SUBIR

#ComunicadoUGTSAICAPaper Reunión Ordinaria Septiembre 2020 Dirección – Comité SAICA Zaragoza

El día 3 de septiembre se ha celebrado reunión ordinaría de la Dirección con el Comité de Empresa de SAICA Zaragoza relativa a los meses julio-agosto.

UGT: E. Sanvicente, V. García, J. Casajús, F. García

SCS: M.A. Lipe

Delegados Sindicales: A. Gálvez (SCS)

Dirección de SAICA: J. Solanas, C. Aguirre, MJ Castro.
(más…)

Leer más
SUBIR

#DESPIDOSAICAFLEX Comunicado 26 2020: NUEVO DESPIDO IMPROCEDENTE SAICA FLEX

El pasado 3 de junio la Dirección de SAICA FLEX (antigua POLIBOL) nos anunciaba un nuevo despido objetivo de un compañero con más de 20 años de experiencia en la planta.

Como ya se hizo con los compañeros despedidos en el mes de febrero, desde UGT y el Comité de Empresa se convocaron concentraciones de protesta para visibilizar la política de RRHH que el Grupo SAICA lleva adoptando desde hace casi una década basada en despedir a personas trabajadoras con experiencia y buenas condiciones para apostar por la precarización de la subcontratación y ETTs.

En este caso la Empresa, intentó camuflar el despido con una amortización objetiva del puesto de trabajo. Como no podía ser de otra manera, el compañero despedido denunció, lo que a todas luces era un despido improcedente.

El 1 de julio, en el acto de mediación, la compañía ha aceptado y reconocido otro despido improcedente abonando la indemnización correspondiente al compañero afectado.

Desde UGT queremos denunciar esta práctica del despido libre para, poco a poco, desmembrar la Empresa y deshacerse del capital humano acumulado durante tantos años; Le deseamos la mejor suerte al compañero despedido en esta época laboral y económica tan complicada.

Es necesario denunciar comportamientos empresariales de este calibre, puesto que, esta crisis sanitaria por la que estamos atravesando, ha evidenciado la importancia de las personas, por encima de otros aspectos, en la sociedad. SAICA debería entender que la mejor forma de colaborar y ayudar a conseguir una sociedad más justa y equitativa es apostar por el empleo estable con condiciones dignas, en lugar de un empleo precario.

Rechazamos y denunciamos estos comportamientos poco éticos y por no cumplir el mínimo de decoro de unas relaciones sociolaborales acordes a los tiempos actuales. Debemos recordar que en este estado de emergencia sanitaria por el COVID 19 las actividades del GRUPO SAICA fueron declaradas esenciales, por lo que, durante estos meses los compañer@s han acudido a su puesto de trabajo con la máxima dedicación y responsabilidad.

Una vez iniciado el proceso de desescalada, la Dirección de SAICA despide a uno de esos trabajadores que hace apenas unas semanas era considerado esencial: INACEPTABLE.


Leer más
SUBIR

#PermisosRetribuidos Comunicado 24 2020: Inicio Permisos Retribuidos

Hace unas semanas se publicó Sentencia del Tribunal Supremo 257/2020 que da la razón a la UGT en relación al disfrute de algunos permisos retribuidos y que incide en la propia naturaleza y definición de éstos en el propio Estatuto de los Trabajadores.

Los permisos no tienen por finalidad la de conceder al trabajador un descanso, sino la de liberarles de acudir al trabajo sin pérdida de retribución, ante la necesidad de atender una determinada situación conforme a los distintos objetivos para los que se contemplan y que van desde la conciliación de la vida familiar y laboral que la norma legal o convencional entiende necesaria ante determinadas circunstancias de la vida, hasta facilitar el cumplimiento de determinados deberes públicos o desarrollar actividades representativas.

