20121019 COMUNICADO 34 2012 UGTSAICA Reu Ord CE Dirección

El pasado día 16 de octubre de 2012 tuvieron lugar las reuniones ordinarias de laDirección con los Comités de Empresa de SAICA Zaragoza y SAICA El Burgo.

Toma la palabra la Dirección de SAICA para poner a disposición de los Comités de Empresa la información periódica (prima de producción, listado de horas extraordinarias, informe de absentismo por enfermedad y accidente, previsión denuevas contrataciones, evolución del mercado.

Como resumen se puede destacar lo siguiente:

Absentismo: Septiembre

En Zaragoza el índice al 4,02 %, en el Burgo un 3,45 %, con unos acumulados de5,96 y 3,71 despectivamente.UGT. Indicamos que los datos de absentismo no coinciden con los que se nos facilitan en otros foros y solicitamos los datos que se utilizan para su cálculo.Dirección. Argumenta que la no coincidencia es debido a que se toman en cuenta parámetros distintos, para el absentismo mencionado anteriormente se toman encuenta las I.T. tanto de accidente como de enfermedad, los permisos retribuidos, los créditos sindicales, los permisos justi?cados y la huelga.UGT. No está de acuerdo con los parámetros utilizados para el cálculo de este índice,y pide que la Dirección lo corrija, en base a lo establecido en el convenio nacionalreferido al TAM. Solicitamos igualmente los datos para comprobar en TAM mensualmente.

Contratación: No hay previsiones a medio y largo plazo. Solo la contratación de unos 7 graduates.

Situación producción/pedidos/precios: Se nos informa de la velocidad actual de producción de las MP’s, el Stock en Almacenes tanto de materia prima como de producto terminado, el precio de venta actual y la variación respecto al precio de hace un año, el coste de las materias primas, el precio de la energía y su previsión deprecio futuro después de la posible subida de impuestos a la cogeneración y la situación general del mercado.Se nos solicita que apliquemos la clausula de con?dencialidad sobre estos datos, por lo que omitimos las cifras en este comunicado.UGT. Pedimos que nos faciliten datos de la marcha de la factoría de Reino Unido en cada reunión, mostrando nuestro deseo de que sea un dato habitual.

TEMAS PENDIENTES

1º Cuadrantes de trabajo pendientes de recibir:

UGT. Indicamos que los cuadrantes de trabajo en formato SAP deben estar completos, incluyendo los días de vacaciones y el ?cticio (6º turno en verano). Si hace falta que pidan a SAP los recursos necesarios para ello. Este es un asunto crónico, que o se buscan los recursos necesarios o se cambia de formato para la realización de los cuadrantes, pero en ellos tiene que aparecer todo, días de trabajo,SB, BR, calendarios ?cticios, etc.

Dirección. Existe el compromiso de elaborar los cuadrantes del 2013 antes de ?nalizar este año.

2º Puestos de trabajo pendientes de cubrir en MP’s y pruebas de ascenso en Mantenimiento:

Dirección. La convocatoria ha quedado desierta al no haber candidatos que desearan participar.

UGT. La convocatoria quedó desierta principalmente porque los potenciales candidatos están percibiendo salarios más elevados de los correspondientes a ese puesto, por lo que hay que buscar una solución a este problema y proponemos las siguientes opciones:

  • Mantenerles el salario con carácter “ad personam”.
  • Dar la opción a los trabajadores de SEB de ocuparlos participando en la convocatoria.

UGT. En cuanto a los ascensos de Mantenimiento Mecánico en El Burgo, puesto que la mayoría ya hancumplido dos años de antigüedad como o?ciales de 2º y si los comparamos con los o?ciales con lamisma antigüedad en Zaragoza estos últimos ya han tenido acceso a las pruebas, por lo que pedimos que se inicien el proceso de las pruebas de ascensos. Del mismo modo pedimos facilitar a la persona,que entendemos se perjudicó en las pruebas de El Burgo, la posibilidad de participar en este nuevo proceso.

Dirección. Estudiará el asunto y contestará.

3º Gratificación destino.

UGT. Pedimos que se aclare y se identi?que que es y a que responde la grati?cación en destino, ya queno entendemos que conceptos pueden estar fuera de la RTTB del Convenio Nacional y no vemos queesos conceptos puedan ser absorbibles y no revalorizables.Lo que ya estaba dentro de la RTTB no se puede sacar, otra cosa son las negociaciones personales futuras.

