El pasado día 12 de octubre tuvo lugar una reunión de representantes sindicales de SAICA, DS SMITH y SMURFIT KAPPA, para intercambiar opiniones y experiencias sobre la situación de los trabajadores en estos grandes grupos papeleros del sector embalaje en Europa y valorar la posibilidad de realizar acciones conjuntas.

La principal conclusión que pudimos extraer es que el sector a nivel Europeo ha elevado sus ventas y beneficios en estos últimos años, debido al incremento de la demanda de papel ondulado para embalajes principalmente por el aumento del e-comerce y la sustitución del plástico. Por el contrario, la tensión social en estas tres grandes multinacionales que suponen un poco más del 30% de la producción de cartón ondulado, está creciendo exponencialmente debido a que la negociación colectiva no consigue alcanzar unos objetivos mínimos.

 

Analizando la situación país por país, y empresa a empresa, parece que el boicot de la negociación colectiva es una acción coordinada a nivel europeo por estos tres grandes para que los salarios no crezcan al ritmo de la inflación y que no mejoren las condiciones de las plantillas con carácter general, tal y como estamos sufriendo en nuestro convenio, que tras casi 4 años de negociación la empresa sigue sin ofrecer ni negociar nada, a pesar de los excelentes resultados económicos de estos últimos años.

 

Un ejemplo de esto, lo pudimos ver en la última reunión del Comité Europeo de SAICA (3-5 de octubre), donde tras hablar con el resto de compañeros se solicitó a la compañía que se compensará la pérdida de poder adquisitivo en las distintas divisiones y según el IPC de cada país. La empresa dejó patente su negativa a adquirir cualquier compromiso en este sentido.

 

Tras un intenso debate entre los representantes sindicales de estos tres grandes grupos papeleros, se llegaron a las siguientes conclusiones:

  • Es más que necesario una acción conjunta y coordinada a nivel europeo en estas tres grandes empresas para que el incremento de las ventas y los beneficios redunden en unas mejores condiciones de sus trabajdores.
  • La solidaridad entre los trabajadores del sector a nivel europeo quedó de manifiesto al adquirir el compromiso de comenzar con movilizaciones conjuntas si estas empresas mantienen su desprecio a la negociación colectiva y por tanto a sus trabajadores.

En próximas semanas se informará a las Direcciones Generales de estas tres empresas de la situación y esperamos que haya algún cambio en sus politícas de Recursos Humanos.