SUBIR

Comunicado 33 2017: LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Y USO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

20171130 COMUNICADO UGT SAICA 33 2017 PDCP y derechos de imagen

Hace unas semanas los Comités de Empresa (SEB y SZ) recibimos la información sobre “Formación en la ley de protección de datos de carácter  personal y el uso correcto de los medios de comunicación y nuevas tecnologías”.

Al finalizar la presentación  nos entregaron los documentos que pasarían para la firma de todos/as trabajadores/as en el momento que  reciban la formación:

  • Normas del grupo SAICA sobre la PDCP y cesión derechos de imagen.
  • Normas grupo SAICA sobre uso de medios de comunicación y nuevas tecnologías.
  • Declaración sobre conflictos de intereses.

UGT hemos remitido estos documentos a nuestra asesoría jurídica y gabinete técnico para una análisis detallado, aunque en una primera aproximación nos han indicado las repercusiones que este tipo de documentos han tenido en otras empresas, al incluir un régimen sancionador  aceptado por los/as trabajadores/as firmantes. Por tanto, y a falta de un informe más pormenorizado, si recibes la formación y te entregan los documentos anteriorente referidos; leelos detenidamente y en caso de duda no los firmes

Como no nos han entregado calendario sobre la impartición de esta formación, desconocemos si ha habido algún colectivo/grupo que ya la ha recibido. Si te encuentras en esta situación y necesitas  algún tipo de asesoramiento ponte en contacto con cualquier miembro de UGT en SAICA.

Estamos a vuestra disposición para cualquier duda o aclaración.

Seguiremos informando.

Leer más
SUBIR

Nota Prensa: El Congreso da el primer paso regular el registro horas entrada y salida de trabajadores para evitar extralimitaciones de las empresas

Esperamos que esta modificación prospere para evitar posibles abusos de las empresas m su justa compensación en el caso de necesidad de la realización de horas extras y la generación de empleo evitando excesos de jornada.


Fuente: 17 Octubre 2017 El Congreso da el primer paso para regular el registro de horas de entrada y salida de trabajadores para evitar extralimitaciones de las empresas

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la toma en consideración de la Proposición de Ley, del grupo Socialista, de reforma del Estatuto de los Trabajadores que obliga a las empresas a registrar diariamente el horario de entrada y salida de sus trabajadores para evitar extralimitaciones en las jornadas laborales.
La iniciativa legislativa será remitida a comisión para debatir y votar las enmiendas al articulado que presenten los grupos parlamentarios. El dictamen de la Comisión será remitido al Senado para continuar su tramitación (( en su caso, las enmiendas y votos particulares que se mantengan vivos, se elevará a Pleno, tal y como se ha acordado hoy)).
El grupo proponente denuncia que la desregulación y la falta de control en el tiempo de trabajo provocan jornadas fuera de lo pactado, donde la extralimitación del horario establecido se convierte en regla general y el empleo a tiempo parcial, por mandato legal, se transforma en un tiempo completo.
Asimismo, los socialistas sostienen que estas prácticas inciden en la precarización del mercado laboral, ya que afectan al tiempo de trabajo y al salario, con una “relevante influencia” en la vida personal y emocional de los empleados, al dificultar la conciliación familiar.
Además, la medida recoge que este exceso de tiempo de trabajo realizado y no pagado repercute en las arcas del Sistema de la Seguridad Social, puesto que se reduce la cotización, al no ingresarse las cuantías correspondientes a las horas realmente realizadas.
Para evitar estas situaciones, los socialistas pretenden que el Estatuto de los Trabajadores reconozca el derecho de los empleados “a la distribución regular de su jornada”.
Asimismo, quieren incluir la obligatoriedad por parte de las empresas de conservar los registros de jornada durante cuatro años, a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La organización de este registro y el acceso al mismo se realizaría según lo establezcan los convenios colectivos de aplicación.
La iniciativa pretende también corregir las contradicciones generadas por una sentencia del Tribunal Supremo que absolvió a Bankia de controlar el horario de sus trabajadores.
Leer más
SUBIR

Comunicado 20 2017: Formación Subvencionada

El pasado 9 de marzo de 2017, varios miembros de la Sección Sindical participamos en una jornada organizada por UGT-Aragón dedicada a la formación en las empresas. El papel de la representación legal de los trabajadores (RLT) en la iniciativa de formación programada por las empresas debe ser fundamental para evitar  irregularidades y conseguir una formación útil para todos los trabajadores. (RD 395/2007 que regula el subsistema de formación profesional para el empleo)

El contenido de la jornada fue el siguiente:

  • Introducción a la iniciativa de acciones de formación en las empresas.
  • Derechos de la representación legal de los trabajadores (RLT).
  • Tramitación del informe de la RLT.
  • Gestión de discrepancias.

