El pasado día 22 de diciembre de 2011 tuvieron lugar las reuniones ordinarias de la Dirección con los Comités de Empresa de SAICA Zaragoza y SAICA El Burgo.

20111223 COMUNICADO 40 2011 UGTSAICA Reuniones Ordinarias con la Dirección

Toma la palabra la Dirección de SAICA para poner a disposición de los Comités de Empresa la información periódica (prima de producción, listado de horas extraordinarias, informe de absentismo por enfermedad y accidente, previsión de nuevas contrataciones, evolución del mercado) y comentarla.

Como se resumen se puede destacar lo siguiente:

  •  Cartera de pedidos es débil y las perspectivas en estas fechas son negativas.
  • Son previsibles algunas paradas de MP durante estas fechas si bien con la reducción en Zaragoza del 20% debido al PTAP en EL Burgo se ha recobrado el ritmo normal.

Toma la palabra UGT para continuar preguntando por los asuntos que quedaron pendientes en la anterior reunión y que son:

1º Protocolo de actuación en caso de fallecimiento de un trabajador o familiar directo.

UGT. La Dirección nos ha proporcionado su nueva propuesta por escrito y ha mejorado pero hay dos puntos de disconformidad:

  •  Que la empresa lo pague todo en su nombre y los compañeros nada
  • Que se haya suprimido a los jubilados del protocolo, por supuesto a aquellos de los que tengamos conocimiento a tiempo de que han fallecido.

Si la empresa decide aplicar este protocolo, nosotros seguiremos con el nuestro.

Dirección. El protocolo está elaborado por tema de gestión interna, respecto a quien abona los importes no habría problemas y respecto a los jubilados, es una población que no puede controlar que sucede con ellos, pero si ambas partes conocemos el fallecimiento a tiempo se puede aplicar el protocolo igualmente aunque no figuren los jubilados expresamente.

2º Cuadrantes de trabajo pendientes de recibir:

UGT. Nos sigue faltando los calendarios de los Técnicos a turno de Centrales de Energía y PVE de El Burgo, tanto de 2011 como de 2012.

Dirección. Nos los proporciona.

3º Puestos de trabajo pendientes de cubrir en MPs y pruebas de ascenso en mantenimiento:

UGT. Siguen pendientes 3 plazas por cubrir y recordamos el compromiso para realizar los exámenes de ascenso de oficial de 2ª a 1ª en Taller Eléctrico.

Dirección. Mirará lo que aun queda pendiente.

4º Tablones sindicales

UGT. Solicitamos que los tablones que están en las secciones sean del Comité de Empresa tanto en Zaragoza como en el Burgo y recordamos que siguen pendientes las visitas “in situ” y nos ofrecemos a acompañarles para ver su estado y su ubicación.

5º Se solicita acceso a cuentas de correo y a la red para las secciones sindicales, los comités de empresa y delegados de prevención:

UGT. Hemos recibido las condiciones de utilización y no estamos de acuerdo con su redactado.

Dirección. Queda a la espera.

6º Organización del trabajo en Energía (CE’s y PVE) y Preparación de Pastas de El Burgo tras el 15 de septiembre.

UGT. Solicitamos que se cubran los puestos de los expatriados a Inglaterra.

Dirección. Su disposición es cubrirlos si hace falta.

7º Problemática con el Parking de SAICA ZARAGOZA

UGT. El parking se ha quedado pequeño.

Dirección. Está pendiente de hablarlo y dar respuesta.

8º Ascensos Mantenimiento Mecánico El Burgo

UGT. Ha solicitado por escrito la convocatoria del tribunal examinador para resolver este asunto.

Dirección. La idea es reconvocar a las personas que participaron en el tribunal y no al tribunal de manera formal con todo lo que ello conllevaría.

9º Calendarios y Vacaciones de 2012

UGT. Solicitamos que se agilice el proceso de confección del cuadrante base del año 2012 y que se distribuya por las secciones junto con las hojas para solicitud de vacaciones.

Dirección. Los cuadrantes de 2012 se empezarán a sacar todos esta semana. Se entregarán a los Comités de Empresa y a los trabajadores. Si se detectan errores se cambiarán con posterioridad.

UGT. Pedimos que no sean solo individuales sino también del puesto.

10º Trabajos fuera del perímetro de la fabrica:

Dirección. Indica que el control se tiene que realizar por tema de seguridad. Se buscará la mejor alternativa, pero la mejor opción parece que es fichar si se está cerca del control de accesos y si no el jefe de sección debe responsabilizarse de comunicar esa salida y la localización. El jefe de sección debe saber y conocer cuando se sale.

UGT. Indicamos que el jefe de sección o el jefe de turno ya que los primeros no están 24 horas en las instalaciones.

Dirección. Si el personal de Central de Energía de El Burgo sale muchas veces del perímetro de la fábrica habrá que estudiarlo específicamente.

11º MP6 puestos de trabajo sin cubrir

UGT. Advertimos que parece que a principio de año va a suceder lo mismo que en la anterior ocasión por el paso de un correturnos de MP6 a MP7.

Dirección. Explica que no es su intención que ocurra esto y lo evitará si es posible.

12º Nomina trabajadores con la Jubilación Parcial y los conceptos variables de la misma como, (Bocadillos, non stop, antigüedad, plus sábados, etc.).

Dirección. Explica cómo se confecciona esa nómina, pero al no quedar claro el concepto de antigüedad en la explicación, se deja pendiente de aclararlo.

UGT. Aprovechando, pedimos que también le aclaren que sucede si un prejubilado cursa baja laboral.

