SUBIR

Preacuerdo Convenio Estatal Artes Gráficas 2021-2023

CCOO firma un preacuerdo en solitario con la Patronal que supone un grave perjuicio para las personas trabajadoras del sector.

 

En la reunión de la Mesa Negociadora mantenida el día 21 de junio, Patronal y CC.OO. han llegado a un preacuerdo del Convenio Estatal de Artes Gráficas, en el cual han pactado un incremento salarial del 0% para el 2021 y del 1% para el 2022, con revisión en tablas a aplicar desde el 1 de enero del 2023 topada en 0,5% puntos más, si el IPC del 2022 supera el 1% pactado.

Por otro lado, el preacuerdo contiene la ultraactividad indefinida y la inclusión de textos referenciando las obligaciones legales que tienen las empresas en materia de igualdad y registro de jornada.
(más…)

Leer más
SUBIR

#ELECCIONESSINDICALESSAICAPAPER2021 Comunicado 13 2021: Elecciones Sindicales 2021

El próximo mes de Mayo finaliza la legislatura que se inició en 2017, por lo que, es necesaria la convocatoria de nuevas elecciones sindicales a los Comités de Empresa para renovar los componentes de los mismos. UGT ha lanzado preaviso para que las elecciones se celebren lo antes posible, respetando los plazos legales establecidos.

A pesar de encontrarnos inmersos en pleno proceso de negociación del Convenio Non Stop y en una situación de pandemia, creemos que esto no debe impedir la celebración de elecciones para actualizar los Comités de Empresa sin prolongar el mandato más de lo necesario.

La elaboración de las listas de candidatos/as que se presentarán a las elecciones es un proceso importante que, debe hacerse con responsabilidad, del resultado de las elecciones saldrá la composición de los Comités de Empresa para los próximos 4 años.

UGT es el único sindicato que cuenta con mecanismos para garantizar la mayor participación y la máxima transparencia en la elaboración de listas abiertas, donde se deciden las personas y el orden de las candidaturas de UGT en las elecciones. Como en años anteriores, en próximas semanas se convocarán asambleas de afiliados/as, donde entre todos/as, las elaboraremos.

Esperamos, nuevamente, contar con el apoyo mayoritario de la plantilla y así poder continuar con el proyecto de unidad y reivindicaciones de los últimos años.

Os animamos a todos/as a participar. Cualquier persona afiliada que esté interesada en ser candidato/a en el proceso de primarias para la elaboración de las listas, nos lo podéis comunicar a cualquier delegado de UGT ó mediante el correo delegadosindical@ugtsaica.es


Leer más
SUBIR

#TRABAJADOR@SSAICA Comunicado 12 de Abril de 2020 – Coordinadora Estatal UGT Grupo SAICA


L@S TRABAJADOR@S DEL GRUPO SAICA

 

El Grupo SAICA es una multinacional española dedicada a la recogida y clasificación de residuos, así como al reciclado y fabricación de cartón ondulado y plástico para la fabricación de embalajes. Para ello cuenta con diferentes divisiones:

  • SAICA NATUR: Recogida y clasificación de todo tipo de residuos.
  • SAICA NATUR CYCLE PLUS: Fabricación de polietileno de baja densidad totalmente reciclado. (LDPE)
  • SAICA FLEX: Fabricación de embalajes flexibles de plástico.
  • SAICA PAPER: Fabricación de papel 100% reciclado.
  • SAICA PACK: Fabricación de embalajes de cartón 100% reciclado.

Como es lógico, las condiciones laborales son diferentes en cada división debido a los diferentes convenios de aplicación, tipo de producto, consolidación en el mercado, modelos productivos, etc., pero encontramos puntos comunes en las estrategias de RRHH a la hora de entender las relaciones laborales encaminadas a aumentar la precarización del empleo.

