Fuente: Noticia publicada Heraldo de Aragón 19 de Marzo de 2016
-
El aumento en el precio del papel, el fortalecimiento de la libra y la ligera subida en volúmenes producidos, explica este repunte, según la compañía zaragozana
ZARAGOZA. El grupo papelero zaragozano Saica terminó 2015 con una facturación superior en un 7 % a la del año anterior, alcanzando los 2378 millones de euros. «la combinación de la subida del precio del papel, que se notó en España ya en abril del año pasado y en Europa algo después, y del pequeño incremento en volúmenes, explica esta mejora en la cifra de negocio», según su presidente, Ramón Alejandro Balet. Además, como el 25% del negocio de Saica está en el Reino Unido, «el fortalecimiento de la libra en 2015 respecto al euro también ha ayudado, ya que la mitad del incremento de la facturación es consecuencia de eso», explicó.
«No creo que este incremento del 7% se pueda mantener este año. Está habiendo algo de presión sobre la oferta y eso hace que tos precios de nuevo hayan bajado»», anticipó. «Cuando trabajas en varias monedas, al consolidar resultados lo haces solo en una. y precisamente este 2016 la libra se está comportando de forma contraria. es decir, se está devaluando», indicó Alejandro. Por ambos factores. analizó, no espera ningún repunte notable este año. si bien confía en mantener una cifra de negocio que ha ido creciendo en los últimos ejercicios: 2.160 millones en 2014 frente a los 2.114 millones de 2012, año en que se puso en marcha su fábrica de papel en Partington (Inglaterra), y los 2.126 millones de 2011.
En cuanto a la producción del grupo Saica en 2015, creció pero ligeramente. apenas un 2%, según Alejandro, alcanzando los 2,5 millones de toneladas en 2015. «Hemos recogido 2 millones de toneladas. de residuos, el 90% papel recuperado que es el que Saica recicla y otro 10% de plásticos, maderas. chatarra, etc.». Con ello alimentan de embalajes su principal mercado, el agroalimentario. a! que van destinados 7 de cada 10. Mucho va a la exportación, di¡o: «Nuestra capacidad instalada solo en El Burgo es de 1.3 millones de toneladas mientras que el consumo total en España ronda unos 2,4 millones de toneladas. Eso implica que el 50% de la producción de las fábricas va a exportación». En el caso de Saica, lo que producen las de Zaragoza va al mercado de España, Portugal norte de África (Marruecos o Argelia) y sur de Francia, mientras que la planta de Inglaterra produce para todo el Reino Unido e Irlanda y las de Francia atienden el mercado francés y belga, principalmente.
Consciente de que el sector papelero es intensivo en inversiones y que para crecer no queda otro camino, Saica anunció recientemente un plan de inversiones de 146,4 millones a cinco años. «Lo que buscamos es fabricar una mayor gama Je papeles, alpinas calidades que no hacíamos como e! papel blanco estucado, para así ofrecer a nuestros clientes además del ondulado que va en medio de la caja, también el de mayor brillo que la recubre», dijo el presidente del grupo aragonés. El objetivo de esta inversión no es au- mentar la capacidad instalada sino «ofrecer una mayor pama de productos a nuestros clientes», precisó. La previsión es empezar a fabricar una nueva gama de papel, de mis valor añadida, a final de 2017 y otra en 2018, en el primer trimestre Los trabajos para ampliar dicha gama podrían empezar antes del verano en El Burgo, donde Saica tiene 80 hectáreas de las que solo ocupa 55. lo que le permite acometer esta expansión. M. LLÓRENTE
El convenio ‘Non stop’ de Saica Paper, a referéndum
Aunque el preacuerdo de convenio ‘Non stop’ en Saica Paper ya se ratificó el pasado febrero, el convenio definitiva será sometido de nuevo a referéndum el próximo miércoles, según anticiparon fuentes de UGT. Las votaciones tendrán lugar en los distintos turnos y el recuento se hará desde las 23.00. Este convenio regula las condiciones laborales de 349 empleados cuyo calendario cubre .362 días al año. En principio, el preacuerdo ratificado contempla un incremento salarial con efectos retroactivos del l% en tablas para 2014 y 2015, y 400 y 200 euros en paga única no consolidable, respectivamente, para esos dos años. Asimismo, para 2016 recoge un aumento del 1.5% en tablas, que se elevaría 3 un 1,8% también en tablas tanto en 2017 como en 2018 con el compromiso de que si el convenio estatal del sector superase este incremento, primaría el superior. M. LL.