La empresa se planta en el inmovilismo y hace imposible cualquier acercamiento en la negociación.

El día 21 de diciembre se ha mantenido nueva reunión de negociación Convenio Non Stop en la cual hemos asistido, con perplejidad, a un nuevo ejercicio de inmovilismo por parte de la empresa al seguir plantada en sus planteamientos de máximos que hacen imposible cualquier acercamiento en la negociación.

Un «paso atrás»; esa es la sensación que tenemos después de lo sucedido. La empresa no quiere hablar de las principales propuestas del colectivo Non Stop y pretende que negociemos según sus planteamientos y sus peticiones.

Desde la Parte Sindical le hemos recordado que, en la negociación del Convenio, lo principal es hablar y negociar sobre las propuestas de los/as trabajadores/as, que en este caso se decidieron en asambleas abiertas, donde la mayoría decidió y priorizó cuales eran las líneas a mejorar en esta negociación: CONTRATACIÓN-CONCILIACIÓN Y DESCANSO.

De la misma manera hemos repasado las actas de la negociación y ha quedado patente que la única parte que ha hecho algún movimiento para acercar posturas hemos sido nosotros concentrando y concretando los puntos iniciales en líneas básicas de negociación. Por el contrario, la empresa sigue manteniendo y aumentando sus peticiones iniciales, contestando de forma sistemática NO a todo lo que se le plantea.

En esta 20ª reunión, la empresa ha dado un paso más, tratando, que ante su negativa a valorar nada de nada, hiciéramos una nueva propuesta que rebajara todavía más nuestras peticiones, marcándonos cuales debían ser las líneas básicas de las mismas:

• Sistema de retribución flexible que pueda ser aplicable organizativamente.
  • Contratación bajo un modelo que le sirva.
  • Incremento salarial.

Intolerable; así calificamos este comportamiento. No puede ser que la empresa pretenda marcarnos nuestras peticiones bajo premisas que sólo servirían para avocarnos a hablar del incremento salarial. Cosa que, como le hemos recordado, llevan intentando desde prácticamente el inicio de la negociación.

Llegado este punto le hemos insistido a la empresa que, si no mostraba algún punto de acercamiento, por nuestra parte tampoco íbamos a hacer ninguna propuesta que sirviera para que vuelva a decir NO y nos pida otra rebaja.

Es muy triste que la empresa solo esté dispuesta hablar de subida salarial cuando le pedimos mejorar la calidad de vida de sus trabajadores. En los últimos tiempos ya hay muchas empresas que negocian y acuerdan descanso y conciliación, por lo que creemos firmemente que este es el camino correcto en una empresa como SAICA que durante este periodo ha batido récord de beneficios y de dividendos a los accionistas.

Ni «un paso atrás»; la negociación debe servir para mejorar las condiciones del colectivo Non Stop. Durante todas estas reuniones hemos tratado de hablar con argumentos y con datos para poner en valor nuestras peticiones y que no han sido rebatidos por la empresa en ningún momento. Los únicos argumentos expresados por la empresa han sido:

• que no necesita contratar.
  • que está cómoda con el modelo de subcontratas y de ETTs.
  • que la potestad organizativa es de la empresa y que no quiere que nosotros intervengamos de ninguna manera.

La empresa usa el eufemismo de flexibilidad cuando en realidad quiere decir disponibilidad y/o precariedad al manifestar que no puede renunciar a la «flexibilidad» que le aportan los ETTs y lo usa como argumento para decir que el 6º turno planteado no cubre con sus necesidades. «Parece no conocer la realidad dentro de las fábricas.»

Después de 3 años sin convenio, no podemos caer en la trampa de renunciar a conseguir mejorar nuestro sistema de turnos, mejorar la conciliación, mejorar el descanso y aumentar la contratación estable, directa y de calidad, por hablar y negociar de los puntos que sólo le interesan a la empresa.

Si la empresa sigue inmóvil, nosotros deberemos avanzar con firmeza mostrando lo que realmente queremos,

Un convenio justo que mejore la conciliación y el descanso.

Seguiremos informando.