SUBIR

#DESPIDOSAICAFLEX Comunicado 26 2020: NUEVO DESPIDO IMPROCEDENTE SAICA FLEX

El pasado 3 de junio la Dirección de SAICA FLEX (antigua POLIBOL) nos anunciaba un nuevo despido objetivo de un compañero con más de 20 años de experiencia en la planta.

Como ya se hizo con los compañeros despedidos en el mes de febrero, desde UGT y el Comité de Empresa se convocaron concentraciones de protesta para visibilizar la política de RRHH que el Grupo SAICA lleva adoptando desde hace casi una década basada en despedir a personas trabajadoras con experiencia y buenas condiciones para apostar por la precarización de la subcontratación y ETTs.

En este caso la Empresa, intentó camuflar el despido con una amortización objetiva del puesto de trabajo. Como no podía ser de otra manera, el compañero despedido denunció, lo que a todas luces era un despido improcedente.

El 1 de julio, en el acto de mediación, la compañía ha aceptado y reconocido otro despido improcedente abonando la indemnización correspondiente al compañero afectado.

Desde UGT queremos denunciar esta práctica del despido libre para, poco a poco, desmembrar la Empresa y deshacerse del capital humano acumulado durante tantos años; Le deseamos la mejor suerte al compañero despedido en esta época laboral y económica tan complicada.

Es necesario denunciar comportamientos empresariales de este calibre, puesto que, esta crisis sanitaria por la que estamos atravesando, ha evidenciado la importancia de las personas, por encima de otros aspectos, en la sociedad. SAICA debería entender que la mejor forma de colaborar y ayudar a conseguir una sociedad más justa y equitativa es apostar por el empleo estable con condiciones dignas, en lugar de un empleo precario.

Rechazamos y denunciamos estos comportamientos poco éticos y por no cumplir el mínimo de decoro de unas relaciones sociolaborales acordes a los tiempos actuales. Debemos recordar que en este estado de emergencia sanitaria por el COVID 19 las actividades del GRUPO SAICA fueron declaradas esenciales, por lo que, durante estos meses los compañer@s han acudido a su puesto de trabajo con la máxima dedicación y responsabilidad.

Una vez iniciado el proceso de desescalada, la Dirección de SAICA despide a uno de esos trabajadores que hace apenas unas semanas era considerado esencial: INACEPTABLE.


Leer más
SUBIR

#DespidoSAICAFLEX Comunicado 23 2020: CONCENTRACIÓN EN CONTRA DESPIDOS Y EXTERNALIZACIONES EN SAICA FLEX

El Comité de Empresa de SAICA Flex convoca una concentración el próximo lunes 22 de junio a las puertas del edificio corporativo de la Empresa ante el goteo de despidos de los últimos meses, el último ocurrido hace tan solo unas semanas y por el inicio de la externalización de servicios.

El último despido de la Empresa, es el de un trabajador con más de 25 años de experiencia profesional y con una alta capacitación, que se motiva por la externalización del servicio de mantenimiento preventivo. Este despido se suma a lista de los años 2019 y 2020 que se justifican por motivos disciplinarios o causas objetivas y que según el Comité de Empresa responden a la amortización de puestos de trabajo y la sustitución de trabajadores con contratos indefinidos y con antigüedad por otros temporales, de Empresas de Trabajo Temporal, con mayor flexibilidad y precariedad.

Resulta más llamativa esta situación cuando la dirección está invirtiendo en la modernización de las instalaciones y en nueva maquinaria para aumentar la capacidad productiva, que debe ser manipulada por personal especializado.

Además hay que recordar, que durante la crisis sanitaria el sector ha sido declarado servicio esencial y la plantilla ha hecho un gran esfuerzo. Finalizar este periodo con un despido no es la mejor de las opciones. El Comité de Empresa exigirá la readmisión de este trabajador.

UGT hace un llamamiento a apoyar a los compañer@s de SAICA y denunciar la política de despidos y precarización del empleo que la Dirección lleva años ejecutando en todas las divisiones del GRUPO.

Lunes 22 de junio 2020 a las 10h en la puerta del edificio corporativo de SAICA.

SAICA, JUNTOS INVENCIBLES!!!!

 

Leer más
SUBIR

#DESPIDOENSAICAFLEX Comunicado 22 2020: Nuevo despido en SAICA FLEX Zaragoza

El pasado 3 de junio la Dirección de SAICA FLEX (antigua POLIBOL) nos anunciaba un nuevo despido objetivo de un compañero con más de 20 años de experiencia en la planta.

