El día 29 de noviembre en SAICA EL BURGO y el día 4 diciembre en SAICA ZARAGOZA se han celebrado reuniones ordinarias de la Dirección con los Comités de Empresa. Se insiste en la importancia de aumentar la frecuencia de estas reuniones, tal y como se hacía en años anteriores, fomentando y potenciando el intercambio periódico de información en el tiempo.

UGT: R. Gallego, A. Serrano, E. Antorán, J. M. González, FJ García, V. García, J. Domingo, E. Sanvicente, J. Casajús y A. Abenia. CCOO: D. Barragán, J. Lecina, F. J. Falcón. SCS: M.A. Lipe Delegados Sindicales: J. Pina (OSTA), F. Miguel (UGT), J. Aguilar (CCOO), A. Gálvez (SCS)

Dirección de SAICA: M. Brosed, R. Arnaiz, C. Aguirre, J. Solanas y M.J. Castro

Situación del Sector:

Como viene siendo habitual, la situación del mercado en Europa sigue siendo bastante débil y difícil de prever, con muchos altibajos en la demanda. Después de la pandemia, donde se produjo un aumento inusitado en la demanda de cartón, principalmente por el incremento lógico del comercio electrónico, se está produciendo una estabilización en torno a valores de mercado del año 2019. Esto ha hecho que se paralicen muchos proyectos a nivel europeo de aumento de capacidad productiva.

De la misma forma, el precio de las materias primas y la energía (Gas) sigue su tendencia a la baja, estabilizando sus precios en unos niveles mucho más lógicos a lo visto en el 2022.

En SAICA, el nivel de Stock de papel nuevo se encuentra en unos niveles elevados, tal y como lleva ocurriendo durante este último año.

En cuanto al Papel recuperado, a pesar de que los precios son altos, hay bastante estabilidad y sin problemas de abastecimiento.

Complemento IT: (art. 15.1 Convenio Colectivo Estatal):

El índice TAM del mes de octubre ha sido:

  • SAICA EL BURGO: 4,43%, lo que supone que el complemento en caso de IT sea del 95% del salario real.
  • SAICA ZARAGOZA: 4,48% lo que supone que el Complemento en caso de IT sea del 95% del salario real.

Evolucion Plantilla:

SAICA EL BURGO:

  • 11 altas (7 graduates + 4 técnicos)
  • 4 bajas (2 fallecimientos, 1 jubilacion, 1 baja voluntaria).
  • 12 ETTs (2 Energía, 2 Mp8, 2 Mp9, 1 Mp10, 3 PP34, 1 PP2, 1 OMC)
  • 2 incorporaciones en diciembre para cubrir bajas de larga duración en TM.

SAICA ZARAGOZA:

  • 11 ETTs en total de fábrica.

Información económica:

Dirección de empresa hace entrega de la información económica del año 2022 de acuerdo al artículo 64 del Estatuto de los trabajadores.

Como viene siendo habitual desde hace ya varios años, no se nos explica nada de las cuentas ni se aclaran dudas, simplemente se nos entrega la información sin más.

Tras un breve análisis por nuestra parte podemos destacar las siguientes conclusiones:

La sociedad ha continuado experimentado un importante crecimiento de ventas en 2022 (+18,2%) llegando a la cifra récord de 1.480,5 Millones de euros.

Los Resultados de la compañía han experimentado un deterioro respecto al ejercicio anterior, no obstante, hay que mencionar que se trata de una empresa con altos grados de rentabilidad, que acumula 1.355 Millones de euros de Beneficios desde 2015, y ha repartido dividendos de 336,5 Millones de euros en el mismo periodo (212 Millones desde 2019). Asimismo, en el último año ha repartido dividendos por importe de 36,5 Millones de euros.

La evolución futura de SAICA, según todos los indicios, será positivas. El grupo SAICA se ha consolidado uno de los grupos papeleros más importantes de Europa, con una solvencia económica que le permite seguir creciendo.

En definitiva, entendemos que la empresa se encuentra en una situación excelente, con un importante volumen de Beneficios acumulado en los seis últimos años, y una situación financiera, y una generación de fondos que le permite acometer nuevas inversiones, y que hace que encare el futuro con optimismo, pese a lo complicado de la situación económica, que genera un elevado grado de incertidumbre en cuanto a los costes de materias primas y de inestabilidad económica en general, situación que, repetimos, encara con un grado de saneamiento financiero envidiable.

Nuevas incorporaciones: (Refuerzos)

Una vez realizada la promoción interna de los Refuerzos se ha puesto en marcha el proceso de selección externo. Dirección de Empresa nos comunica que la idea es que las nuevas incorporaciones se produzcan entre el mes de enero-febrero 2024.

