección no intente ningún movimiento para saltarse esta resolución y cumpla este mes de noviembre con lo dispuesto por Inspección.

Por este motivo os pedimos que os pongáis en contacto con cualquier miembro de UGT en los Comités de Empresa para aclarar todas las dudas.
Desde UGT llevamos años trabajando para conseguir regularizar las condiciones de este colectivo, esta resolución es un primer paso para conseguirlo.

Actualmente tenemos varios temas sobre la forma de retribución del Colectivo Técnico en Inspección de Trabajo, estamos pendientes de resolución.

Seguiremos informando    

Leer más
SUBIR

#ComunicadoUGTSAICA 27 2019: Adaptación de la jornada por cuidado de hij@s

Desde el pasado 8 de marzo de 2019, con la publicación del RDL 6/2019, se introdujo una modificación en el Estatuto de los Trabajadores sobre un nuevo derecho de adaptación de la jornada, sin reducirla, en función de las necesidades de conciliación de la vida familiar y laboral.

Anteriormente este derecho sólo existía cuando así lo decía el Convenio Colectivo, pero ahora es común a todos los trabajadores:

Art. 34.8 ET establece que «Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la Empresa.

En el caso de que tengan hijos o hijas, las personas trabajadoras tienen derecho a efectuar dicha solicitud hasta que los hijos o hijas cumplan doce años.

En la negociación colectiva se pactarán los términos de su ejercicio, que se acomodarán a criterios y sistemas que garanticen la ausencia de discriminación, tanto directa como indirecta, entre personas trabajadoras de uno y otro sexo. En su ausencia, la Empresa, ante la solicitud de adaptación de jornada, abrirá un proceso de negociación con la persona trabajadora durante un periodo máximo de treinta días. Finalizado el mismo, la Empresa, por escrito, comunicará la aceptación de la petición, planteará una propuesta alternativa que posibilite las necesidades de conciliación de la persona trabajadora o bien manifestará la negativa a su ejercicio. En este último caso, se indicarán las razones objetivas en las que se sustenta la decisión.

La persona trabajadora tendrá derecho a solicitar el regreso a su jornada o modalidad contractual anterior una vez concluido el periodo acordado o cuando el cambio de las circunstancias así lo justifique, aun cuando no hubiese transcurrido el periodo previsto.

Con esta modificación se abre un antes y un después en lo relativo a la adaptación de la jornada por cuidado de hijos/as, puesto que convierte un precepto que pasaba casi desapercibido en una previsión que establece un derecho sobre la ordenación del tiempo de trabajo y forma de prestación.

Tal y como indica el cambio normativo, es a través de la negociación colectiva donde se deben establecer los criterios de aplicación para garantizar la no discriminación.

Para cualquier duda y/o aclaración ponte en contacto con los delegados de UGT en los Comités de Empresa.

 

Leer más
SUBIR

#ConvenioEstatal Pastas Papel y Cartón publicado

Convenio Estatal 2019 2020 Descargar PDF
Descarga el Convenio Estatal 2019 – 2020 Pastas Papel y Cartón
Leer más
SUBIR

#ComunicadoUGTSAICA 26 2019: Condiciones Laborales Técnicos y Administrativos

Desde que en el Convenio Estatal de Pastas, Papel y Cartón se introdujo la «exclusión explícita» de la aplicación de los incrementos pactados al colectivo de Técnicos del GP 11-14, hemos asistido al uso abusivo de esta interpretación por parte de la Dirección de SAICA para empeorar las condiciones de este colectivo.

