20120514 COMUNICADO 22 2012 UGTSAICA Entrevistas ER Psicosociales

En los próximos días FREMAP va a realizar las entrevistas a los trabajadores que completarán las evaluaciones de riesgos psicosociales tal y como se explicó en la fase inicial de cumplimentación de cuestionarios. Se han elegido varias fechas aleatoriamente para que el personal de FREMAP realice estas entrevistas a los trabajadores que estuvieran esos días
en la fábrica, independientemente de que les tocara por turno o no.

Se realizarán un número mínimo de entrevistas por puesto de trabajo. Las entrevistas tienen como objetivo final aclarar y determinar aspectos y detalles de los posibles riesgos psicosociales que hayan sido detectados en los cuestionarios, o de otros que los trabajadores pudieran creer relevantes, ya que los cuestionarios no pueden llegar a ciertos matices de las situaciones a las que se pueden ver sometidos los trabajadores.

  • ENTREVISTAS EN SAICA ZARAGOZA: DEL 14 AL 18 DE MAYO
  • ENTREVISTAS EN SAICA EL BURGO: DEL 7 AL 15 DE JUNIO

Todos aquellos trabajadores que no pudieran hacer las entrevistas, pero estén interesados en presentarse voluntarios a estas por diversos motivos, pueden transmitirlo bien a RRHH o si lo prefieren a los miembros de los distintos comités o Delegados de Prevención.

Una vez concretados los voluntarios, los Delegados de Prevención propondrían con FREMAP nuevas fechas para otra ronda de entrevistas y en caso necesario, completar el número mínimo de entrevistas por puesto.

Ante las dudas que algunos trabajadores nos habéis trasladado, queremos informaos de lo
siguiente:

  • En las reuniones mantenidas con dirección es tangible que el único objetivo de la empresa es conocer la situación real de riesgos psicosociales dentro de la empresa que solamente una especializada como FREMAP puede revelar.
  • FREMAP es una empresa con amplia experiencia y solvencia en este tipo de evaluaciones y que ha demostrado tanto su profesionalidad como su respeto al anonimato y confidencialidad de los participantes y sus respuestas en muchas  empresas.
  • El proceso de evaluación de riesgos psicosociales de SAICA está siendo seguido muy de cerca por inspección de trabajo, por lo que entendemos que no es posible sería muy poco acertado y perjudicial para la empresa, que SAICA intentara conocer la respuesta que dan los trabajadores individualmente. Además como ya se ha dicho, ésta no es la intención de la empresa según ha manifestado en múltiples ocasiones.
  • Esta es una ocasión única, que no se da en muchas empresas, de conocer el estado real del ambiente de trabajo y las condiciones psicosociales que ha costado mucho esfuerzo llevar adelante por parte de los Delegados de Prevención, y que entendemos debemos aprovechar participando y siendo lo más claro y sinceros posible, para poder mejorar nuestro entorno y condiciones laborales en este sentido.

Si tenéis alguna duda, podéis preguntar a los Delegados de Prevención o a cualquier miembro de UGT en Saica.