A raíz de esta jornada, UGT  hizo una consulta a la Fundación Estatal de Formación para conocer si SAICA estaba recibiendo subvención por alguna de las acciones formativas que la Dirección organiza anualmente de forma unilateral. (más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 12 2017: Juicio calendario/vacaciones Técnicos/Administrativos SAICA Paper

Cómo ya se informó en pasados comunicados (SAMA Calendario Técnicos , Doc Adjunto Ordinaria SEB), la Sección Sindical de UGT, ha interpuesto un Conflicto Colectivo, al entender que el calendario 2017 publicado por la empresa para los Técnicos y Administrativos no se ajusta al Convenio Estatal de Pasta, papel y Cartón, porque niega la posibilidad de disfrutar de 24 días de vacaciones en días laborables. El Convenio dice explícitamente:

Artículo 9.5 Calendarios laborales y vacaciones.

Las empresas elaborarán el calendario laboral anual que publicarán antes del 22 de diciembre del año precedente. Al fijar el calendario se establecerá el sistema de disfrute de vacaciones que será preferentemente en verano (entre 21 de junio y 21 de septiembre), garantizando el adecuado funcionamiento de las secciones y departamentos. Las vacaciones retribuidas para todo el personal que se rija por este Convenio Colectivo serán de 30 días naturales, de los cuales al menos 24 serán laborables. Son días laborables los que así constan en el calendario oficial del año para toda la provincia.

El calendario publicado por la Dirección dice lo siguiente:

  • 24 días de vacaciones ( 22 de L-V)

La diferencia es evidente; la empresa niega el disfrute de 2 días de vacaciones a todo este colectivo en sus días realmente laborables.

El juicio se iba a celebrar el día 10 de mayo, pero finalmente se ha suspendido, debido a que el abogado de la empresa argumentó que el sábado era día laborable a todos los efectos y que el Convenio Colectivo no dejaba claro la definición del mismo.

Además, durante el careo con el abogado de UGT afirmó que si un trabajador de este colectivo solicitaba las vacaciones íntegramente de lunes a liernes y su “jefe” no se oponía podía hacerlo perfectamente. Ante esto, la jueza decidió suspender el juicio y esperar a que la Comisión Mixta del Convenio aclaré la situación.

Para UGT, esta actitud de la empresa deja en evidencia que no quería celebrar el juicio y lo quiere retrasar lo máximo posible para invalidar y no poder hacer efectiva la sentencia si resulta favorable para los trabajadores.

El próximo 25 de mayo se va a celebrar reunión de la Comisión Mixta del Convenio Estatal y UGT va a presentar una consulta para aclarar este aspecto de cara al juicio que se celebrará el 6 de septiembre de 2017.

Seguiremos informando

Leer más
SUBIR

#alacalle23M – Asamblea ¡STOP AVARICIA EMPRESARIAL! (Afiliadas y Delegadas UGT)

MEJOR EMPLEO, SALARIOS DIGNOS Y DERECHOS SOCIALES

Damos un paso más

Las movilizaciones, iniciadas en diciembre y que prosiguieron el 19 y 22 de febre­ro, continúan el 23 de marzo con una nueva jornada de lucha y reivindicación.

EN LOS CENTROS DE TRABAJO de todo el país, reclamaremos EMPLEO, SALARIOS DIGNOS, Y LA RECUPERACIÓN DE DERECHOS SOCIALES
Llevamos 3 años de crecimiento económico. Las previsiones para los próximos dicen que seguiré la tendencia. Se incrementa el beneficio empresarial. ¿Por qué las mejoras no llegan a las familias trabajadoras?
Los problemas creados por los recortes no se corrigen, al contrario, se agravan. Aumenta la precariedad laboral, las desigualdades y la pobreza. No se percibe voluntad política para revertir esta situación. El diálogo social bipartito y tripartito no avanza.
Gobierno y organizaciones empresariales, con su inacción y con el goteo continuo de sus regresivas actuaciones, pretenden que la clase trabajadora siga perdiendo rentas y calidad de vida. Queremos diálogo social, pero su falta de implicación y compromiso nos lleva a la movilización para avanzar en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Nos movilizamos por los derechos y libertades ciudadanas
Hay que subir salarios para garantizar el poder de compra de las familias.
Hay que derogar las reformas laborales que han desquiciado nuestro mer­cado laboral y otorgado un poder  desmesurado a ios empresarios en la ne­gociación colectiva.
Hay que restablecer la prioridad del convenio sectorial como mejor garantía para defender las condiciones de trabajo de las personas asalariadas.
Hay que aumentar las pensiones conforme al IPC para que los pensionistas no continúen perdiendo poder adquisitivo.
Hay que recuperar los derechos sociales y laborales arrebatados a los traba­jadores y a las trabajadoras en los últimos años.
Los recortes de los servicios públicos esenciales, de las prestaciones sociales, de la sanidad, la educación y o las pensiones, por ejemplo, nos afecta a todos y a todas y no puede aislarse de lo que está sucediendo en las empresas, donde aumenta la precariedad del empleo, se reducen los salarios pierden poder adquisitivo y se atacan los derechos laborales.
Sobran razones para la movilización. El 23 de marzo convocamos asambleas in­formativas en los centros de trabajo, concentraciones y paros en las grandes em­presas…
Decimos si a negociar. Decimos sí a mejorar los salarios. Decimos sí a más y mejor empleo. Decimos sí a trabajos dignos. Decimos sí a repartir el crecimiento. Deci­mos si porque es de justicia.
Stop a la avaricia empresarial ¡¡¡Movilízate!!!
Leer más
SUBIR