Desde la Coordinadora Estatal de UGT del Grupo SAICA hemos denunciado muchas de estas prácticas por abusivas y por ir dirigidas al empeoramiento constante de las condiciones laborales de las personas trabajadoras dentro del Grupo:

  • Despidos sin justificación en SAICA FLEX, que se han resuelto con el pago de la indemnización por despido improcedente.
  • Modificación de las Condiciones de trabajo al no aceptar los parámetros planteados por SAICA para la implantar flexibilidad y 4º y 5º turnos productivos.
  • Condiciones abusivas, precarias y bajos salarios a la firma de contrato en SAICA NATUR CYCLE PLUS que lleva a los trabajadores a cobrar un poco más del salario mínimo interprofesional por un 5º turno de trabajo (Non Stop)
  • Amenazas de despidos en caso de no aceptar las condiciones laborales para un 4º, 5º turno y bolsa de horas flexibles.
  • Aumento de las subcontrataciones y contratación de ETTs para evitar la contratación directa y estable, con la consiguiente precarización en el empleo.
  • Planes de Igualdad sin acuerdo con datos y medidas de dudosa eficacia.
  • Evaluaciones de Riesgos Psicosociales con resultados negativos y sin actuación correctora.

     

  • Primar acuerdos individuales frente a acuerdos colectivos buscando la precarización y pérdida de derechos de determinados colectivos Técnicos.

     

Todas estas prácticas han ido desembocando en numerosos conflictos laborales; manifestaciones, concentraciones, huelgas indefinidas, etc. En este punto es importante recordar la HUELGA en SAICA FLEX y la HUELGA INDEFINIDA en SAICA PACK Cantabria al no aceptar los pactos de empresa.

 

En las últimas semanas estamos viendo en distintos medios de comunicación las iniciativas y proyectos empresariales que SAICA lidera para ser candidata a recibir Fondos Europeos por la recuperación económica.

Estas noticias anuncian la creación de un gran número de empleos directos, de los cuales, después «llegan los que llegan», a pesar de haber recibido subvenciones de dinero público.

Mientras tanto…

En SAICA PAPER se está negociando un nuevo Convenio Colectivo para el trabajo a régimen Non Stop, y la Mesa Negociadora, donde UGT ostenta una mayoría amplia, quiere aumentar la contratación directa en lugar de ETTs y Subcontratas, además de mejorar los calendarios de trabajo y poder tener más alternativas para la conciliación de la vida familiar. Después de más de dos años de negociación la empresa se niega a cambiar el modelo de contratación alegando motivos económicos, a pesar de haberle demostrado que el gasto de ETTs y Subcontratas es muy elevado. Por tanto, se trata de una negativa ideológica al apostar por un modelo dirigido a la precarización y a la inestabilidad laboral.

En SAICA PACK y SAICA FLEX los conflictos cada vez son mayores, ya que, la empresa intenta conseguir un modelo productivo hiperflexible sin negociar nada a cambio. En aquellos centros que se niegan a firmar estos modelos de pactos laborales comienzan las amenazas y el uso de la reforma laboral para obligar a las personas trabajadoras a modificar sus calendarios y jornadas laborales, hasta conseguir su objetivo.

SAICA NATUR CYCLE PLUS es un centro de trabajo de nueva creación (2015) y a sus trabajador@s se les puso encima del contrato de trabajo unas condiciones particulares que son más que abusivas. Después de varios años con un conflicto judicializado sobre el convenio de aplicación, la plantilla en un 90% han decidido ir a la HUELGA INDEFINIDA si no se produce una negociación que suponga una mejora considerable de sus condiciones laborales.

Mientras tanto…

 

El GRUPO SAICA ha ido aumentando de tamaño y obteniendo mayores facturaciones y beneficios a nivel general, año tras año.

Esta PANDEMIA ha evidenciado la importancia de las personas, más aún en el GRUPO SAICA donde todas sus actividades fueron declaradas esenciales, y todas sus instalaciones se mantuvieron en funcionamiento con un notable esfuerzo de TODAS las personas trabajadoras.

