SUBIR

#PermisosRetribuidos Comunicado 24 2020: Inicio Permisos Retribuidos

Hace unas semanas se publicó Sentencia del Tribunal Supremo 257/2020 que da la razón a la UGT en relación al disfrute de algunos permisos retribuidos y que incide en la propia naturaleza y definición de éstos en el propio Estatuto de los Trabajadores.

Los permisos no tienen por finalidad la de conceder al trabajador un descanso, sino la de liberarles de acudir al trabajo sin pérdida de retribución, ante la necesidad de atender una determinada situación conforme a los distintos objetivos para los que se contemplan y que van desde la conciliación de la vida familiar y laboral que la norma legal o convencional entiende necesaria ante determinadas circunstancias de la vida, hasta facilitar el cumplimiento de determinados deberes públicos o desarrollar actividades representativas.

Por este motivo el permiso tiene sentido cuando sirve para atender a la causa que lo permite, de ahí que se exija una cierta inmediatez entre la necesidad que cubre el permiso y el efectivo disfrute de éste. Desde esa misma perspectiva, la «ausencia del trabajo» solo está justificada cuando efectivamente hay obligación de trabajar, que no en los periodos de vacaciones o suspensión del contrato en los que no existe la obligación de acudir al puesto de trabajo, por lo que tampoco pueden diferirse para un momento posterior en el que se hubiera reanudado la prestación laboral.

El permiso sólo tiene sentido si se proyecta sobre un período de tiempo en el que existe obligación de trabajar, pues de lo contrario carecería de sentido que su principal efecto fuese «ausentarse del trabajo»; en consecuencia, lo normal es que los permisos se refieran a días laborables, salvo previsión normativa en contrario.

De esta sentencia se desprende la importancia de que cuando se habla de «permisos retribuidos», es evidente su disfrute en días laborables, pues en días festivos no es necesario pedirlos porque no se trabaja. UGT instaremos a Dirección a que asuma esta nueva interpretación.

 

Leer más
SUBIR

#AsambleaAfiliadxsUGTSAICAPaper 17 de Marzo 2020 – CANCELADA

Leer más
SUBIR

UGT FICA se solidariza con los compañeros despedidos de Saica Pack en Turquía

Fuente:

Web FICA UGT

El secretario sectorial de Química, Textil y Artes Gráficas, José Carlos Ruiz, que participa en la Conferencia Mundial de las Industrias Química que se está celebrando en Estambul, se ha reunido con los trabajadores afectados

190627 solidaridad Saica PackLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto a la Sección Sindical de UGT FICA en la empresa Sociedad Anónima de Industrias Celulosa Aragonesa (Saica), han mostrado su solidaridad y apoyo a la lucha que mantienen los 6 trabajadores despedidos de Saica Pack Turquía por el simple hecho de pertenecer a un sindicato e intentar llevar a cabo sus funciones como representantes de los trabajadores.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto a la Sección Sindical de UGT FICA en la empresa Sociedad Anónima de Industrias Celulosa Aragonesa (Saica), han mostrado su solidaridad y apoyo a la lucha que mantienen los 6 trabajadores despedidos de Saica Pack Turquía por el simple hecho de pertenecer a un sindicato e intentar llevar a cabo sus funciones como representantes de los trabajadores.La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto a la Sección Sindical de UGT FICA en la empresa Sociedad Anónima de Industrias Celulosa Aragonesa (Saica), han mostrado su solidaridad y apoyo a la lucha que mantienen los 6 trabajadores despedidos de Saica Pack Turquía por el simple hecho de pertenecer a un sindicato e intentar llevar a cabo sus funciones como representantes de los trabajadores.La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto a la Sección Sindical de UGT FICA en la empresa Sociedad Anónima de Industrias Celulosa Aragonesa (Saica), han mostrado su solidaridad y apoyo a la lucha que mantienen los 6 trabajadores despedidos de Saica Pack Turquía por el simple hecho de pertenecer a un sindicato e intentar llevar a cabo sus funciones como representantes de los trabajadores.La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto a la Sección Sindical de UGT FICA en la empresa Sociedad Anónima de Industrias Celulosa Aragonesa (Saica), han mostrado su solidaridad y apoyo a la lucha que mantienen los 6 trabajadores despedidos de Saica Pack Turquía por el simple hecho de pertenecer a un sindicato e intentar llevar a cabo sus funciones como representantes de los trabajadores. La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto con la Sección Sindical de UGT en la Sociedad Anónima de Industrias Celulosa Aragonesa (Saica), han mostrado su solidaridad y apoyo a la lucha que mantienen los 6 trabajadores despedidos de Saica Pack Turquía por el simple hecho de pertenecer a un sindicato e intentar llevar a cabo sus funciones como representantes de los trabajadores.

