Las empresas Saica y Syral Iberia invertirán este año 14 millones de euros para eliminar las molestias de malos olores producidos por la fabricación de productos papeleros en el barrio del Picarral, y acometer diversas mejoras medioambientales.

A finales de 2011 «los olores dejarán de ser un problema en el Picarral», ha aseverado el director de Energía y Servicios de Medioambiente, Calidad y Prevención de Saica, Antonio Pérez Palacio, cuya empresa invertirá 3 millones y los otros 11 millones corresponderán a Syral Iberia (antigua Campoebro).


En rueda de prensa, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha agradecido el compromiso medioambiental de ambas empresas al apuntar que «han asumido que la sostenibilidad abre las puertas a la competitividad».

Belloch ha asegurado que el cumplir los parámetros de calidad medioambiental «genera empleo permanente y hace más solidaria la cuidad» para incidir en que a finales de 2011 «se terminarán los malos olores» producidos por la emisión de óxidos de nitrógeno que en un 80 por ciento son los causantes de los malos olores.

Antonio Pérez Palacios ha explicado que con esta inversión de 3 millones de euros en la fábrica de Saica en el Picarral se corregirán esas molestias actuales de malos olores, al tiempo que detallado que en los últimos 10 años se han invertido 40 millones de euros para eliminar esa molstia.

Para realizar un estudio de las percepción de malos olores en el Picarral se estableció una malla de 2,8 kilómetros para determinar «lo que quedaba de molestias por malos olores, un 3,2 por ciento del total de las percepciones realizadas, y que daban niveles muy bajos de olor» que a finales de año se suprimirán.

Por su parte, el director general de Syral Iberia, Javier Pemán, ha expuesto que en los últimos 10 años se han invertido 20 millones de euros en mejoras medioambientales de los que 10 millones se destinaron a eliminar malos olores.

Tras apuntar que entre 2008 y 2010 se ha eliminado el 95 por ciento del mal olor, el pasado año se realizó un mapa del olor con 150.000 percepciones que elaboraron 28 panelistas mediante catas de olor.

Entre las acciones que realizarán en 2011 para la mejora medioambiental y de supresión de molestias de mal olor ha apuntado que se cambiará la turbina de cogeneración, que permitirá reducir en un 80 por ciento las emisiones de óxidos de nitrógeno, se concluirán las modificaciones en la salida de vahos y se reducirá el ruido, además de producir un ahorro energético mediante la instalación de un evaporador para aguas de maceración que permitirá ahorrar 30.000 kilovatios al año.

(Fuentes: Noticia Europa Press - Video Aragón Digital)