Estas situaciones de crisis deben servirnos, a todos, para sacar conclusiones que a futuro nos permitan seguir creciendo. Esta crisis sin precedentes parece claro que va a marcar un antes y un después a todos los niveles; por eso esperamos que en el ámbito de las relaciones laborales se retomen los valores que aquellos compañer@s que llevan muchos años en el Grupo todavía recuerdan y añoran. Es necesario que los trabajador@s sean y se sientan valorados y escuchados, y se deje de tratarnos como números de una cuenta de resultados. El sentido de pertenencia ha sido uno de esos valores olvidados que es preciso recuperar. Esta crisis está poniendo encima de la mesa que tod@s somos necesarios, cada uno haciendo su papel, pero ninguno por encima del otro.

Nos sentiríamos orgullosos de pertenecer a un grupo industrial que hace bien las cosas en lo económico para sus accionistas dando beneficios año tras año e invirtiendo para seguir creciendo, pero no podemos estar de acuerdo en que una de las vías que se usa para conseguir los objetivos de la compañía es la precarización de sus trabajador@s, por esto, es necesario y prioritario denunciar los atropellos y abusos que se producen cada día de forma más constante y luchar para que se produzca un cambio en el modelo de relaciones laborales donde las personas estén en el centro de las decisiones para conseguir un reparto justo y adecuado entre empresa y trabajador@s.

 

Desde UGT hacemos un llamamiento a todas las personas trabajadoras del GRUPO SAICA para que entre tod@s seamos capaces de hacer entender a la Dirección del GRUPO en toda su extensión, que debe revisar el modelo actual de relaciones laborales y reconducirlo hacía un modelo más social.
Del mismo modo instamos a las Instituciones Públicas que a la hora de conceder subvenciones y/o Fondos públicos tengan en cuenta estas dinámicas en las relaciones laborales en las Empresas y atiendan a la importancia de conseguir una Sociedad más cohesionada e integradora.

Leer más
SUBIR

#STOPDESPIDOSALUMALSA Comunicado 31 2020: APOYO A LOS COMPAÑER@S DE ALUMALSA

Con este comunicado, la Seccion Sindical de Ugt en Saica Paper queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad a los compañeros y compañeras de Alumalsa ante la decisión de la empresa de despedir al 40% de la plantilla.

Esta decisión empresarial supone dejar en la calle a 230 familias en una situación laboral y económica muy complicada, abocadas a un futuro muy incierto dado el escenario que vivimos con la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID 19.

Esperamos que las negociaciones que acaban de iniciarse fructifiquen en acuerdos donde los trabajador@s no salgan muy perjudicados y se consiga la viabilidad de la empresa que garantice su futuro.

Es de vital importancia que tod@s apoyemos las movilizaciones de protesta que se convoquen por parte de los compañer@s de Alumalsa, porque mañana podemos ser cualquiera de nosotros los que nos encontremos en una situación similar. En estos tiempos que corren es más necesario que nunca que la clase trabajadora se muestre unida para luchar contra los desmanes de las empresas que priman los intereses de unos pocos sobre el general de la sociedad.

¡¡¡POR TI !!!

¡¡¡POR TOD@S!!!

¡¡¡ POR EL EMPLEO INDUSTRIAL EN ARAGÓN!!!

¡¡¡POR ALUMALSA!!!

¡¡¡ÁNIMO Y MUCHA FUERZA COMPAÑER@S!!!


Leer más
SUBIR

#PermisosRetribuidos Comunicado 24 2020: Inicio Permisos Retribuidos

Hace unas semanas se publicó Sentencia del Tribunal Supremo 257/2020 que da la razón a la UGT en relación al disfrute de algunos permisos retribuidos y que incide en la propia naturaleza y definición de éstos en el propio Estatuto de los Trabajadores.

Los permisos no tienen por finalidad la de conceder al trabajador un descanso, sino la de liberarles de acudir al trabajo sin pérdida de retribución, ante la necesidad de atender una determinada situación conforme a los distintos objetivos para los que se contemplan y que van desde la conciliación de la vida familiar y laboral que la norma legal o convencional entiende necesaria ante determinadas circunstancias de la vida, hasta facilitar el cumplimiento de determinados deberes públicos o desarrollar actividades representativas.