Dirección. Está dispuesta a ver varios ejemplos de este concepto para comprobar que su cálculo es correcto.

4º Kilometraje de trabajadores del colectivo de Técnicos y Administrativos de SAICA El Burgo.

UGT. Estamos valorando la posible denuncia por discriminación de este colectivo.

Dirección. Se rati?ca y piensa que no existe discriminación.

5º Cuadrantes Trabajo 2013.

Dirección. Ha realizado un borrador de protocolo para la realización de los cuadrantes.

UGT. Solicitamos aclaraciones a lo establecido en el borrador, ya que los calendarios están confeccionados para que en cada quincena solo pueda disfrutar de vacaciones uno por turno de trabajoy calendario, con lo cual no es posible realizar con ese sistema los calendarios con 21 días devacaciones consecutivos para todas las letras.

Dirección. Explica que esos calendarios son los que necesita para un mejor cubrimiento de los puestos de trabajo por corrimiento y evitar el problema que puede suponer que uno de los turnos esté ocupadopor personal de ETT y correturnos. Añaden que se facilitará que, por acuerdo entre los trabajadores, sepuedan cambiar días y ampliar los días de vacaciones consecutivos.

UGT. Explicamos que si no es posible confeccionar los calendarios en verano con 21 días de vacaciones, algunas secciones pueden optar por cambiar a los calendarios con las dos quincenas devacaciones.

Dirección. Indica que eso es una opción de los trabajadores y pide que si alguna sección pre?ere elcambio, lo solicite dentro del plazo establecido.

UGT. También reclamamos que cuando se confeccionen los grupos para la elección de vacaciones,éstos sean grupos homogéneos y que se mantengan en el tiempo, para no interferir en el orden rotativode elección de vacaciones.

6º Petición para el traslado de un trabajador de Pastas de SAICA EL BURGO a SAICA ZARAGOZA.

Dirección. Ha aceptado la petición del trabajador y lo ha trasladado a Pastas de Zaragoza.

UGT. Indicamos que esta situación está generando malestar entre los Ayudantes de la sección debido aque se coartan sus posibilidades de ascenso, por lo que solicitamos que se continúe con la promociónprevista y así tener 6 conductores, facilitando el cubrir las IT’s, permisos, vacaciones, etc. Tambiénentendemos que este traslado no está legitimado por los acuerdos pactados en el año 2009.

Dirección. Indica que se trata de una decisión unilateral de Empresa y no referida a los acuerdos alcanzados en 2009, no obstante valorará la propuesta y dará una contestación al respecto.

7º Contratación de ETT’s para el periodo de verano:

UGT. Falta alguna copia simple de los contratos de puesta a disposición.

Dirección. La proporciona.

8º Dinero de 2012 para Actividades Deportivas y Sociales así como los Censos de Trabajadores.

UGT. Solicitamos el abono del importe.

Dirección. Ya entregó el censo y se procederá al abono próximamente.

9º Condiciones de uso de Internet.

UGT. Se entregó propuesta basada en la de la Dirección.

Dirección. Accede a ampliar la propuesta a los Delegados de Prevención, las Secciones Sindicales y los Comités de Empresa y que se haga a través del portal de SAICA, pero no van a aplicar políticas distintas a otros colectivos que usan internet.

UGT. Estamos de acuerdo con las normas que re?ejan que se perseguirán las conductas que pudiesenimplicar actos ilegales a través de la red, pero nos oponemos rotundamente a que la Dirección puedaacceder libremente a los correos y documentos de la representación sindical ya que pueden tener carácter con?dencial.

10º Comunicaciones Incidentes Accidentes:

UGT. Desde hace unas semanas ya se reciben correctamente.

11º Aviso de licencia expirada en el programa de control distribuido de ABB

Dirección. A requerimiento de CCOO le responde que se ha consultado con ABB y es debido a unproblema interno del programa que solucionarán el año que viene, pero todas las licencias estánpagadas.

12 Plan de Igualdad.

UGT. Solicitamos que se retomen las reuniones de la Comisión de Igualdad una vez transcurrido el verano.

Dirección. Propone para continuar la comisión las fechas de 23, 26 y 30 de octubre.


13 Recogida selectiva de papel en o?cinas.

CCOO. Indica que no existe una recogida selectiva del papel de o?cina.