13º Formación en las Centrales de Energía de El Burgo

Dirección. Le han transmitido que no hay constancia de que la formación haya sido dada por personas no preparadas

UGT. Queremos que la formación de la maquinaria a los nuevos trabajadores sea lo más efectiva posible para ellos y que sea impartida por los fabricantes de la maquinaria, conforme a la legalidad. La información que han transmitido a la Dirección consideramos que no es valida.

14º Desplazamiento hasta los puestos de trabajo de la PVE

UGT. Se tarda mucho en llegar al puesto de trabajo desde el acceso a fábrica, porque hay mucha distancia. Proponemos un acceso más próximo a la PVE, como por ejemplo se hace en General Motors, por una puerta que ya existe, o buscar un medio de transporte. La distancia calculada es mayor de 2 kilómetros de ida y vuelta, y el doble para los trabajadores a J/P.

Dirección. Se ha tratado en el Comité de Dirección y no estaba previsto hacer nuevo acceso, pero lo volverá a retomar.

15º Cómputo de los 36 festivos garantizados.

UGT. Preguntamos como y cuando los pagarán.

Dirección. Se regularizarán en enero de 2012.

UGT. Recordamos que a los trabajadores que cambiaron de turno a petición de la Dirección se les dijo que se les pagaría el exceso de festivos de su turno inicial respecto al nuevo.

Puntos nuevos

16º Kilometraje de trabajadores del colectivo de Técnicos y Administrativos de Saica El Burgo

Dirección. Desde una fecha determinada la empresa decidió no pagar el kilometraje a las nuevas incorporaciones, las personas que lo cobraban lo siguen cobrando. Nos confirmará la fecha exacta.

UGT. No estamos de acuerdo, lo consideramos discriminatorio. Solicitamos un censo de trabajo de técnicos y administrativos de Zaragoza y de El Burgo.

17º Horario flexible en viernes para Técnicos y Administrativos.

UGT. Solicitamos que se extienda el horario flexible también al viernes, media hora en la entrada y en la salida para todo el colectivo o al menos para los que razonablemente lo necesitaran por motivos de conciliación.

Dirección. No está previsto, pero sí dan facilidades a las personas que presentan esta situación

UGT. La solución que se está dando no es de horario flexible, es reducir las vacaciones o trabajar los sábados.

18º Parking de El Burgo, problemática con las dimensiones

UGT. Al personal de non-stop se le hace ir al fondo del parking habiendo huecos al principio, en el parking de técnicos. Solicitamos se elimine la valla de separación y todo sea un único parking, ya que en éste como en otros aspectos no debe haber distinciones. Con eso incluso se aumentarían las plazas de aparcamiento.

Dirección. Lo estudiarán

19º Buscapersonas para guardias del personal de la PVE y Central de Energía

UGT. El convenio colectivo no recoge nada al respecto de la PVE ni de la necesidad de un buscapersonas en esta planta, además ni siquiera es para realizar o vigilar los trabajos típicos de las turbinas. Si no es necesario llevarse un buscapersonas, mejor, pero si es necesario debe recogerse en
convenio.

En PVE se ha informado a los trabajadores que si no hay voluntarios se hará un sorteo.

Dirección. PVE es Energía de El Burgo y está amparada por el Convenio Colectivo. Otra cosa es el tema del busca.

UGT. Consideramos que este año se podría haber buscado dar una solución de compromiso y recoger la solución final pactada en el texto del convenio, y por supuesto no estamos de acuerdo con efectuar sorteos sin haberlo pactado previamente.

También hay que tener en cuenta que en las Cogeneraciones antes había tres personas de guardia y ahora solo hay una, con lo que las posibilidades de ser avisado son el triple, mientras que los trabajadores son la mitad y la periodicidad con la que toca guardia mayor, todo por la misma
contraprestación. Consideramos que esta situación debe revisarse.

20º Cuadrantes de Trabajo de 2012

UGT. Informamos que hay problemas porque se mezclan categorías diferentes para la elección de vacaciones y porque los calendarios con 15 días de vacaciones no son de 21 días seguidos como en años anteriores, lo que genera un profundo malestar y desacuerdo en la plantilla.
Habría que protocolizar todo este tema para futuros calendarios de trabajo.

Dirección. Han sacado calendarios que cumplen con el convenio. Respecto a los grupos de elección de vacaciones están en revisión.

UGT. Preguntamos si se tiene previsto contratar a personal en los huecos de verano y si llevarán el calendario 7/5.

Dirección. Responde que sí se va a contratar en principio de ett y conforme a convenio aunque no saben en que número todavía.

21º Trabajadores de TDL

UGT. Preguntamos por su situación y respecto a la nueva subcontrata que va a prestar el servicio.

Dirección. La empresa nueva es Avanza y con los trabajadores de TDL se está llegando a acuerdos particulares de extinción. Se tiene contemplada la posibilidad de que SAICA NATUR se tenga que hacer cargo del servicio al principio algún día.

UGT. Mostramos nuestro desacuerdo con estas practicas, desde todos los puntos de vista, derechos, salarios, trato, prestigio para la empresa…

22º Trabajadores de Control 7 en el PPR (papelote)

UGT. Preguntamos por su situación.

Dirección. Ha habido un ERE acordado. Puede haber absorbidos por SAICA NATUR, sin especificar el número.

23º Percepción de diferencias en las nóminas por trabajo en puestos de categoría superior y en los descansos entre ciclos de trabajo

UGT. Consideramos que si una persona está realizando un trabajo de categoría superior y percibiendo las diferencias correspondientes, si se va de ciclo de descanso y posteriormente vuelve al mismo puesto, el descanso también debe ser retribuido como de categoría superior y percibir las
diferencias.

Dirección. Lo están estudiando para fijar criterios.

Sin más asuntos que tratar se dieron por finalizadas las reuniones.