Esta noticia nos ha cogido por sorpresa por lo inesperado de la situación al no haber tenido ninguna reunión previa sobre la futura amortización de este puesto de trabajo por la externalización del mantenimiento preventivo, lo cual es totalmente sorprendente en un Grupo Industrial como SAICA.

La empresa ha vuelto a tomar la decisión de desdedir a un trabajad@r con un expediente intachable sin dar alternativas de recolocación, mientras por otro lado subcontrata y contrata personal de ETTs.

Esta situación viene a sumarse a un largo recorrido de conflicto desde que SAICA adquirió la antigua POLIBOL, mediante el cual la empresa pretende aumentar la flexibilidad de la plantilla sin un mínimo de negociación llevando a los trabajador@s a huelgas, concentraciones y judicialización de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Ahora parece que vuelve a la carga con la política del miedo despidiendo a varios compañeros en cuestión de meses.

Desde UGT, rechazamos y denunciamos estos comportamientos por poco éticos y por no cumplir el mínimo de decoro de unas relaciones sociolaborales acordes a los tiempos actuales. Debemos recordar que en este estado de emergencia sanitaria por el COVID 19 las actividades del GRUPO SAICA fueron declaradas esenciales, por lo que, durante estos meses los compañer@s han acudido a su puesto de trabajo con la máxima dedicación y responsabilidad.

Una vez iniciado el proceso de desescalada y que comienzan a volver a su puesto de trabajo todo el personal que se encontraba en teletrabajo, la Dirección de SAICA despide a uno de esos trabajdores que hace a penas 15 días era considerado esencial: esto es INACEPTABLE.

UGT vamos a apoyar y promocionar todas las acciones necesarias para que la empresa readmita a este compañero y se pueda establecer un diálogo entre las partes para buscar alternativas y evitar que este compañero se quede en el desempleo en estos tiempos tan complicados.

Todo nuestro apoyo y solidaridad al compañero despedido, y esperamos que esta situación se pueda solucionar de una forma satisfactoria para tod@os.

SAICA, » JUNTOS INVENCIBLES»


Leer más
SUBIR

#COVID19 Comunicado 14 2020: PLUS SAICA COVID 19

El pasado 1 de abril, Dirección de Grupo SAICA comunicó que procedería a abonar con carácter extraordinario un plus de 15€ brutos/día efectivamente trabajado en todos los centros de SAICA PAPER, FLEX, NATUR y PACK de España y Portugal. El periodo de aplicación será desde el 15 de marzo hasta el final de la situación de alarma, con un máximo de 3 meses (16 de junio). El cobro se realizará en una paga única en la nómina del mes de junio.

Según palabras de la Compañía este plus responde al compromiso y dedicación demostrado por todos los trabajador@s durante esta crisis sanitaria sin precedentes.

El texto donde se explica la aplicación de esta medida nos deja una serie de interrogantes qué esperamos nos sean contestadas en próximos días:

  • ¿ Qué pasa con el personal eventual, de ETT y de subcontratas que están haciendo posible el funcionamiento normal de las instalaciones?

  • El personal que acude a su puesto de trabajo unas horas al día y el resto del tiempo está teletrabajando, ¿tiene derecho a este Plus?
  • ¿Tiene derecho a este Plus el personal de IT por aislamiento, cuarentena, personas sensibles?

UGT no quiere entrar a valorar esta medida adoptada por la Compañía, debido a que
los Representantes de los Trabajadores seguimos sin ser consultados en esta y otras medidas, pero si que nos gustaría hacer una reflexión de cara al futuro.

«El compromiso y dedicación de los trabajador@s de la Compañía no sólo se circunscribe a estos momentos de Emergencia. Nuestro compromiso lo mantenemos todos los días y todos los años, es decir, SIEMPRE, antes y ahora. Por eso nuestra principal demanda es que se atienda a las necesidades y peticiones de la plantilla de la misma forma.

Del mismo modo es necesario reconocer el trabajo y el esfuerzo del personal de ETTs y de las subcontratas, sin los cuales, y dado el sistema organizativo de la Empresa, no podríamos seguir produciendo.

No debemos olvidarnos que la principal preocupación de UGT sigue siendo la salud de los trabajador@s y sus familias. Todas las medidas como el teletrabajo, flexibilidad por motivos de conciliación, cuarentena por aislamiento por ser persona de riesgo, etc, van enfocadas a
minimizar el riesgo y apoyar a la sociedad en la lucha contra el COVID-19, y con ellas tambien garantizar el mantenimiento de las fabricas en marcha con personal sano.