Por este motivo el permiso tiene sentido cuando sirve para atender a la causa que lo permite, de ahí que se exija una cierta inmediatez entre la necesidad que cubre el permiso y el efectivo disfrute de éste. Desde esa misma perspectiva, la «ausencia del trabajo» solo está justificada cuando efectivamente hay obligación de trabajar, que no en los periodos de vacaciones o suspensión del contrato en los que no existe la obligación de acudir al puesto de trabajo, por lo que tampoco pueden diferirse para un momento posterior en el que se hubiera reanudado la prestación laboral.

El permiso sólo tiene sentido si se proyecta sobre un período de tiempo en el que existe obligación de trabajar, pues de lo contrario carecería de sentido que su principal efecto fuese «ausentarse del trabajo»; en consecuencia, lo normal es que los permisos se refieran a días laborables, salvo previsión normativa en contrario.

De esta sentencia se desprende la importancia de que cuando se habla de «permisos retribuidos», es evidente su disfrute en días laborables, pues en días festivos no es necesario pedirlos porque no se trabaja. UGT instaremos a Dirección a que asuma esta nueva interpretación.

 

Leer más
SUBIR

#DespidoSAICAFLEX Comunicado 23 2020: CONCENTRACIÓN EN CONTRA DESPIDOS Y EXTERNALIZACIONES EN SAICA FLEX

El Comité de Empresa de SAICA Flex convoca una concentración el próximo lunes 22 de junio a las puertas del edificio corporativo de la Empresa ante el goteo de despidos de los últimos meses, el último ocurrido hace tan solo unas semanas y por el inicio de la externalización de servicios.

El último despido de la Empresa, es el de un trabajador con más de 25 años de experiencia profesional y con una alta capacitación, que se motiva por la externalización del servicio de mantenimiento preventivo. Este despido se suma a lista de los años 2019 y 2020 que se justifican por motivos disciplinarios o causas objetivas y que según el Comité de Empresa responden a la amortización de puestos de trabajo y la sustitución de trabajadores con contratos indefinidos y con antigüedad por otros temporales, de Empresas de Trabajo Temporal, con mayor flexibilidad y precariedad.

Resulta más llamativa esta situación cuando la dirección está invirtiendo en la modernización de las instalaciones y en nueva maquinaria para aumentar la capacidad productiva, que debe ser manipulada por personal especializado.

Además hay que recordar, que durante la crisis sanitaria el sector ha sido declarado servicio esencial y la plantilla ha hecho un gran esfuerzo. Finalizar este periodo con un despido no es la mejor de las opciones. El Comité de Empresa exigirá la readmisión de este trabajador.

UGT hace un llamamiento a apoyar a los compañer@s de SAICA y denunciar la política de despidos y precarización del empleo que la Dirección lleva años ejecutando en todas las divisiones del GRUPO.

Lunes 22 de junio 2020 a las 10h en la puerta del edificio corporativo de SAICA.

SAICA, JUNTOS INVENCIBLES!!!!

 

Leer más
SUBIR

#DESPIDOENSAICAFLEX Comunicado 22 2020: Nuevo despido en SAICA FLEX Zaragoza

El pasado 3 de junio la Dirección de SAICA FLEX (antigua POLIBOL) nos anunciaba un nuevo despido objetivo de un compañero con más de 20 años de experiencia en la planta.

Esta noticia nos ha cogido por sorpresa por lo inesperado de la situación al no haber tenido ninguna reunión previa sobre la futura amortización de este puesto de trabajo por la externalización del mantenimiento preventivo, lo cual es totalmente sorprendente en un Grupo Industrial como SAICA.

La empresa ha vuelto a tomar la decisión de desdedir a un trabajad@r con un expediente intachable sin dar alternativas de recolocación, mientras por otro lado subcontrata y contrata personal de ETTs.

