Los 50 mayores operadores del sector de envase y embalaje en España acumulan el 57,2% de la facturación del sector y los 100 primeros el 68,6%, tres puntos más que hace un año. Así se desprende de los datos obtenidos por Alimarket Envase correspondientes a las 680 principales compañías del sector, que saldaron el ejercicio de 2010 con unos ingresos de 13.425 M€, un 5,4% más que en el año anterior.

En tiempos de crisis e incertidumbres, por tanto, son los grandes quienes aumentan su peso específico, no tanto por elevar su tamaño recurriendo a la vía de las adquisiciones (que, en buena lógica, se han reducido notablemente) ni por haber emprendido el camino de la diversificación, sino porque es en el eslabón más débil del entramado empresarial donde más pérdida de ingresos y más fallidos se están produciendo. Uno de los más sonados, el del grupo valenciano TPM, que llegó a ser el segundo mayor transformador de plásticos en España hace menos de una década.

Y son también los grandes quienes más posibilidades tienen de recurrir a la exportación para salvar las cuentas del año. Y es que, ante un mercado nacional sin tono ni vigor, las ventas al exterior han ejercido de asidero para la industria del packaging, con un crecimiento del 11,7% en 2010 hasta rozar los 2.200 M€, según determinan los datos del Icex. Francia (con el 32,6% del total), Portugal (16,1%), Alemania (6,4%) y Marruecos (5,6%) son los principales destinos del packaging que sale de nuestras fronteras.

Y de manera global, Armando Álvarez, Mivisa, Tetra Pak, Smurfit Kappa y Vidrala conforman los mayores grupos del sector atendiendo a su cifra de negocio. Hecha la salvedad de que Saica, el que les sigue, sería en realidad el primero en caso de ser considerado de manera global, con sus actividades en recogida de residuos, producción de papel y su creciente negocio en el exterior.

Las posibilidades que ofrece la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, en vigor desde el pasado mes de julio, a los embalajes sostenibles (definidos como los de papel, cartón y madera) y la eclosión definitiva del rPET y los biopolímeros, auspiciada por la apuesta en firme de grandes multinacionales como Coca-Cola, con su denominado ‘PlantBottle’, suponen algunas de las tendencias y apuestas de futuro en el sector para los próximos años.

Fuente: Antonio Martinez

http://www.alimarket.es/noticia/81384/Envase-y-Embalaje–Avanza-la-concentracion