SUBIR

Comunicado 33 2018: Reclama la Devolución IRPF de tu Prestación de Maternidad

A raíz de la reciente sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo contencioso-administrativo, de fecha 3 de Octubre de 2018, la UGT desarrolla una campaña en la que insta a que los trabajadores/as reclamen la devolución de las retenciones de IRPF que indebidamente se les ha venido aplicando en las prestaciones por maternidad de la Seguridad Social.

Para ello se ha elaborado un formulario tipo, que debe ser cumplimentado con los datos de los trabajadores/as que deseen reclamar.

Una vez presentada la solicitud, si en el plazo de 6 meses no existe resolución expresa de la Agencia Tributaria (AEAT), se deberá interponer la correspondiente reclamación ante el Tribunal Económico Administrativo. Si finalmente la resolución de este último fuera negativa se abriría entonces la vía judicial.

En principio se puede reclamar la devolución desde el ejercicio 2014.

Formas de presentar la solicitud:

SOLICITUD DE LA DEVOLUCIÓN POR ESCRITO

Presentar el formulario escrito solicitando la “rectificación de la autoliquidación del IRPF del ejercicio correspondiente” dirigido a la Administración de la AEAT donde tenga su domicilio fiscal. Por haber percibido la prestación de maternidad por parte de la Seguridad Social, declarada exenta por sentencia del Tribunal Supremo.


Dicho escrito puede presentarse en el Registro de la AEAT o en cualquier Registro General.

SOLICITUD DE LA DEVOLUCIÓN POR INTERNET

Otra opción, para los ejercicios 2016 y 2017, es realizar la rectificación de la declaración presentada a través del programa Renta Web disponible en la página www.agenciatributaria.es.

La UGT puede resolver cualquier duda a través de los servicios jurídicos territoriales, así como de las federaciones estatales.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar a cualquier delegado de UGT en los Comités de Empresa.

 

Leer más
SUBIR

Comunicado 22 2018: Ampliación Permiso Paternidad

Estimados compañeros y compañeras:

El 4 de julio se publicó en el BOE la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado, aprobada por el Congreso el pasado 28 de junio. Esta Ley contempla entre otras muchas disposiciones, una modificación del Estatuto de los Trabajadores (ET) en relación con la corresponsabilidad en las tareas de cuidado, estableciendo la duración del permiso de paternidad en 5 semanas ampliables en dos días más por cada hijo o hija en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiple.
(más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 12 2018: Información acerca de la relación Servicio Médico-Mutua-Empresa derivadas de Accidentes de Trabajo

Desde UGT queremos volver a insistir e incidir en que la práctica cada día más habitual aplicada por parte del Servicio de Prevención de SAICA y la mutua MAZ, que con la finalidad de conseguir el objetivo de “0” accidentes (situación que todos consideramos como ideal), se están aplicando metodologías que en nuestra opinión no son correctas.

Con el objetivo de no conceder la prestación de IT por accidentes de trabajo  enfermedades profesionales se consulta al responsable del trabajador de la posible reasignación de tareas, opción “legal” para que el trabajador siga trabajando y así no aparezca en la estadística de absentismo, que desde nuestro punto de vista y en  determinados casos puede ser posible su aplicación, pero que en puestos de trabajo y lesiones determinadas puede
ocasionar la recaída, agravamiento de la lesión, riesgo por desplazamiento a fábrica, etc.

Por todo lo expuesto creemos que será de utilidad informaros sobre qué hacer en las situaciones que a  continuación os enumeramos y desarrollamos: (más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 11 2018: CALENDARIO VACACIONES TÉCNICOS 2017

Tal y como hemos venido informando en anteriores comunicados, desde la UGT se denunció el calendario para el año 2017 que SAICA había impuesto al colectivo de Técnicos y Administrativos por entender que incumplía un aspecto fundamental del Convenio Estatal de Pasta, Papel y cartón:

  • 9.5: Calendario laborales y vacaciones: “…las vacaciones retribuidas…serán de 30 días naturales, de los cuales al menos 24 serán laborables.”

Aunque la empresa ganó juicio en primera instancia, desde esta Sección Sindical se interpuso recurso al Tribunal Superior de Justicia de Aragón, entendiendo que dicha sentencia tenía muchas  lagunas y que la interpretación que se hacía del Convenio no era la correcta. (más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 9 2018: ¿Cuándo empiezan los permisos retribuidos?

La reciente sentencia del Tribunal Supremo (145/2018 de 13 febrero) supone un cambio de doctrina en la interpretación sobre el día en que comienza un permiso retribuido.

En esta sentencia referida a los permisos retribuidos de nacimiento de hijo/a, fallecimiento de un familiar y matrimonio, el TS deja claro que un permiso retribuido debe comenzar en un día laborable para el trabajador afectado. Esta fundamentación está basada en el propio art. 37.3 del ET que dice expresemante: “ …el trabajador podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración…”

Por tanto, un permiso retribuido recogido en Convenio Colectivo debe conllevar  “si o si” la ausencia del puesto de trabajo.