Esta situación viene a sumarse a un largo recorrido de conflicto desde que SAICA adquirió la antigua POLIBOL, mediante el cual la empresa pretende aumentar la flexibilidad de la plantilla sin un mínimo de negociación llevando a los trabajador@s a huelgas, concentraciones y judicialización de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Ahora parece que vuelve a la carga con la política del miedo despidiendo a varios compañeros en cuestión de meses.

Desde UGT, rechazamos y denunciamos estos comportamientos por poco éticos y por no cumplir el mínimo de decoro de unas relaciones sociolaborales acordes a los tiempos actuales. Debemos recordar que en este estado de emergencia sanitaria por el COVID 19 las actividades del GRUPO SAICA fueron declaradas esenciales, por lo que, durante estos meses los compañer@s han acudido a su puesto de trabajo con la máxima dedicación y responsabilidad.

Una vez iniciado el proceso de desescalada y que comienzan a volver a su puesto de trabajo todo el personal que se encontraba en teletrabajo, la Dirección de SAICA despide a uno de esos trabajdores que hace a penas 15 días era considerado esencial: esto es INACEPTABLE.

UGT vamos a apoyar y promocionar todas las acciones necesarias para que la empresa readmita a este compañero y se pueda establecer un diálogo entre las partes para buscar alternativas y evitar que este compañero se quede en el desempleo en estos tiempos tan complicados.

Todo nuestro apoyo y solidaridad al compañero despedido, y esperamos que esta situación se pueda solucionar de una forma satisfactoria para tod@os.

SAICA, » JUNTOS INVENCIBLES»


Leer más
SUBIR

Comunicado 21 2020: Reunión Ordinaria Mayo 2020 Dirección – Comité SAICA Zaragoza

El día 27 de mayo se ha celebrado reunión ordinaría de la Dirección con el Comité de Empresa de SAICA Zaragoza relativa a los meses marzo-mayo.

UGT: E. Sanvicente, A. Abenia, F. García, V. García, J. Casajús.

SCS: M.A. Lipe

Delegados Sindicales: J. Aguilar (CCOO), A. Gálvez (SCS)

Dirección de SAICA: C. Aguirre, MJ Castro.

(más…)
Leer más
SUBIR

#COVID19 Comunicado 20 2020: CSSL Extraordinarios SAICA Paper Zaragoza y El Burgo

Los días 22 y 26 en El Burgo y el día 27 de mayo en Zaragoza, se han celebrado nuevas reunión de los Comité Seguridad y Salud Laboral de Saica, para continuar tratando la situación de emergencia sanitaria motivada por el COVID 19.

(más…)

Leer más
SUBIR

#COVID19 Comunicado 19 2020: REUNIÓN CSSL EXTRAORDINARIO SAICA PAPER ESPAÑA

Los días 12 y 13 de mayo se han celebrado nueva reuniones de Comité se Seguridad y Salud Laboral de SAICA EB y Zgz, para continuar tratando la situación de emergencia sanitaria motivada por el COVID 19. Se aprueba y se firma acta reunión anterior.

(más…)

Leer más
SUBIR

COVID19 Comunicado 18 2020 REUNION CSSL SAICA PAPER El Burgo 21 de Abril de 2020

DATOS DE PLANTILLA

Los datos confidenciales de afectados por el Covid-19 entre la plantilla no sufren variaciones, reseñar que hay 2 personas que tras alta IT y tras realizar la prueba ELISA deben continuar de baja, Servicio Medico ha prorrogado la baja médica de estas 2 personas por prevención.

(más…)

Leer más
SUBIR

#COVID19 Comunicado 17 2020: Reunión CSSL 14 de Abril de 2020 SAICA PAPER El Burgo

El pasado 14 de abril se ha celebrado nuevo Comité de Seguridad y Salud en SAICA El Burgo para tratar la situación desde el inicio de la crisis del COVID-19.

Dirección nos da información de todas las medidas adoptadas y planes de ejecución de desinfección realizada por empresa especializada.
(más…)

Leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aviso de cookies