Por todo esto, esperamos que este reconocimiento que la Compañía está haciendo a los trabajador@s del Grupo SAICA, y al cual le ha puesto un valor, no se difumine ni se extinga pasados los tres meses y perdure en el tiempo. Desde UGT siempre hemos reclamado, en todos los foros donde estamos representados, que es necesario que se valore el trabajo realizado diariamente por todos los trabajador@s y se establezcan acuerdos justos, que pongan en valor a las personas por encima de otras cosas materiales.»

Desde la Sección Sindical de UGT queremos animar a todos los trabajador@s, que voluntariamente así lo decidan, a donar la cantidad percibida por este Plus COVID 19 a cualquier organización que en estos momentos está ayudando a la sociedad desde primera línea. Si esta medida fuera mayoritaria se podrían buscar fórmulas de hacerlo colectivamente.

Leer más
SUBIR

#COVID19 Comunicado 7 2020: SITUACIÓN CRISIS “CORONAVIRUS”

Ante la situación de emergencia sanitaria motivada por el COVID 19 en la que nos vemos inmersos y los efectos sociales, económicos y laborales que las medidas que se están adoptando pueden provocar sobre las personas trabajadoras, desde UGT SAICA hemos solicitado una reunión de urgencia entre la RLT y la Dirección para abordar las medidas que desde SAICA se deben tomar.
(más…)

Leer más
SUBIR

#DESPIDOSSAICAFLEX Comunicado 6 2020: SAICA reconoce la improcedencia de los despidos en FLEX

Tras las movilizaciones de protesta convocadas por el Comité de SAICA FLEX en defensa de dos compañeros despedidos por desobediencia, la Dirección reconoce en el SAMA la improcedencia del despido y
acepta pagar la indemnización completa.


Desde UGT nos alegra que finalmente se haya llegado a un acuerdo con los trabajadores afectados, pero debemos denunciar el comportamiento que la Dirección de SAICA FLEX ha mantenido en
todo este asunto.

Es incomprensible que la compañía opte por prescindir de la experiencia y capital humano acumulado durante más de 30 años de trabajo en el sector del embalaje flexible de estos compañeros simplemente por no admitir el chantaje al que se están viendo sometidos todos los trabajadores de SAICA FLEX desde hace más de dos años, dejando claro lo que valora el trabajo diario que se realiza en esta planta.

Queremos recordar a la compañía que la única forma de llegar a acuerdos es el diálogo y la negociación con los trabajadores, y que si quiere alcanzar fórmulas de flexibilidad y turnos adicionales debe escuchar a la plantilla y hacer un esfuerzo para encontrar un punto intermedio donde todas las partes se sientan a gusto.

Es preciso que el largo conflicto laboral que se lleva viviendo en SAICA
FLEX desde el año 2018 se desenquiste y se encuentre la fórmula adecuada para que esta división del GRUPO SAICA siga creciendo.

Por otro lado, esperamos que los compañeros despedidos encuentren trabajo lo antes posible y puedan olvidar esta amarga experiencia deseándoles toda la suerte posible.

Leer más
SUBIR

#DESPIDOSSAICAFLEX 27 de Febrero Concentración para pedir readmisión compañeros

Leer más
SUBIR

#ComunicadoUGTSAICA 43 2018: #SAICAPACK NUEVO CONFLICTO LABORAL GRUPO SAICA

El día 12 de diciembre los compañeros/as de DAPSA Amposta (SAICA Pack) inician un periodo de HUELGA que se alargará hasta el 31 de diciembre si no hay acuerdo.

Como venimos informando en anteriores comunicados, el malestar de los trabajadores/as del Grupo SAICA hacia las políticas de RRHH sigue aumentando cada día, manifestándose en conflictos laborales en las distintas divisiones del GRUPO, (NATUR, PACK, FLEX).

Este último tramo del año muchos de nuestros compañeros/as se han tenido que plantar ante las maniobras de las distintas Direcciones de RRHH que pretenden conseguir máxima flexibilidad al menor coste, «a costa» del empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores/as, utilizando siempre la misma pauta:

  • La Empresa necesita mayor flexibilidad para aumentar la producción y por ende los beneficios. Los compañeros intentan negociar y la Dirección aplica Artículo 41 del ET. «Modificación sustancial de las condiciones de trabajo» generando el conflicto.