Desde UGT llevamos tiempo denunciando esta situación, ya que, bajo el «eufemismo» de retribución pactada individualmente, revisiones salariales mes de julio, bonus variables por objetivos, etc, la Empresa ha ido poco a poco empeorando las condiciones de este colectivo introduciendo diferentes escalas salariales para un mismo trabajo, conceptos salariales compensables y absorbibles fuera de la RTTB (Complemento Gratificación Destino), excesos de jornada sin compensación alguna y calendarios Non Stop sin regulación.
(más…)

Leer más
SUBIR

#ComunicadoUGTSAICA 1 2019: Actualización Tablas Salariales

El día 16 de enero ha tenido lugar reunión de la CMIV Convenio de Pasta, Papel y Cartón para actualizar Tablas Salariales según cláusula de revisión.

Dicha cláusula establece que si la suma de los IPC del periodo 2016-2018 supera el 3,3%, se debe proceder a actualizar las tablas del año 2019 con el % que exceda este valor.

Como la suma de los IPC de los años 2016-2018 ha sido 3,9% la CMIV ha procedido a actualizar las tablas salariales de partida para el año 2019 con el +0,6%.

(más…)

Leer más
SUBIR

#ComunicadoUGTSAICA 44 2018: #ConvenioEstatalPapel2019 2ª Reunión Mesa Negociadora

El día 14 de diciembre se ha celebrado 2ª reunión de la Mesa Negociadora Convenio Pasta, Papel y Cartón, en la sede de ASPAPEL (Madrid).

Se aprueba y firma acta de reunión pasada del día 28 noviembre.

En primer lugar se ha debatido sobre los cambios normativos que se han producido y que se prevén a corto plazo:

  • Nuevo contrato de relevo.
  • Derogación de aspectos de la reforma laboral:
  • Ultraactividad vigencia convenio.
  • Registro diario de la jornada.
  • Prevalencia Convenios de ámbito superior.
  • Regulación de la subcontratación para que no se use esta  modalidad para precarizar el empleo.

Como es lógico todos estos cambios van a condicionar la negociación del Convenio, ya que, como se ha hecho en anteriores ocasiones deberemos integrarlos en el texto.

La Patronal, por su parte, hace entrega de su plataforma para esta negociación, siendo los puntos más relevantes:

  1. Nueva clasificación profesional que sirva para simplificar y lograr mayor polivalencia. Complemento «Ad personam».
  2. Salario de entrada para las nuevas contrataciones.
  3. Incremento 1% fijo + 1% variable. No a toda la RTTB.
  4. Eliminación de la antigüedad.
  5. Horas de formación adicionales a la Jornada. + 8h para cada año de vigencia.
  6. Incremento de jornada industrial a los 365/366 días año.
  7. Revisión complementos por IT a la baja.

Por la parte social se vuelve a hacer hincapié en que las peticiones de la parte empresarial son aspectos que en anteriores negociaciones han supesto un verdadero bloqueo en la negociación.

De todos los puntos analizados de ambas partes se llega a un acuerdo en lo relativo al capítulo del Plan de Igualdad sectorial.

Tras un receso, se establece la necesidad de crear un Grupo de Trabajo reducidos (4 por cada parte) para tema de Igualdad, protocolo de acoso y revisión de textos con lenguaje inclusivo.

Próxima reunión 16 de enero 2019, en la que se procederá a la actualización de las tablas salariales según cláusula Revisión y Negociación del Convenio.

Plataforma ASPAPEL

 

 

Leer más
SUBIR

#ComunicadoUGTSAICA 40 2018: Comisión de Formación SAICA Zaragoza

El día 27 de noviembre se ha celebrado nueva reunión de la Comisión de Formación de SAICA Zaragoza.

Dirección: Joaquín Solanas, MJ Castro.

Comité: A. Abenia, J. Domingo, F. García , V. García, M.A. Lipe.

S. Sindicales: A. Gálvez (SCS), J. Aguilar (CCOO), F. Miguel (UGT)

Temas tratados

Revisión Plan de Formación 2018: Se analiza la evolución y grado de cumplimiento del Plan de formación 2018. Sin novedades significativas respecto a la reunión mes anterior.

