20141016 Acta 8 CCNS 290914 WEB

TRANSCRIPCIÓN ACTA N° 8 DE LA COMISION NEGOCIADORA DEL CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA S.A. INDUSTRIAS CELULOSA ARAGONESA (SAICA) PARA EL REGIMEN DE TRABAJO EN CONTINUO “Non Stop”. 29/09/2014

ASISTENTES:

 

Por la Parte Empresarial: Sres. /a: Sergio Alonso, José Manuel Barroso, José María Buera, Ignacio Campos, José Ignacio Castillo, Raúl Elgarrista, Carlos González, Silvia Peña, David Plou

 Por la Parte Social: Sres.:  Jorge Casajús (U.G.T.), José Vicente García (U.G.T.), Francisco Javier García (U.G.T.), José Manuel González (U.G.T.), Francisco Pérez (U.G.T.) Francisco Antonio Vega (U.G.T.), Antonio Arenas (OSTA) Juan Izquierdo (OSTA) Reserva, Carlos Martínez (OSTA), Francisco Javier Falcón (CC.OO.), Óscar Romeo (CC.OO.), Óscar Per (Indep.)

 Delegados Sindicales: Sres.:  Javier Aguilar (CC.OO.), Ignacio León (U.G.T.) Fernando Mur (OSTA)

 Presidente:  Sr. Guillermo Andaluz

En Zaragoza, siendo las 16 hs. del día 29 de Septiembre de Dos Mil Catorce, se reúnen los representantes de la Empresa, S.A. Industrias Celulosa Aragonesa, con domicilio en Zaragoza (C/ San Juan de la Peña N°144, (C.P 50015), en adelante SAICA; y los Representantes de los Trabajadores designados como miembros de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Empresa para el trabajo continuo en sus instalaciones, denominado «NON STOP»; así como los Delegados Sindicales de las tres Centrales Sindicales con representación en los Comités de Empresa: U.G.T., OSTA y CC.OO., y

PRIMERO.- Se procede a la lectura, aprobación y firma del acta nº 7 de la Comisión Negociadora.

SEGUNDO.- Toma la palabra la Parte Social para ceder la palabra a la Parte Empresarial en aras de avanzar en la negociación.

TERCERO.- La Parte Empresarial manifiesta lo siguiente en relación a:

  1. Empleo: Siendo la organización potestad y responsabilidad de la Empresa y atendiendo a la preocupación de los trabajadores, en tanto en cuanto se nos dote de la flexibilidad necesaria, estamos dispuestos a dar una garantía de empleo para todo el personal, es decir, los que estamos vamos a seguir estando y además respetando las actuales condiciones laborales.

 Tanto este punto como el siguiente en el que se aborda la subida salarial, están estrechamente ligados a nuestras peticiones sobre el IJI que volvemos a resumir:

  • Incluir en el IJI los TT y TN del 24 y 31 de diciembre y los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Los días 24 y 31 se compensarían como el 13 de Octubre.

Los días 25 y 1 se compensarían como el 12 de Octubre.

  • Uso de los posibles 7 días de IJI de manera independiente por MPs, Centrales de Energía y PVE según necesidades.

Por el tipo de papeles que fabricamos en las distintas líneas, así como por pertenecer a distintos mercados y regulaciones en el caso de energía es posible que tengamos necesidad en unas líneas y no en otras en función del mercado.

  • Preaviso para el uso del IJI de 1 mes.

Solicitamos la posible utilización del IJI con un preaviso mínimo de un mes.

  1. Incremento salarial: Un incremento en el sueldo con los siguientes parámetros:

  1. Un incremento variable no consolidable que pagaríamos como una contribución única extraordinaria al Plan de Pensiones de SAICA, que se regularía con una de las dos propuestas siguientes:

  • La indicada en la reunión anterior, en base a la consecución del Presupuesto del EBITDA + los objetivos estratégicos (Absentismo, Producción Estimativa, Rendimiento Productivo/Rendimiento Plantas Cogeneración), ó
  • Cumplimiento presupuesto EBITDA (Ganancias Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones).

Este indicador, en función del % alcanzado aumentara o aminorara el resultado del variable de la forma siguiente:

  • EBITDA inferior a un 80% del presupuesto, se percibirá un 0% del variable.
  • EBITDA igual a un 80% del presupuesto, Se percibirá un 80% del variable.
  • EBITDA de 81 al 100% del presupuesto, se percibirá entre un 100% y un 80% del variable.
  • EBITDA de 101 al 125% del presupuesto, se percibirá entre un 101% y un 120% del variable.
  • EBITDA de 126 al 150% del presupuesto, Se percibirá entre un 121% a un 130% del variable.

  1. Y por otro lado un INCREMENTO FIJO en los conceptos propios del CCNS que es el ámbito de actuación de este convenio.

CUARTO.- Seguidamente, toma la palabra la Parte Social, para responder al planteamiento llevado a cabo por la Empresa:

  1. Estructuras e internalizaciones: la oferta de no despedir a nadie vinculada a la solicitud del IJI se considera insuficiente y desproporcionada al tratarse de una modificación radical de las condiciones laborales actuales que regula el convenio Non Stop. La Parte Social pretende ir más allá de lo que supone una garantía de empleo individualizada, buscando empleo de calidad, seguridad y estabilidad en el mismo. Se trata de una apuesta por el empleo presente y futuro del colectivo non stop.

Se le recuerda a la DE que en los últimos años hemos asistido al adelgazamiento de la plantilla del Non Stop y en cambio se observa un aumento de la cantidad de personas que trabajan en las fábricas. Por esto, entendemos que no existe ningún problema de empleabilidad y que simplemente se trata de una estrategia en contra de nuestro colectivo.

Se vuelve a insistir en la necesidad de abordar este tema para el avance de la negociación, entendiendo que plasmar unas estructuras mínimas y apostar por las internalizaciones de las secciones no deben suponer ningún coste adicional para la empresa.

  1. Incremento salarial: la inclusión de una parte variable en el Plan de Pensiones de SAICA no es aceptable, al tener un efecto futuro y no inmediato.

La Parte Social plantea una subida salarial consolidable en los conceptos non stop vinculada a beneficios. En este marco podemos acercar posturas.

QUINTO.- Ambas Partes tras solicitud de distintos recesos, clarifican sus planteamientos. Así, la Parte Social se reafirma en la insuficiencia y desproporción de las propuestas; la necesidad de una subida salarial consolidable que garantice no perder poder adquisitivo y la búsqueda de una garantía de empleo que recupere los puestos de trabajo que se están perdiendo en el Colectivo Non Stop.

La Parte Empresarial manifiesta su intención de intentar buscar alternativas de acercamiento y solicita ese esfuerzo a la Parte Social en los puntos indicados por su parte relativos al IJI todo ello en aras de consolidar puntos de encuentro.

 

SEXTO.- A continuación las Partes cierran la fecha de la siguiente reunión a celebrar el 16 de Octubre a las 10hs.

Dando con ello por terminada la sesión, siendo las 18,15 horas, del día anteriormente indicado, y levantando de todo ello la presente Acta, de la que doy fe como Secretario.