Esta forma de proceder ha traido consigo un aumento de la conflictividad laboral y rotura de la llamada «Paz Social»:

  1. SAICA PACK VALENCIA: Convocatoria de HUELGA: Art. 41 implantación 4º y 5º turno. Al final se llegó a un acuerdo con muchas tensiones.

  2. SAICA FLEX
    (Antigua POLIBOL): 14 días de Paros parciales y judicialización del conflicto. La Dirección aplicó Art. 41 implantación 4º y 5º turno y Bolsa de Horas. El proximo 9 de enero se celebrará el juicio, aunque se sigue intentando llegar a un acuerdo.

  3. SAICA NATUR CYCLE PLUS: Denuncia por cambio de Convenio aplicativo: Se están negociando nuevas condiciones.

  4. DAPSA AMPOSTA: Convocatoria de 13 días de HUELGA, finalmente, despues de un dia de huelga, la Empresa desiste de aplicar cuadrante 2019 con 4º y 5º turno, se desconvoca huelga.

Desde esta Sección Sindical queremos mostrar todo nuestro apoyo a los compañeros/as y animarles a que sigan luchando por sus derechos.

Además queremos solicitar a la Dirección del GRUPO que hagan una reflexión sobre cuales son sus actuaciones en materia de RRHH en los últimos años, ya que, el malestar es generalizado entre los trabajadores/as de todas las divisiones, en España y resto de Europa.

 

Leer más
SUBIR

#COMUNICADOUGTSAICA 39 2018: COORDINADORA UGT-FICA GRUPO EMPRESARIAL SAICA

El día 6 de Noviembre hemos celebrado en Madrid un encuentro delegados UGT-FICA de las distintas divisiones del grupo SAICA, (Paper, Pack y Flex), con el objetivo de poner en común las experiencias en los distintos centros de trabajo y buscar la mejor manera de organizarnos para, en la medida de lo posible, poder responder de forma conjunta y coordinada a nivel de GRUPO.
(más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 38 2018: SAICA FLEX: SIN ACUERDO

El día 5 de Noviembre se ha vuelto a celebrar una nueva reunión en el SAMA para intentar llegar a un acuerdo sobre la aplicación del artículo 41: Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo en SAICA FLEX.

Como ya indicamos en anteriores comunicados, el pasado 4 de Octubre la Dirección de SAICA FLEX (Antigua Polibol en pol. Malpica) decidió imponer una modificación sustancial sin acuerdo a sus trabajadores/as para la implantación de un 4º y 5º turno sin compensación económica.

La respuesta de los compañeros/as fue la realización de unos paros parciales de 2h/turno durante 14 días secundados por más del 90% de la plantilla. A pesar de esta medida de presión la Dirección no se movió ni un ápice en sus pretensiones llegando incluso a poner encima de la mesa excedentes de plantilla. Mientras tanto los compañeros/as ya están sufriendo las consecuencias de esta modificación en su calendario habitual de trabajo y en sus vidas familiares, y denuncian que no se han corregidos fallos organizativos en la planta que les obligan a perder muchos tiempos productivos.

Llegado este punto el Comité de Empresa ha decidido judicializar el asunto evitando un desgaste mayor a la plantilla, entendiendo que la medida no está justificada y no se cumplen los requisitos mínimos para la ejecución del citado artículo 41 del ET. (El juicio se celebrará el próximo 9 de enero 2019). Como era de esperar en el acto de conciliación celebrado hoy en el SAMA ha sido imposibe llegar a ningún tipo de acuerdo porque la Dirección sigue manteniendo sus posiciones y no valora la propuesta realizada por los trabajadores/as durante el periodo de Huelga.

Desde la Sección Sindical de UGT SAICA PAPER mostramos todo nuestro apoyo y solidaridad a estos compañeros/as que están defendiendo sus derechos y su conciliación familiar hasta las últimas consecuencias.

Del mismo modo queremos mostrar nuestro malestar hacia la Dirección de SAICA al pretender que sean los trabajadores/as los que asuman una situación de incertidumbre e inquietud sobre sus puestos de trabajo si no aceptan trabajar los fines de semana sin una compensación económica y social suficiente, o por lo menos negociada y pactada.

Entendemos que hacer uso de la » Reforma Laboral» no es negociar, por lo que, instamos a que negocien de buena fe en aras a conseguir un acuerdo antes de que se celebre el juicio.


Leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aviso de cookies