Por este motivo el permiso tiene sentido cuando sirve para atender a la causa que lo permite, de ahí que se exija una cierta inmediatez entre la necesidad que cubre el permiso y el efectivo disfrute de éste. Desde esa misma perspectiva, la «ausencia del trabajo» solo está justificada cuando efectivamente hay obligación de trabajar, que no en los periodos de vacaciones o suspensión del contrato en los que no existe la obligación de acudir al puesto de trabajo, por lo que tampoco pueden diferirse para un momento posterior en el que se hubiera reanudado la prestación laboral.

El permiso sólo tiene sentido si se proyecta sobre un período de tiempo en el que existe obligación de trabajar, pues de lo contrario carecería de sentido que su principal efecto fuese «ausentarse del trabajo»; en consecuencia, lo normal es que los permisos se refieran a días laborables, salvo previsión normativa en contrario.

De esta sentencia se desprende la importancia de que cuando se habla de «permisos retribuidos», es evidente su disfrute en días laborables, pues en días festivos no es necesario pedirlos porque no se trabaja. UGT instaremos a Dirección a que asuma esta nueva interpretación.

 

Leer más
SUBIR

#AsambleaAfiliadxsUGTSAICAPaper 17 de Marzo 2020 – CANCELADA

Leer más
SUBIR

UGT FICA se solidariza con los compañeros despedidos de Saica Pack en Turquía

Fuente:

Web FICA UGT

El secretario sectorial de Química, Textil y Artes Gráficas, José Carlos Ruiz, que participa en la Conferencia Mundial de las Industrias Química que se está celebrando en Estambul, se ha reunido con los trabajadores afectados

190627 solidaridad Saica PackLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto a la Sección Sindical de UGT FICA en la empresa Sociedad Anónima de Industrias Celulosa Aragonesa (Saica), han mostrado su solidaridad y apoyo a la lucha que mantienen los 6 trabajadores despedidos de Saica Pack Turquía por el simple hecho de pertenecer a un sindicato e intentar llevar a cabo sus funciones como representantes de los trabajadores.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto a la Sección Sindical de UGT FICA en la empresa Sociedad Anónima de Industrias Celulosa Aragonesa (Saica), han mostrado su solidaridad y apoyo a la lucha que mantienen los 6 trabajadores despedidos de Saica Pack Turquía por el simple hecho de pertenecer a un sindicato e intentar llevar a cabo sus funciones como representantes de los trabajadores.La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto a la Sección Sindical de UGT FICA en la empresa Sociedad Anónima de Industrias Celulosa Aragonesa (Saica), han mostrado su solidaridad y apoyo a la lucha que mantienen los 6 trabajadores despedidos de Saica Pack Turquía por el simple hecho de pertenecer a un sindicato e intentar llevar a cabo sus funciones como representantes de los trabajadores.La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto a la Sección Sindical de UGT FICA en la empresa Sociedad Anónima de Industrias Celulosa Aragonesa (Saica), han mostrado su solidaridad y apoyo a la lucha que mantienen los 6 trabajadores despedidos de Saica Pack Turquía por el simple hecho de pertenecer a un sindicato e intentar llevar a cabo sus funciones como representantes de los trabajadores.La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto a la Sección Sindical de UGT FICA en la empresa Sociedad Anónima de Industrias Celulosa Aragonesa (Saica), han mostrado su solidaridad y apoyo a la lucha que mantienen los 6 trabajadores despedidos de Saica Pack Turquía por el simple hecho de pertenecer a un sindicato e intentar llevar a cabo sus funciones como representantes de los trabajadores. La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto con la Sección Sindical de UGT en la Sociedad Anónima de Industrias Celulosa Aragonesa (Saica), han mostrado su solidaridad y apoyo a la lucha que mantienen los 6 trabajadores despedidos de Saica Pack Turquía por el simple hecho de pertenecer a un sindicato e intentar llevar a cabo sus funciones como representantes de los trabajadores.

