El próximo 17 de enero a las 18:00h, la mesa negociadora del Convenio ha convocado a todo el colectivo Non Stop en la Plaza de España para protestar por la imposibilidad de avanzar en la negociación de nuestro Convenio.

Ya llevamos 3 años desde que el Convenio perdió su vigencia y la empresa sigue con una actitud de pasotismo total frente a las peticiones de la plataforma de los trabajadores, pretendiendo, en todo momento deslegitimarlas y sólo queriendo que se hable de incremento salarial puro y duro.

Mayor contratación directa en lugar de ETTs y subcontratas, mayores posibilidades de conciliación en el trabajo a turnos con la implementación de un 6º turno y consolidación de los días de BLD variables nos darían un cuadrante anual con mayor descanso, menor nocturnidad y menores festivos, que nos permitiría mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Como ya hemos demostrado en numerosas ocasiones esta petición es muy ajustada porque el coste económico que tendría que acometer la empresa ronda el equivalente a un incremento consolidado de un 2% en un año de vigencia. Hemos estimado que la empresa se gasta más de 11 millones de euros/año de forma estructural, en la contratación de ETTs y subcontratas, por lo que la petición supondría cambiar este gasto por inversión en plantilla directa, que en definitiva daría mayores niveles de eficiencia a las instalaciones. Por todo esto, el factor económico no puede ser usado por la compañía como excusa a la hora de negociar abiertamente estos aspectos, y poder seguir avanzando en ellos, ya que, para nosotros son prioritarios a la hora de llegar a un acuerdo.

Por tanto, se trata de una propuesta equilibrada y perfectamente factible, y lo que es más importante, legitimada por una amplia mayoría de compañeros.

Desde hace años, venimos denunciando que SAICA PAPER apuesta por un modelo de contratación precaria basada en ETTs y subcontratas. Actualmente más del 50% de las secciones productivas están externalizadas, lo que ha supuesto en los últimos 10 años, la amortización de más de 70 puestos de trabajo directos. La subcontratación es usada por SAICA para abaratar los costes de personal y precarizar el trabajo. Cada día en las instalaciones de SAICA PAPER hay más personal indirecto con condiciones más desfavorables. La contratación de ETTs en los últimos años ha ido en aumento, de forma estructural se usan cerca de 60.000 horas de ETTs al año en las fábricas de SAICA PAPER.

El año 2020 fue un año muy convulso debido a la Pandemia de la COVID19; la negociación estuvo paralizada durante muchos meses por atender a lo más prioritario en ese momento. El colectivo Non Stop demostró un gran nivel de responsabilidad y compromiso para no detener las instalaciones y poder mantener los niveles de producción óptimos, más aún cuando se declaró la actividad de SAICA como indispensable.

SAICA ha aumentado sus niveles de producción y sus beneficios año tras año y lleva meses apareciendo en los medios liderando programas y proyectos para captar Fondos Públicos Europeos de recuperación, mientras tanto el Convenio sigue sin firmarse por que no quieren contratar más personal que, a todas luces, es más que necesario.

Apostar por una plantilla estable en lugar de apostar por la precarización de las subcontratas y ETTs no debería ser objeto de discusión, y seguimos sin entender la cerrazón de la empresa a querer acometer esta mejora significativa para sus trabajadores.

Desde UGT creemos que ha llegado el momento de defender nuestro convenio y nuestros derechos.

Conseguir mayor contratación, mayor descanso y mejor conciliación son nuestros objetivos, y por eso debemos luchar por lograrlos. La actual situación económica de la empresa es muy buena, posiblemente la mejor de su historia, por lo que los trabajadores merecemos un reconocimiento con un buen Convenio Non Stop, que mejore nuestras condiciones sociolaborales y a su vez sirva para que se aumente la contratación y estas condiciones se extiendan al mayor número de familias posible.

RECUERDA….

PLAZA DE ESPAÑA

17 DE ENERO

18:00H

POR UN CONVENIO JUSTO

3 AÑOS SON DEMASIADOS

¡¡¡¡¡OS ESPERAMOS A TODOS!!!!!