Desde que el pasado 31 de mayo, la internacional mundial Industriall Global Union (Unión Sindical Internacional) puso en nuestro conocimiento el despido de los compañeros turcos, UGT FICA ha mantenido contactos con la Dirección de Saica para aclarar estas informaciones y solicitar la readmisión inmediata de los compañeros afectados.

190627 solidaridad Saica Pack 1UGT FICA considera que estas prácticas antisindicales no pueden ser toleradas en ninguna parte del mundo y por ello ha mostrado su solidaridad y apoyo con los compañeros turcos despedidos, y va a hacer todo lo que esté en su mano para lograr una solución a este conflicto.

UGT FICA considera que estas prácticas antisindicales no pueden ser toleradas en ninguna parte del mundo y por ello ha mostrado su solidaridad y apoyo con los compañeros turcos despedidos, y va a hacer todo lo que esté en su mano para lograr una solución a este conflicto. UGT FICA considera que estas prácticas antisindicales no pueden ser toleradas en ninguna parte del mundo y por ello ha mostrado su solidaridad y apoyo con los compañeros turcos despedidos, y va a hacer todo lo que esté en su mano para lograr una solución a este conflicto. UGT FICA considera que estas prácticas antisindicales no pueden ser toleradas en ninguna parte del mundo y por ello ha mostrado su solidaridad y apoyo con los compañeros turcos despedidos, y va a hacer todo lo que esté en su mano para lograr una solución a este conflicto. UGT FICA considera que estas prácticas antisindicales no pueden ser toleradas en ninguna parte del mundo y por ello ha mostrado su solidaridad y apoyo con los compañeros turcos despedidos, y va a hacer todo lo que esté en su mano para lograr una solución a este conflicto. UGT FICA considera que estas prácticas antisindicales no pueden ser toleradas en ninguna parte del mundo y por ello ha mostrado su solidaridad y apoyo con los compañeros turcos despedidos, y va a hacer todo lo que esté en su mano para lograr una solución a este conflicto.

A este respecto, el secretario sectorial de Química, Textil y Artes Gráficas, José Carlos Ruiz, que se encuentra en Estambul participando en la Conferencia Mundial de las Industrias Química organizadad por IndustriALL Global Union, ha mantenido una reunión con los trabajadores afectados, a quienes ha transmitido el apoyo tanto de la Federación Estatal como de la Sección Sindical de UGT FICA en Saica.

Leer más
SUBIR

#COMUNICADOUGTSAICA 39 2018: COORDINADORA UGT-FICA GRUPO EMPRESARIAL SAICA

El día 6 de Noviembre hemos celebrado en Madrid un encuentro delegados UGT-FICA de las distintas divisiones del grupo SAICA, (Paper, Pack y Flex), con el objetivo de poner en común las experiencias en los distintos centros de trabajo y buscar la mejor manera de organizarnos para, en la medida de lo posible, poder responder de forma conjunta y coordinada a nivel de GRUPO.
(más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 15 2018: SECCIÓN SINDICAL ESTATAL UGT GRUPO SAICA

La Sección Sindical Estatal de UGT FICA en SAICA Pack informamos que el pasado 4 de mayo de 2018, mantuvimos una reunión junto con una representación de la Sección Sindical de UGT SAICA Paper y el Secretario Estatal del Sector Químico, Textil y Artes Gráficas de UGT FICA.

Se trataron varios temas, entre ellos la situación de la negociación del acuerdo de la planta de Pack en Valencia, con periodo de consultas y posterior implementación de turnos adicionales por parte de Saica al no llegar a acuerdo.

Se analizaron las formas como SAICA pretende negociar acuerdos en distintas plantas del grupo y diferentes divisiones, provocando que nuestros representantes, afiliados y afiliadas queden desprotegidos ante tales actuaciones.