Desde que el pasado 31 de mayo, la internacional mundial Industriall Global Union (Unión Sindical Internacional) puso en nuestro conocimiento el despido de los compañeros turcos, UGT FICA ha mantenido contactos con la Dirección de Saica para aclarar estas informaciones y solicitar la readmisión inmediata de los compañeros afectados.

190627 solidaridad Saica Pack 1UGT FICA considera que estas prácticas antisindicales no pueden ser toleradas en ninguna parte del mundo y por ello ha mostrado su solidaridad y apoyo con los compañeros turcos despedidos, y va a hacer todo lo que esté en su mano para lograr una solución a este conflicto.

UGT FICA considera que estas prácticas antisindicales no pueden ser toleradas en ninguna parte del mundo y por ello ha mostrado su solidaridad y apoyo con los compañeros turcos despedidos, y va a hacer todo lo que esté en su mano para lograr una solución a este conflicto. UGT FICA considera que estas prácticas antisindicales no pueden ser toleradas en ninguna parte del mundo y por ello ha mostrado su solidaridad y apoyo con los compañeros turcos despedidos, y va a hacer todo lo que esté en su mano para lograr una solución a este conflicto. UGT FICA considera que estas prácticas antisindicales no pueden ser toleradas en ninguna parte del mundo y por ello ha mostrado su solidaridad y apoyo con los compañeros turcos despedidos, y va a hacer todo lo que esté en su mano para lograr una solución a este conflicto. UGT FICA considera que estas prácticas antisindicales no pueden ser toleradas en ninguna parte del mundo y por ello ha mostrado su solidaridad y apoyo con los compañeros turcos despedidos, y va a hacer todo lo que esté en su mano para lograr una solución a este conflicto. UGT FICA considera que estas prácticas antisindicales no pueden ser toleradas en ninguna parte del mundo y por ello ha mostrado su solidaridad y apoyo con los compañeros turcos despedidos, y va a hacer todo lo que esté en su mano para lograr una solución a este conflicto.

A este respecto, el secretario sectorial de Química, Textil y Artes Gráficas, José Carlos Ruiz, que se encuentra en Estambul participando en la Conferencia Mundial de las Industrias Química organizadad por IndustriALL Global Union, ha mantenido una reunión con los trabajadores afectados, a quienes ha transmitido el apoyo tanto de la Federación Estatal como de la Sección Sindical de UGT FICA en Saica.

Leer más
SUBIR

#COMUNICADOUGTSAICA 39 2018: COORDINADORA UGT-FICA GRUPO EMPRESARIAL SAICA

El día 6 de Noviembre hemos celebrado en Madrid un encuentro delegados UGT-FICA de las distintas divisiones del grupo SAICA, (Paper, Pack y Flex), con el objetivo de poner en común las experiencias en los distintos centros de trabajo y buscar la mejor manera de organizarnos para, en la medida de lo posible, poder responder de forma conjunta y coordinada a nivel de GRUPO.
(más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 15 2018: SECCIÓN SINDICAL ESTATAL UGT GRUPO SAICA

La Sección Sindical Estatal de UGT FICA en SAICA Pack informamos que el pasado 4 de mayo de 2018, mantuvimos una reunión junto con una representación de la Sección Sindical de UGT SAICA Paper y el Secretario Estatal del Sector Químico, Textil y Artes Gráficas de UGT FICA.

Se trataron varios temas, entre ellos la situación de la negociación del acuerdo de la planta de Pack en Valencia, con periodo de consultas y posterior implementación de turnos adicionales por parte de Saica al no llegar a acuerdo.

Se analizaron las formas como SAICA pretende negociar acuerdos en distintas plantas del grupo y diferentes divisiones, provocando que nuestros representantes, afiliados y afiliadas queden desprotegidos ante tales actuaciones.