 A modo de ejemplo: _ Si nace tu hjo/a un día en el que estas en tu descanso semanal, el permiso se iniciaría el primer día laborable del ciclo siguiente_

 Esta sentencia supone un cambio  importante a la hora de poder disfrutar los días de permiso recogidos en el Convenio Colectivo, por lo que, nuestra asesoría está analizando en profundidad la sentencia para tener claro la forma de actuar.

Para cualquier duda o aclaración ponte en contacto con cualquier compañero de UGT en los Comités de Empresa.

Seguiremos informando.

 

Leer más
SUBIR

Comunicado 37 2017: Reunión Ordinaria Comités Empresa – Direccion SAICA PAPER España

Los días 18 de diciembre (SZ) y 21 de diciembre (SEB) se han celebrado Reuniones Ordinarias de la Dirección con los Comités de Empresa de SAICA Paper.

RRTT: UGT:  J.M. González, J.Sánchez, A. Abenia,  F. García, J.Domingo, Vicente García, Jorge Casajús y Fco. Miguel (Delegado Sindical) CCOO: O. Romeo, J. Lecina, J.Lor,  S. Martínez,   J. Aguilar (Delegado Sindical) OSTA: C. Martínez,  J. Izquierdo, F. Mur (Delegado Sindical), SCS: M.A. Lipe Figueruelo, Alberto Gálvez (Delegado Sindical).

Dirección de SAICA: Marta Brosed, Raúl Elgarrista, J. Solanas, J.M. Barroso, R. Arnáiz

Previo a la reunión ordinaria Dirección entrega información económica anual del año 2016 y la información sobre producción y ventas 2017. Desde UGT estamos en total desacuerdo con la decisión de la Dirección de trasladar esta información en reuniones separadas por centros de trabajo. Creemos que se trata de un paso atrás en la eficacia de las reuniones y en las relaciones laborales en general, ya que, se pierde mucha cantidad y calidad de información al no poder contar con los responsables del grupo de las áreas industriales, financiera y de RRHH para la resolución de cuestiones que pueden surgir. Además  el no compartir la información entre Zaragoza y El Burgo nos impide tener una visión global del área de fabricación de papel. Esperamos que la Dirección reflexione y retome el formato que venía siendo habitual hasta este año.

(más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 33 2017: LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Y USO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

20171130 COMUNICADO UGT SAICA 33 2017 PDCP y derechos de imagen

Hace unas semanas los Comités de Empresa (SEB y SZ) recibimos la información sobre “Formación en la ley de protección de datos de carácter  personal y el uso correcto de los medios de comunicación y nuevas tecnologías”.

Al finalizar la presentación  nos entregaron los documentos que pasarían para la firma de todos/as trabajadores/as en el momento que  reciban la formación:

  • Normas del grupo SAICA sobre la PDCP y cesión derechos de imagen.
  • Normas grupo SAICA sobre uso de medios de comunicación y nuevas tecnologías.
  • Declaración sobre conflictos de intereses.

UGT hemos remitido estos documentos a nuestra asesoría jurídica y gabinete técnico para una análisis detallado, aunque en una primera aproximación nos han indicado las repercusiones que este tipo de documentos han tenido en otras empresas, al incluir un régimen sancionador  aceptado por los/as trabajadores/as firmantes. Por tanto, y a falta de un informe más pormenorizado, si recibes la formación y te entregan los documentos anteriorente referidos; leelos detenidamente y en caso de duda no los firmes

Como no nos han entregado calendario sobre la impartición de esta formación, desconocemos si ha habido algún colectivo/grupo que ya la ha recibido. Si te encuentras en esta situación y necesitas  algún tipo de asesoramiento ponte en contacto con cualquier miembro de UGT en SAICA.

Estamos a vuestra disposición para cualquier duda o aclaración.

Seguiremos informando.

Leer más
SUBIR

Nota Prensa: El Congreso da el primer paso regular el registro horas entrada y salida de trabajadores para evitar extralimitaciones de las empresas

Esperamos que esta modificación prospere para evitar posibles abusos de las empresas m su justa compensación en el caso de necesidad de la realización de horas extras y la generación de empleo evitando excesos de jornada.