Permiso Individual de Formación (PIF): Como ya hemos comentado en anteriores comunicados , los trabajadores/as tenemos la opción de solicitar este permiso para la realización de cualquier actividad formativa reglada para el desarrollo profesional y personal. En esta reunión hemos vuelto a debatir sobre la predisposición de la Empresa a aceptar esta modalidad de formación bonificada.

Dirección indica que están muy interesados y que han preguntado a la Fundación Tripartita, sobre tipología de cursos, acumulación de bonificación etc, y que todavía no han tomado una decisión de Grupo.

Desde UGT os animamos a todos/as que estéis cursando en estos momentos algún tipo de formación (Escuela de Idiomas, Universidad, Master, Grado Superior, Cursos de capacitación profesional, etc.) a solicitar este PIF, ya que, es una herramienta para facilitar la asistencia a las clases, prácticas, etc.

Para cualquier aclaración, duda podéis preguntar a cualquier Delegado de UGT en los Comités de Empresa.

Plan de Formación 2019:
Se vuelve a insistir en la necesidad de que se cuente con la opinión del colectivo Non Stop para la elaboración final de las necesidades formativas para 2019.

Dirección toma nota e indica que volverá a recordar a los jefes de cada departamento que hagan lo posible en la recogida de necesidades.

De cara a la siguiente reunión de esta Comisión os animamos a todos/as a que nos hagáis llegar todo tipo de ideas e inquietudes sobre la formación en la empresa para tratar de mejorar en todo lo posible.


Leer más
SUBIR

Comunicado 33 2018: Reclama la Devolución IRPF de tu Prestación de Maternidad

A raíz de la reciente sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo contencioso-administrativo, de fecha 3 de Octubre de 2018, la UGT desarrolla una campaña en la que insta a que los trabajadores/as reclamen la devolución de las retenciones de IRPF que indebidamente se les ha venido aplicando en las prestaciones por maternidad de la Seguridad Social.

Para ello se ha elaborado un formulario tipo, que debe ser cumplimentado con los datos de los trabajadores/as que deseen reclamar.

Una vez presentada la solicitud, si en el plazo de 6 meses no existe resolución expresa de la Agencia Tributaria (AEAT), se deberá interponer la correspondiente reclamación ante el Tribunal Económico Administrativo. Si finalmente la resolución de este último fuera negativa se abriría entonces la vía judicial.

En principio se puede reclamar la devolución desde el ejercicio 2014.

Formas de presentar la solicitud:

SOLICITUD DE LA DEVOLUCIÓN POR ESCRITO

Presentar el formulario escrito solicitando la «rectificación de la autoliquidación del IRPF del ejercicio correspondiente» dirigido a la Administración de la AEAT donde tenga su domicilio fiscal. Por haber percibido la prestación de maternidad por parte de la Seguridad Social, declarada exenta por sentencia del Tribunal Supremo.


Dicho escrito puede presentarse en el Registro de la AEAT o en cualquier Registro General.

SOLICITUD DE LA DEVOLUCIÓN POR INTERNET

Otra opción, para los ejercicios 2016 y 2017, es realizar la rectificación de la declaración presentada a través del programa Renta Web disponible en la página www.agenciatributaria.es.

La UGT puede resolver cualquier duda a través de los servicios jurídicos territoriales, así como de las federaciones estatales.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar a cualquier delegado de UGT en los Comités de Empresa.

 

Leer más
SUBIR

Comunicado 22 2018: Ampliación Permiso Paternidad

Estimados compañeros y compañeras:

El 4 de julio se publicó en el BOE la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado, aprobada por el Congreso el pasado 28 de junio. Esta Ley contempla entre otras muchas disposiciones, una modificación del Estatuto de los Trabajadores (ET) en relación con la corresponsabilidad en las tareas de cuidado, estableciendo la duración del permiso de paternidad en 5 semanas ampliables en dos días más por cada hijo o hija en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiple.
(más…)

Leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aviso de cookies