#19Falacalle “Empleo y Salarios dignos”

SUBEN LOS PRECIOS, LOS SALARIOS PIERDEN PODER ADQUISITIVO Y CRECE LA DESIGUALDAD

¡¡STOP AL ENCARECIMIENTO DE LA VIDA!! ¡¡POR UNOS SALARIOS DIGNOS!! ¡¡CONTRA LA PRECARIEDAD!!

En los últimos ocho años hemos asistido a una pérdida progresiva del poder adquisitivo de los salarios, de las pensiones y de las rentas de protección, y a un crecimiento sostenido de la desigualdad, como consecuencia del fuerte aumento del desempleo y de la generalización en amplios colectivos de trabajadoras/es de la precariedad laboral y del incremento de los precios de los suministros básicos; electricidad y gas. Nada sucede por casualidad.

La crisis que conocieron la economías europeas y mundiales a partir de 2008 y que fue provocada por las élites económicas y financieras, se abordó por los gobiernos nacionales, entre ellos los nuestros, con un catálogo de medidas políticas dictadas por el discurso neoliberal que impulsaban los mismos que habían causado la crisis. Políticas de austeridad y de recortes sociales y laborales, que elevaron hasta tasas insoportables el paro y la dualidad del mercado de trabajo, y que derivaron en una sociedad más empobrecida y en un retroceso injustificado de derechos sociales y laborales.

A partir de 2015 comienza una tímida recuperación económica, que se consolida en 2016, pero que no debe confundirse con la salida de la crisis. Una recuperación que llega más al beneficio empresarial que a los salarios y a la red de protección social. Por si fuera poco, y fieles a la improvisación y falta de estrategia a medio y largo plazo, el Gobierno del PP dice darse de bruces con una subida más que esperada del precio del petróleo, y con ella de muchos de los servicios básicos de consumo para la la ciudadanía: la luz, el gas, el combustible o la calefacción. ¿En qué estaba pensando el Gobierno? ¿Cómo quiere que entendamos su sorpresa ante el repunte del petróleo para explicar las inevitables subidas de estos servicios?

No hay excusa que valga. Sus políticas son responsables de este desatino. Las mujeres, jóvenes, pensionistas, personas en paro vuelven a ser los más vulnerables. El Gobierno del PP no puede escurrir el bulto. Las organizaciones patronales tampoco. Son culpables de lo que pasa. Los precios suben deprisa, y de forma descontrolada, los salarios, las pensiones y las rentas de protección pierden poder adquisitivo, la desigualdad crece y amplios sectores sociales se empobrecen. Vamos a salir a la calle contra el encarecimiento de la vida.

  • Contra el encarecimiento de la vida, especialmente contra la subida de servicios básicos esenciales (electricidad, gas, calefacción…)
  • Por subidas salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo
  • Incremento de las pensiones y de las rentas de protección, restableciendo el IPC como índice de actualización
  • Por la creación de más y mejor empleo
  • Contra la precariedad laboral
  • Contra la brecha salarial
  • Por la recuperación de derechos y de la calidad de los servicios públicos
  • Por una prestación de ingresos mínimos que nos ayude a combatir la desigualdad y la pobreza
  • Derogación de las reformas laborales
Leer más
SUBIR

Comunicado 3 2017: MODIFICACIONES NÓMINA 2017

En la nómina de enero 2017, la Dirección de SAICA ha decidido unilateralmente, sin consulta  ni negociación previa con los RRTT, introducir un nuevo concepto denominado “ANTICIPO NÓMINA”, que coincidirá con la transferencia bancaria que todos recibimos el último día del mes.

