Los representantes de UGT en la mesa de negociación del convenio nacional han celebrado asambleas informativas en las empresas papeleras del territorio Aragonés al igual que se ha hecho en el resto de España.

20100420 COMUNICADO 8 UGT


En las mismas se ha informado a los trabajadores de las razones que la patronal ha dado para el aplazamiento “sine die” de las negociaciones por su parte, sin dar oportunidad a que estas hubieran dado comienzo.

La patronal Aspapel quiere introducir nuevos elementos en el convenio como son la flexibilidad (bolsa de horas interanual), la polivalencia funcional, y un nuevo sistema de cálculo de los incrementos salariales planteando lo que denominan “revisiones restrictivas”.

Las condiciones retributivas que pretende pactar Aspapel, empeoran claramente las que los trabajadores afectados por este convenio han disfrutado hasta la fecha, y podrían contrarrestar, neutralizar y anular las pactadas en las distintas empresas, o cualquier pacto individual o colectivo que mejorara las condiciones del Convenio Nacional.

Todos estos elementos fueron debatidos con la exclusiva finalidad de aclarar conceptos, en la comisión técnica del convenio en la que están representadas patronal y sindicatos, viendo que había una discrepancia total entre lo que ambas partes pensaban que debería introducirse en la negociación. Por ello se convocó a la mesa negociadora del convenio.

La parte empresarial pretendía que la plataforma conjunta de UGT y CCOO presentada el 23/2/2010 incluyera estos nuevos elementos y en los términos que ellos proponen.

En todas las asambleas celebradas la impresión de los trabajadores es unánime y compartida por UGT.

Los planteamientos de la patronal son un claro e intolerable ataque a los pactos y convenios de cada una de las empresas del sector, y al mismo tiempo, un intento de recortar derechos conquistados por los trabajadores y conseguir gracias al Convenio Nacional, cuestiones que determinadas empresas no son capaces de negociar en sus convenios o pactos particulares de empresa con los representantes de los trabajadores de cada una de ellas, y las quieren imponer a través del Convenio Nacional.

Se ha acordado recientemente una nueva fecha de reunión para la negociación, el 29/4/2010