http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/las-plantas-aragonesas-de-saica-baten-su-record-de-produccion_728373.html

Las dos fábricas aragonesas del grupo papelero Saica consiguieron plantarle cara a la crisis a lo largo del 2011. De hecho, las factorías de San Juan de la Peña y de El Burgo de Ebro batieron su récord de producción el pasado año al fabricar 1.747.000 toneladas de papel nuevo. Una cifra que supone un incremento del 1% respecto al 2010, pero que podría haber sido bastante mayor si no llega a ser por el segundo semestre del año. Tanto es así que en el seno de la empresa familiar zaragozana se habla de dos fases totalmente diferenciadas y se observa con cierta preocupación la atonía de los mercados europeos, que suponen el 50% de las ventas. «En el primer semestre registramos una subida interanual de entre el 5 y el 6%, pero a partir de julio empezamos a bajar y acabamos diciembre con una caída del 10% respecto al mismo mes de 2010», explicó ayer el presidente de Saica, Ramón Alejandro Balet, que subrayó que la presión a la baja en el precio del papel y la subida del precio de las materias primas han «estrechado» los márgenes a lo largo de los últimos meses. «La atonía de los países europeos nos hace encarar el 2012 con cierta preocupación porque, además, los mercados están siendo impredecibles», apuntó el presidente de la compañía, que exporta el 50% de su producción a Francia, Alemania, Italia, Reino Unido o Portugal.

FLEXIBILIDAD Esa incertidumbre es la que ha llevado al grupo a pedir más flexibilidad al comité en la negociación del convenio, que se está abordando estos días. Aunque las posturas estaban bastante alejadas, la última propuesta de la dirección permitió la pasada semana desatascar el diálogo y las partes intentarán mañana rubricar el acuerdo.

Según indicó su presidente, Saica no prevé nuevas inversiones a medio plazo y ahora se encuentra en una fase de consolidación después de haber adquirido tres empresas en el Reino Unido entre octubre del 2010 y septiembre del año pasado. «Estamos arrancando la nueva máquina de papel en Reino Unido y este año alcanzaremos la máxima capacidad de la planta de valorización energética de El Burgo, que nos permitirá generar electricidad con nuestros residuos», explicó.

El consejero de Economía, Francisco Bono, visitó ayer la fábrica y afirmó que Saica «es una empresa modélica, por sus buenas prácticas, su productividad y su expansión internacional».

COMENTARIO ENVIADO A LA NOTICIA

Puntualizaciones a la noticia:

* LLevamos un año intentando negociar el Convenio, 12 reuniones
* A pesar del record de producción y grandes la estrategia negociadora practicada por la empresa está basada en la situación de crisis de España.
* No se ha pedido incremento salarial. * El Convenio que se negocia es de los trabajadores a NON STOP (jornada de lunes a domingo / 360 días de jornada industrial).
* Las pretensiones de la Parte Social pasan por:

1.Garantizar trabajo, evitar mayores subcontrataciones (la mitad de la plantilla es de empresas subcontratadas o divisiones de SAICA con peores condiciones laborales basadas en convenios mas precarios)
2. Fomentar la creación de empleo (evitando una “flexibilidad” mal entendida para evitar contrataciones).
3.No empeorar las condiciones para la conciliación de la vida social y familiar obtenidas en el anterior convenio (3 huelgas y diversas movilizaciones).
4.Inclusión del personal técnico que trabaja fines de semana y festivos en el ámbito del Convenio.

* Somos conocedores de la situación de muchos compañeros/trabajadores, que se han quedado en el paro y la mala situación económica que muchos tienen soportar, pero consideramos que SAICA no puede aprovecharse de ello dado sus beneficios, situados en niveles de antes de la “crisis”, situación financiera saneada y records de producción, por el contrario, debería ser la primera en aportar su granito de arena en la creación de empleo, contratando a personal y no modificando las condiciones de trabajo de sus operarios. Esperamos que la Dirección de SAICA mejore lo ofrecido hasta el día de hoy en la mesa Negociadora para llegar a un buen acuerdo para los trabajadores de SAICA, fomentando la contratación, y no llegar a un empeoramiento del ambiente negociador.