20111129 COMUNICADO 37 2011 UGTSAICA Evaluacion Riesgos Psicosociales

En el próximo mes de Diciembre se realizarán las evaluaciones de riesgos psicosociales para todos los trabajadores de Saica (técnicos, administrativos, especialistas y no cualificados).

Estas evaluaciones de riesgos son una constante reivindicación que los delegados de prevención y los distintos comités, desde hace años, venimos demandando en los Comités de Seguridad y Salud Laboral (CSSL), y que por fin se ha conseguido.

Queremos destacar que, ni estos cuestionarios, ni ninguna de sus preguntas tiene como objetivo evaluar a los trabajadores, ni sus aptitudes psíquicas o aptitudes en el desempeño de su puesto de trabajo.

La finalidad de las evaluaciones es diagnosticar si existen condiciones de trabajo en la empresa que pueden ser nocivas a corto, medio y largo plazo para la salud de los trabajadores, pudiendo provocar, si existieran, afecciones como: estrés laboral, depresiones, síndrome del trabajador quemado (síndrome de burnout), violencia en el trabajo, acoso, fatiga, etc., así como otras afecciones derivadas de todas éstas.

Se evalúan entre otras, cuestiones como:

  • Cargas psicosociales derivadas del trabajo.
  • Ejercicio de la responsabilidad.
  • Conflictos de roles/funciones.
  • Carga de trabajo y complejidad en el puesto.
  • Demanda psicológica (atención) en el puesto de trabajo.
  • Estilos de mando y dirección.
  • Medidas organizativas.
  • Cohesión y apoyo social (por parte de la empresa).
  • Interés por el trabajador.
  • Horarios / Turnos / Descansos.
  • Factores ambientales.

En caso de de detectarse situaciones o riesgos derivados de la organización del trabajo que puedan ser perjudiciales para el trabajador, FREMAP y los delegados de prevención, propondremos medidas correctoras para subsanar estas situaciones.

La empresa deberá corregirlas, dado que en caso contrario las autoridades laborales tendrán que tomar parte, haciendo que se adopten las medidas necesarias para evitar los riesgos.

Los cuestionarios serán anónimos. No hay que poner el nombre, sólo el puesto de trabajo que desarrolla cada trabajador.

Los procedimientos con los que se realizan los cuestionarios, están pensados para que no se pueda identificar a nadie por sus  respuestas. Por ejemplo, si en un puesto de trabajo o departamento, hubiera sólo cuatro trabajadores o menos, se introducirían estos cuestionarios en un grupo más grande para que no pudieran ser identificados.

Existirán a disposición de aquel que lo solicite, o para trabajadores que estuvieran de baja, o que por cambios de turno, vacaciones, etc., no pudieran realizar los cuestionarios en los días programados, un sistema de doble sobre con el que el trabajador puede realizar el cuestionario en casa y enviar el sobre franqueado con sus respuestas directamente a FREMAP para agregar las respuestas directamente con las de los demás. Queda de esta forma garantizada, como en los demás casos, la confidencialidad y el anonimato del trabajador que elija esta opción.

Por todo lo anteriormente expuesto os pedimos a todos los trabajadores que participéis respondiendo de forma CLARA y SINCERA, ya que es una oportunidad única para conocer realmente cual es la situación de trabajo en las distintas fábricas y puestos, y tomar las medidas que fueran necesarias si fuera el caso.

Los cuestionarios son sencillos y  se rellenan en aproximadamente 45 minutos.

 

FECHAS

  • Saica El Burgo: Desde el Lunes 5/12/2011 al Miércoles 14/12/2011
  • Saica Zaragoza: Desde el Lunes 19/12/2011 al Miércoles 28/12/2011

Si tenéis alguna duda sobre este tema podéis consultar a cualquiera de los delegados de prevención o a los miembros de UGT en los distintos comités de empresa.