Los delegados y delegadas de UGT en el GRUPO SAICA rechazamos rotundamente las decisiones unilaterales que pueda adoptar la Dirección en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras, como es en el caso de la Planta de Valencia.
 Es por ello que vamos a ampliar la estructura de la Sección Sindical de UGT agrupando las diferentes divisiones, Paper, Pack, Natur y Flex.

 El propósito de este grupo es que, a través de un coordinador, estemos informados de todo lo que acontece en cualquier planta de SAICA y estar presente en todas y cada una de aquellas reuniones que sean de vital importancia sobre cualquier tipo de negociación.

No podemos seguir permitiendo que SAICA imponga en cualquier planta sus famosos acuerdos de flexibilidad horaria y/o turnos adicionales, entre otras cosas, rompiendo sobre todo con la conciliación laboral y familiar,  manteniéndonos a todos fraccionados.

Este grupo tendrá un duro trabajo por delante, con la finalidad de que todos los delegados, delegadas, afiliados y afiliadas a UGT estén siempre representados y atendidos en el seno de los diferentes centros de trabajo.

Seguiremos informando

Los representantes de UGT-FICA en el GRUPO SAICA.
Leer más
SUBIR

Comunicado 14 2018: Situación en SAICA PACK Valencia

El pasado 4 de mayo hemos participado como invitados en una videoconferencia de la Sección Sindical Estatal UGT de SAICA PACK en la que estaban presentes los compañeros de SAICA PACK CANTABRIA, VALENCIA y VELILLA (Madrid).

El objetivo principal ha sido mostrar el apoyo de la Sección Sindical de UGT SAICA PAPER a la situación que vive actualmente el centro de SAICA PACK Valencia y conocer de primera mano cuales son las intenciones de la Dirección de SAICA en dicho centro de trabajo.

“La Dirección de SAICA propone la firma de un pacto de flexibilidad para poder hacer uso del tiempo de trabajo como le venga en gana en 4º-5º turno o amenaza con aplicar el artículo 41 del Estatuto de los trabajadores”

 El compañero de UGT en SAICA PACK Valencia ha dejado claro que por parte de UGT no se va a firmar ningún acuerdo que empeore las condiciones de los trabajadores y hará todo lo posible para que SAICA no se salga con la suya.

Hemos podido constatar como SAICA está empeorando las condiciones laborales de los compañeros/as de la división de PACK pactando individualmente en cada centro condiciones de flexibilidad exageradas sin ningún tipo de coste y haciendo que los trabajadores pierdan derechos y capacidad de conciliación de la vida laboral y familiar. La estrategia de la Dirección es la misma en todos los centros: Bajo la promesa de inversión y la amenaza de aplicar una modificación sustancial vía artículo 41 del Estatuto, presiona a los RRTT para  la firma de pactos con resultados muy negativos para la mayoría de los trabajadores/as.

En algunas ocasiones, como fue en 2015, la Dirección de SAICA usó el artículo 41 para “reventar” la negociación del Convenio Non Stop en SAICA PAPER. En este caso solo lo aplicó en SAICA El Burgo, a pesar de que no se podía usar este procedimiento al final consiguió sus objetivos firmando un pacto con CCOO, OSTA, A. Blasco y Técnicos Independientes.

 

Aunque el artículo 41 del Estatuto dota a las empresas de mucha flexibilidad para cambiar/modificar las condiciones pactadas con los trabajadores/as en su favor; no es una carta blanca ya que requiere de un procedimiento y una justificación previa a su aplicación. Por tanto, existen alternativas cuando la empresa pretende usar este artículo de forma torticera y poco clara.

Desde la Sección Sindical de UGT en SAICA PAPER  vemos muy positivo que los representantes de UGT de todas las divisiones del GRUPO SAICA trabajen de forma coordinada para poder establecer estrategias conjuntas y hacer frente a las maniobras de la Dirección de SAICA para conseguir sus objetivos.

 

Seguiremos informando

Leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aviso de cookies