El pasado día 18 de junio se celebró reunión ordinaria entre el Comité de Empresa y la Dirección de Saica El Burgo.

Cambio Dirección en Saica El Burgo:

Roberto Arnaiz cesa sus funciones el 1 de julio; Sergio Alonso asume la dirección de la planta, asegurando la continuidad del conocimiento técnico y operativo.

Situación Productiva:

  • Papel Recuperado (PPR): Disponibilidad total en la península con precios estables para junio. El stock en planta se mantiene en niveles de seguridad óptimos.
  • Dinámica Comercial: La recuperación del mercado doméstico europeo ha permitido reducir las exportaciones de bajo margen a destinos lejanos, priorizando la demanda local.
  • Nuevos Lanzamientos: El Duo 70 y el Infinity One 110 buscan atraer a clientes que priorizan el ahorro de costes en el segmento de papel blanco. Top Naturecraft, en pruebas en la Máquina 8, este papel aspira a ser el de mayor calidad en la historia de Saica.

Descarbonización:

La planta ha transformado su estructura de costes, pasando de ser una de las menos competitivas en 2022 a ocupar la segunda posición en el ranking de eficiencia del Grupo Saica, solo por detrás de la planta de Venicel.

  • Estrategia Actual: Las cogeneraciones permanecen paradas por falta de viabilidad económica (gas caro vs electricidad con muchas horas a precio cero).
  • Planta de Biomasa: Se cumplen los plazos; las pruebas de presión de la caldera han comenzado y la puesta en marcha se mantiene para septiembre.

Evolución Plantilla:

  • Plantilla: 4 altas (2 contrataciones, 2 reingresos IT) y 5 bajas (jubilaciones y excedencias).
  • Ett’s: 13 contratados en fábrica.

Complemento IT: (Art. 15.1 Convenio Estatal):

TAM últimos 12 meses: 3.95%. Con este valor el complemento en caso de It es del 95% del salario real.

Parking Eléctrico:

El proyecto técnico está definido, pero no cuenta aún con financiación aprobada.

Actualización Saldos de días:

Se confirma la publicación para el 9 o 10 de julio, con datos actualizados a mayo de 2026 (incluyendo históricos).

Cámaras de Seguridad:

El departamento legal revisa la licitud y el protocolo de uso de grabaciones ante quejas por posible uso indebido.

Ruptura relaciones comerciales con Israel:

El Comité reitera su petición de cese de relaciones comerciales con Israel. La dirección corporativa no ha emitido respuesta al respecto.

Información CR VI:

Se vuelve a solicitar que dirección informe a la plantilla vía comunicado y no solamente a través del Top 5.

Actualizaciones cuadrantes:

Siguen cuadrantes sin completar, a pesar de haber cubierto vacantes.

Resultados Psicosociales:

Se recuerda que falta informar sobre los resultados de las pruebas Psicosociales a las secciones afectadas.

Taquillas personal General Fábrica:

Se pide dotar de taquillas para el personal que realiza trabajos fuera de la sección a la que este asignado, también para los Ett’s y de esta forma evitar desplazamientos por fabrica incomodos e innecesarios.