TEMAS NUEVOS

14 Trabajadores expatriados a Reino Unido.

UGT. Queremos conocer la situación actual.

Dirección. Han retornado 5 trabajadores con el siguiente reparto: 1 conductor de PPSEB regresa apastas S3/4 para cubrir la plaza originada por el trasladado a SZ, el otro conductor de pastas continuaráde conductor en Pastas de S2 y será formado en MP8. Los otros 3 compañeros regresan a su puestode origen. Quedan 5 trabajadores que continúan en Reino Unido según sus condiciones de expatriación.

CCOO. Quiere saber si hay posibilidad de que cualquier trabajador pueda ir a Inglaterra por periodos deuno a tres años.

Dirección. No han contemplado esa posibilidad y por el momento no tienen esa necesidad, pero sialguno quisiera tener la opción que lo comunique a RRHH por si se puede tener en cuenta.

15º Protocolos de competencia.

UGT. Preguntamos cuál es el motivo por el que en la última nómina se ha incluido al colectivo detécnicos y administrativos una nota en la que se les indica que tienen que leer y ?rmar el “conforme” deun protocolo de competencia, indicamos que antes de enviarlo a los trabajadores deberían haber informado a los Representantes de los Trabajadores. comunique a sus representantes.

Dirección. Se trata de un protocolo que se aplica a nivel de Grupo, que fundamentalmente afecta a los departamentos de Compras y Comercial y que está disponible desde SAICA Portal.

UGT. Le recordamos que no todos los trabajadores tiene acceso a SAICA Portal y solicitamos que enestos casos se les proporcione a todos los trabajadores copia en papel de los documentos.

16º Trabajadores con contratos y en excedencia.

UGT. Recordamos que el convenio se ?rmó hace unos días y está pendiente de ir transformando los contratos temporales en inde?nidos. Solicitamos que los contratos de relevo temporales se conviertanen contratos de relevo inde?nidos si la legislación lo permite y no hay perjuicio para relevista y relevado.También pedimos que se contrate al compañero que está pendiente de reincorporación por su excedencia, tal y como se comprometió la Dirección.

Dirección. Que todos los trabajadores que están contratados cumpliendo con lo establecido en la ?rmadel convenio pasarán a inde?nidos, y que tiene que estudiar cada caso, incluidos los de relevo, para ver como resulta mejor su conversión, quiere tranquilizar a los trabajadores implicados, trasmitirles que encualquier caso al ?nalizar el contrato temporal los convertirían en inde?nidos. En cuanto al trabajador con excedencia, en el momento que tengan de?nido el puesto que puede cubrir se incorporará a corto plazo.


17º Resolución de Inspección de Trabajo sobre las horas extras de los técnicos.

UGT. Recordamos a la Dirección la reciente resolución de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social,motivada por la denuncia interpuesta por esta sección sindical.

Dirección. Cumplirá con la resolución y facilitará los listados de los ?chajes de entrada y salida de estecolectivo mensualmente, desde el 1 de octubre de 2012 al 31 de enero de 2013.

18º Libro de subcontratas.

Dirección. Informa de un nuevo documento para informar de los temas legales de las subcontratas, quese pondrá en marcha a partir del 1 de noviembre.

19º Elección de Vacaciones 2013.

UGT. Proponemos, para que no se vean retrasados los calendarios de 2013, que se saquen ya los impresos para la elección de vacaciones del año próximo.

Dirección. Ya lo tenía previsto y explica que las distribuirá este mes.

20º Jubilaciones Parciales.

UGT. Preguntamos si la Dirección mantiene abierta la posibilidad de acogerse a la jubilación parcial para todos los colectivos, ya que se ha transmitido el rumor que esto ya no era posible.

Dirección. También ha tenido conocimiento del rumor, que desmiente rotundamente, e indica que por el momento,y mientras legalmente sea posible, facilitará la jubilación parcial a todos los trabajadores que se lo soliciten.

21º Plan de Pensiones.

Dirección. Indica que ya se han recibido varias ofertas de entidades.

UGT. Informamos que el Presidente de la Comisión de Control también ha recibido ofertas.

En próximas fechas se analizarán todas las ofertas recibidas para elegir la más bene?ciosa.

Y sin más asuntos que tratar se dan por ?nalizadas las reuniones.