Los delegados y delegadas de UGT en el GRUPO SAICA rechazamos rotundamente las decisiones unilaterales que pueda adoptar la Dirección en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras, como es en el caso de la Planta de Valencia.
 Es por ello que vamos a ampliar la estructura de la Sección Sindical de UGT agrupando las diferentes divisiones, Paper, Pack, Natur y Flex.

 El propósito de este grupo es que, a través de un coordinador, estemos informados de todo lo que acontece en cualquier planta de SAICA y estar presente en todas y cada una de aquellas reuniones que sean de vital importancia sobre cualquier tipo de negociación.

No podemos seguir permitiendo que SAICA imponga en cualquier planta sus famosos acuerdos de flexibilidad horaria y/o turnos adicionales, entre otras cosas, rompiendo sobre todo con la conciliación laboral y familiar,  manteniéndonos a todos fraccionados.

Este grupo tendrá un duro trabajo por delante, con la finalidad de que todos los delegados, delegadas, afiliados y afiliadas a UGT estén siempre representados y atendidos en el seno de los diferentes centros de trabajo.

Seguiremos informando

Los representantes de UGT-FICA en el GRUPO SAICA.
Leer más
SUBIR

Comunicado 14 2018: Situación en SAICA PACK Valencia

El pasado 4 de mayo hemos participado como invitados en una videoconferencia de la Sección Sindical Estatal UGT de SAICA PACK en la que estaban presentes los compañeros de SAICA PACK CANTABRIA, VALENCIA y VELILLA (Madrid).

El objetivo principal ha sido mostrar el apoyo de la Sección Sindical de UGT SAICA PAPER a la situación que vive actualmente el centro de SAICA PACK Valencia y conocer de primera mano cuales son las intenciones de la Dirección de SAICA en dicho centro de trabajo.

“La Dirección de SAICA propone la firma de un pacto de flexibilidad para poder hacer uso del tiempo de trabajo como le venga en gana en 4º-5º turno o amenaza con aplicar el artículo 41 del Estatuto de los trabajadores”

 El compañero de UGT en SAICA PACK Valencia ha dejado claro que por parte de UGT no se va a firmar ningún acuerdo que empeore las condiciones de los trabajadores y hará todo lo posible para que SAICA no se salga con la suya.

Hemos podido constatar como SAICA está empeorando las condiciones laborales de los compañeros/as de la división de PACK pactando individualmente en cada centro condiciones de flexibilidad exageradas sin ningún tipo de coste y haciendo que los trabajadores pierdan derechos y capacidad de conciliación de la vida laboral y familiar. La estrategia de la Dirección es la misma en todos los centros: Bajo la promesa de inversión y la amenaza de aplicar una modificación sustancial vía artículo 41 del Estatuto, presiona a los RRTT para  la firma de pactos con resultados muy negativos para la mayoría de los trabajadores/as.

En algunas ocasiones, como fue en 2015, la Dirección de SAICA usó el artículo 41 para “reventar” la negociación del Convenio Non Stop en SAICA PAPER. En este caso solo lo aplicó en SAICA El Burgo, a pesar de que no se podía usar este procedimiento al final consiguió sus objetivos firmando un pacto con CCOO, OSTA, A. Blasco y Técnicos Independientes.

 

Aunque el artículo 41 del Estatuto dota a las empresas de mucha flexibilidad para cambiar/modificar las condiciones pactadas con los trabajadores/as en su favor; no es una carta blanca ya que requiere de un procedimiento y una justificación previa a su aplicación. Por tanto, existen alternativas cuando la empresa pretende usar este artículo de forma torticera y poco clara.

Desde la Sección Sindical de UGT en SAICA PAPER  vemos muy positivo que los representantes de UGT de todas las divisiones del GRUPO SAICA trabajen de forma coordinada para poder establecer estrategias conjuntas y hacer frente a las maniobras de la Dirección de SAICA para conseguir sus objetivos.