Fuente: 17 Octubre 2017 El Congreso da el primer paso para regular el registro de horas de entrada y salida de trabajadores para evitar extralimitaciones de las empresas

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la toma en consideración de la Proposición de Ley, del grupo Socialista, de reforma del Estatuto de los Trabajadores que obliga a las empresas a registrar diariamente el horario de entrada y salida de sus trabajadores para evitar extralimitaciones en las jornadas laborales.
La iniciativa legislativa será remitida a comisión para debatir y votar las enmiendas al articulado que presenten los grupos parlamentarios. El dictamen de la Comisión será remitido al Senado para continuar su tramitación (( en su caso, las enmiendas y votos particulares que se mantengan vivos, se elevará a Pleno, tal y como se ha acordado hoy)).
El grupo proponente denuncia que la desregulación y la falta de control en el tiempo de trabajo provocan jornadas fuera de lo pactado, donde la extralimitación del horario establecido se convierte en regla general y el empleo a tiempo parcial, por mandato legal, se transforma en un tiempo completo.
Asimismo, los socialistas sostienen que estas prácticas inciden en la precarización del mercado laboral, ya que afectan al tiempo de trabajo y al salario, con una “relevante influencia” en la vida personal y emocional de los empleados, al dificultar la conciliación familiar.
Además, la medida recoge que este exceso de tiempo de trabajo realizado y no pagado repercute en las arcas del Sistema de la Seguridad Social, puesto que se reduce la cotización, al no ingresarse las cuantías correspondientes a las horas realmente realizadas.
Para evitar estas situaciones, los socialistas pretenden que el Estatuto de los Trabajadores reconozca el derecho de los empleados “a la distribución regular de su jornada”.
Asimismo, quieren incluir la obligatoriedad por parte de las empresas de conservar los registros de jornada durante cuatro años, a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La organización de este registro y el acceso al mismo se realizaría según lo establezcan los convenios colectivos de aplicación.
La iniciativa pretende también corregir las contradicciones generadas por una sentencia del Tribunal Supremo que absolvió a Bankia de controlar el horario de sus trabajadores.
Leer más
SUBIR

Comunicado 20 2017: Formación Subvencionada

El pasado 9 de marzo de 2017, varios miembros de la Sección Sindical participamos en una jornada organizada por UGT-Aragón dedicada a la formación en las empresas. El papel de la representación legal de los trabajadores (RLT) en la iniciativa de formación programada por las empresas debe ser fundamental para evitar  irregularidades y conseguir una formación útil para todos los trabajadores. (RD 395/2007 que regula el subsistema de formación profesional para el empleo)

El contenido de la jornada fue el siguiente:

  • Introducción a la iniciativa de acciones de formación en las empresas.
  • Derechos de la representación legal de los trabajadores (RLT).
  • Tramitación del informe de la RLT.
  • Gestión de discrepancias.

A raíz de esta jornada, UGT  hizo una consulta a la Fundación Estatal de Formación para conocer si SAICA estaba recibiendo subvención por alguna de las acciones formativas que la Dirección organiza anualmente de forma unilateral. (más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 12 2017: Juicio calendario/vacaciones Técnicos/Administrativos SAICA Paper

Cómo ya se informó en pasados comunicados (SAMA Calendario Técnicos , Doc Adjunto Ordinaria SEB), la Sección Sindical de UGT, ha interpuesto un Conflicto Colectivo, al entender que el calendario 2017 publicado por la empresa para los Técnicos y Administrativos no se ajusta al Convenio Estatal de Pasta, papel y Cartón, porque niega la posibilidad de disfrutar de 24 días de vacaciones en días laborables. El Convenio dice explícitamente:

Artículo 9.5 Calendarios laborales y vacaciones.

Las empresas elaborarán el calendario laboral anual que publicarán antes del 22 de diciembre del año precedente. Al fijar el calendario se establecerá el sistema de disfrute de vacaciones que será preferentemente en verano (entre 21 de junio y 21 de septiembre), garantizando el adecuado funcionamiento de las secciones y departamentos. Las vacaciones retribuidas para todo el personal que se rija por este Convenio Colectivo serán de 30 días naturales, de los cuales al menos 24 serán laborables. Son días laborables los que así constan en el calendario oficial del año para toda la provincia.

El calendario publicado por la Dirección dice lo siguiente:

  • 24 días de vacaciones ( 22 de L-V)

La diferencia es evidente; la empresa niega el disfrute de 2 días de vacaciones a todo este colectivo en sus días realmente laborables.

El juicio se iba a celebrar el día 10 de mayo, pero finalmente se ha suspendido, debido a que el abogado de la empresa argumentó que el sábado era día laborable a todos los efectos y que el Convenio Colectivo no dejaba claro la definición del mismo.

Además, durante el careo con el abogado de UGT afirmó que si un trabajador de este colectivo solicitaba las vacaciones íntegramente de lunes a liernes y su “jefe” no se oponía podía hacerlo perfectamente. Ante esto, la jueza decidió suspender el juicio y esperar a que la Comisión Mixta del Convenio aclaré la situación.

Para UGT, esta actitud de la empresa deja en evidencia que no quería celebrar el juicio y lo quiere retrasar lo máximo posible para invalidar y no poder hacer efectiva la sentencia si resulta favorable para los trabajadores.

El próximo 25 de mayo se va a celebrar reunión de la Comisión Mixta del Convenio Estatal y UGT va a presentar una consulta para aclarar este aspecto de cara al juicio que se celebrará el 6 de septiembre de 2017.

Seguiremos informando

Leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aviso de cookies