Con este nuevo concepto, una vez  recibamos la nómina papel, en el recuadro de “líquido a percibir” aparecerán cantidades de:

  • “0”
  • Valor positivo. El trabajador recibe otra transferencia los primeros días del mes.
  • Valor negativo. Se descontará la cantidad en nómina mes siguiente.

En todo lo demás, la nómina no cambiará la forma de contabilizar los conceptos fijos ni variables, por tanto, el cierre se seguirá realizando el día 25 de cada mes.

La justificación que la Dirección hace en un primer momento sobre este cambio, es que se trata de un ajuste a la legalidad, pero cuando le instamos desde UGT a que  explique dicho cambio normativo, la Dirección indica que no existe tal cambio  y que se trata de una decisión de grupo motivada por movimientos/solicitud de otros sindicatos; sin entrar en más detalles.

Ante esta situación, y entendiendo que esta modificación, lejos de ayudar a clarificar la nómina, va a generar una mayor controversia y desvirtualización de la misma, hemos trasladado el tema a la asesoría jurídica de UGT para que nos indique que repercusiones puede tener este cambio a futuro y si la empresa puede cambiar sin consulta ni negociación previa los conceptos de la nómina.

Por todo ello, cualquier duda y consulta respecto a la nómina acudir a los Departamentos respectivos de Recursos Humanos. Si las explicaciones que os dan no son suficientes poneros en contacto con la Sección Sindical.

Seguiremos informando

Información adicional: se entregó documento escrito a Dirección para constatar nuestra postura acerca de estos cambios (se adjunta).

Leer más
SUBIR

Comunicado 2 2017: MEDIACIÓN SAMA CALENDARIO TECNICOS 2017

El día 27 de enero tuvo lugar en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) el acto de mediación entre la Dirección de SAICA PAPER y los miembros de  UGT SAICA Paper.

El motivo de este conflicto, es la publicación del calendario laboral del colectivo de Técnicos y Administrativos para el año 2017, en el cual, aparecen como vacaciones 22 días de lunes a viernes.

El Convenio Estatal de Pasta, Papel y Cartón establece claramente que la jornada máxima anual será de 1744 horas y que al menos se deben disfrutar 24 días de vacaciones en días laborales. (Este convenio es el que fija las condiciones de trabajo de este colectivo).

Ante esta situación, UGT manifestó su discrepancia a la Dirección y facilitó una alternativa que hacía cumplir la jornada máxima anual con el disfrute de los 24 días de vacaciones (de la que os informamos ya), ante la cual, la Dirección no varió su postura.

En el acto celebrado hoy, paso previo a la judicialización del asunto, ha vuelto a quedar patente la poca intención de negociar que la Dirección de SAICA PAPER tiene ante una discrepancia con la Parte Social, y a pesar de los esfuerzos del SAMA como órgano mediador, no ha sido posible llegar a un acuerdo. (Se adjunta acta de No acuerdo)

Por tanto, vamos a continuar con el procedimiento legal.

Seguiremos informando.

Leer más
SUBIR

Comunicado 37 2015: Acta 5 de Mayo de 2015 Convenio Estatal Pastas Papel y Cartón

20150616 COMUNICADO UGT SAICA 37 ACTA CC ESTATAL 5 MAYOEn Madrid, a las 15:30 horas del día 11 de mayo de dos mil quince, en la sede de la Asociación Española de Fabricantes de Pastas, Papel y Cartón (ASPAPEL) Avda. de Baviera, 15 – Bajo, se reúne la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón 2015, con la asistencia de las personas relacionadas.

Actúa como Secretaria de Actas Dña. Rosa Martínez Blanco. (más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 33 2015: INCIDENCIAS PRIMA DE PRODUCCION

20150610 COMUNICADO UGT SAICA 33 2015 INCIDENCIAS PRIMASLos Delegados de UGT en los Comités de Empresa de SAICA Zaragoza y SAICA El Burgo informamos de que en los cálculos para la determinación del importe de la Prima de Producción hemos detectado varias incidencias o errores.

Con la información recopilada hemos redactado un informe referido a este asunto solicitando a Recursos Humanos de SAICA PAPER su verificación y posterior abono de la cantidad dejada de percibir por los trabajadores en este concepto si es posible en la nómina de Junio.

Para cualquier duda o consulta relacionada con este asunto no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Seguimos trabajando en las labores de vigilancia de nuestros derechos.

Leer más
Aviso de cookies