 

Seguiremos informando

Leer más
SUBIR

#TiempodeGanar 1 de Mayo de 2018, 11:30 Pza San Miguel, Zaragoza @ugtcomunica

 

Leer más
SUBIR

Comunicado 20 2017: Formación Subvencionada

El pasado 9 de marzo de 2017, varios miembros de la Sección Sindical participamos en una jornada organizada por UGT-Aragón dedicada a la formación en las empresas. El papel de la representación legal de los trabajadores (RLT) en la iniciativa de formación programada por las empresas debe ser fundamental para evitar  irregularidades y conseguir una formación útil para todos los trabajadores. (RD 395/2007 que regula el subsistema de formación profesional para el empleo)

El contenido de la jornada fue el siguiente:

  • Introducción a la iniciativa de acciones de formación en las empresas.
  • Derechos de la representación legal de los trabajadores (RLT).
  • Tramitación del informe de la RLT.
  • Gestión de discrepancias.

A raíz de esta jornada, UGT  hizo una consulta a la Fundación Estatal de Formación para conocer si SAICA estaba recibiendo subvención por alguna de las acciones formativas que la Dirección organiza anualmente de forma unilateral. (más…)

Leer más
SUBIR

#ALAOFENSIVA 23 de Mayo de 2017: Asamblea Afiliados y Delegados UGT

Leer más
SUBIR

#19Falacalle «Empleo y Salarios dignos»

SUBEN LOS PRECIOS, LOS SALARIOS PIERDEN PODER ADQUISITIVO Y CRECE LA DESIGUALDAD

¡¡STOP AL ENCARECIMIENTO DE LA VIDA!! ¡¡POR UNOS SALARIOS DIGNOS!! ¡¡CONTRA LA PRECARIEDAD!!

En los últimos ocho años hemos asistido a una pérdida progresiva del poder adquisitivo de los salarios, de las pensiones y de las rentas de protección, y a un crecimiento sostenido de la desigualdad, como consecuencia del fuerte aumento del desempleo y de la generalización en amplios colectivos de trabajadoras/es de la precariedad laboral y del incremento de los precios de los suministros básicos; electricidad y gas. Nada sucede por casualidad.

La crisis que conocieron la economías europeas y mundiales a partir de 2008 y que fue provocada por las élites económicas y financieras, se abordó por los gobiernos nacionales, entre ellos los nuestros, con un catálogo de medidas políticas dictadas por el discurso neoliberal que impulsaban los mismos que habían causado la crisis. Políticas de austeridad y de recortes sociales y laborales, que elevaron hasta tasas insoportables el paro y la dualidad del mercado de trabajo, y que derivaron en una sociedad más empobrecida y en un retroceso injustificado de derechos sociales y laborales.

A partir de 2015 comienza una tímida recuperación económica, que se consolida en 2016, pero que no debe confundirse con la salida de la crisis. Una recuperación que llega más al beneficio empresarial que a los salarios y a la red de protección social. Por si fuera poco, y fieles a la improvisación y falta de estrategia a medio y largo plazo, el Gobierno del PP dice darse de bruces con una subida más que esperada del precio del petróleo, y con ella de muchos de los servicios básicos de consumo para la la ciudadanía: la luz, el gas, el combustible o la calefacción. ¿En qué estaba pensando el Gobierno? ¿Cómo quiere que entendamos su sorpresa ante el repunte del petróleo para explicar las inevitables subidas de estos servicios?

No hay excusa que valga. Sus políticas son responsables de este desatino. Las mujeres, jóvenes, pensionistas, personas en paro vuelven a ser los más vulnerables. El Gobierno del PP no puede escurrir el bulto. Las organizaciones patronales tampoco. Son culpables de lo que pasa. Los precios suben deprisa, y de forma descontrolada, los salarios, las pensiones y las rentas de protección pierden poder adquisitivo, la desigualdad crece y amplios sectores sociales se empobrecen. Vamos a salir a la calle contra el encarecimiento de la vida.

  • Contra el encarecimiento de la vida, especialmente contra la subida de servicios básicos esenciales (electricidad, gas, calefacción…)
  • Por subidas salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo
  • Incremento de las pensiones y de las rentas de protección, restableciendo el IPC como índice de actualización
  • Por la creación de más y mejor empleo
  • Contra la precariedad laboral
  • Contra la brecha salarial
  • Por la recuperación de derechos y de la calidad de los servicios públicos
  • Por una prestación de ingresos mínimos que nos ayude a combatir la desigualdad y la pobreza
  • Derogación de las reformas laborales
Leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aviso de cookies