Dado el incremento de plantilla Non Stop, tras la firma del Convenio es preciso adecuar las instalaciones con el proyecto de mejora y ampliación de vestuarios.

Vacantes:

Pendientes:

  • 1 correturnos SAICA EL BURGO, 1 peon Mp8 y 1 peon Mp9.
  • Ayudante Preparación de Pastas Zaragoza.
  • Ayudante 1º Bobinadora MP7.
  • Oficial Taller Mecánico, Ayudante 2º MP7, Ayudante Bobinadora MP6 (jubilaciones parciales)

Promociones mantenimiento:

Se recuerda a Dirección de Empresa que en el próximo mes de febrero hay varios compañeros de la sección de mantenimiento que cumplen el periodo de formación para la promoción de oficial de 3ª a 2ª ( 3 años). Es preciso que se organice para el mes de enero la formación y examen para esta promoción.

Convenio Non Stop:

El texto definitivo de Convenio ya ha sido publicado en el BOPZ. Dirección informa que ya ha dado orden de pago a las ETTs para que regularice las cantidades a las personas trabajadoras desde el año 2019.

Se indica a la Dirección que debe recalcular el precio hora de ETT de 2023, con los nuevos incrementos pactados y la consolidación de las BLDs.

Proyectos (PAI):

El  grado de cumplimiento de los proyectos presupuestados para 2023 es muy satisfactorio.

Para 2024 destacamos los siguientes proyectos, la mayoría destinados a la mejora de eficiencia y ahorro de costes y a mejorar y potenciar la salud laboral.

SAICA EL BURGO:

  • Reorganizar almacenes de repuestos. Se mantiene la carpa temporal de bobinas
  • Mejoras PPR en medidas contraincendios y automatización.
  • Extracción y ventilación en S2. Mejora del acondicionamiento de la nave.
  • Alimentador automático de mandriles en MP-8. Nueva instalación similar a la de MP-9.
  • Proyecto Vulcano en S4, ahorro de energía térmica.
  • Proyecto UT-23.  Aportación de vapor procedente de la PVE a las MP´s. Fase de pruebas tras la instalación de la tubería.
  • Nuevas fuentes de energía (descarbonización): Posibilidad de instalación de una central de Biomasa: fase de estudio.
  • Instalación agua potable de la Red Zaragoza

SAICA ZARAGOZA

  • Reducción ruido y mejora eficiencia MP6.
  • Nuevo expulsor y cargador de mandriles Bobinadora MP7
  • Nuevo edificio en parking de camiones para mejorar las instalaciones y servicios a los chóferes.
  • Mejora de la climatización general de SAICA ZARAGOZA.
  • Reducción de olores PTAP: Consistente en un nuevo digestor anaerobio  de fangos aerobios que reduzca el volumen de fangos y aumente la generación de biogas.
  • Continuación proyecto ZENERGY: Nueva caldera 19, nuevos compresores, mejora tratamiento y alimentación de agua.
  • Reducción de consumo de agua fresca.
  • Proyecto ECO.

Excesos de jornada personal Non Stop

Se informa a la Dirección de los problemas para que el personal con días de exceso de jornada puedan ejercer su derecho de disfrutar del descanso compensatorio.

Esta situación es especialmente grave en las secciones de mantenimiento, dado que por sus condiciones generan “Sí o Sí” este exeso de jornada.

La falta de personal en la sección de mantenimiento eléctrico hace casi imposible poder disfrutar de este descanso, situación que entendemos se deberá abordar en el futuro.

En mantenimiento mecánico la situación es la interpretación que los mandos intermedios hacen de los acuerdos internos. Es preciso que se tenga claro que el derecho al descanso compensatorio debe hacerse efectivo y por tanto no se puede usar este tema para otros problemas internos.

Calendario Técnicos:

Se propone reducir de 48’ a 45’ el tiempo comida y la posibilidad de realizar jornada continua. Dirección de Empresa indica que estudiará la propuesta.

Prorrata paga del pilar colectivo técnico:

Se comunica a Dirección de Empresa que se han detectado errores en las nóminas de este colectivo. La paga del Pilar se incrementó tras la firma del Convenio Non Stop en aprox. 240€. Está cantidad debe quedar reflejada en la nómina con los antrasos que corresponda en cada caso.

Entrada Parking Seb:

Una vez instalado el sistema de cámaras lectura matrículas, queda en servicio la apertura automática para evitar atascos a la entrada de fábrica. En control de accesos se facilitará una matrícula por trabajador para introducir en el sistema.

El sistema actual de acceso con tarjeta seguirá en servicio para el resto de casos.

Restaurante SAICA El Burgo:

Se va a proceder a cambiar toda la instalación de la cocina, esperando que repercuta en la mejora del servicio y calidad.