SUBIR

#ComunicadoUGTSAICAPaper 28 2022: Regularización Pago de Beneficios

Tras la Sentencia del TSJ de Aragón que dá la razón a UGT en la forma que se debe calcular la paga de beneficios sin límite de antigüedad, la empresa nos ha informado que en la próxima nómina del mes de noviembre se hará efectiva la regularización de cantidades no satisfechas entre junio 2020 y octubre de 2022.

 

Como ya informamos en su día, la Sección Sindical de UGT interpuso demanda colectiva por la forma de cálculo de la paga de beneficios. En concreto, la empresa no aplicaba los coeficientes multiplicadores en función de la antigüedad real y topaba este cálculo a 26 años de antigüedad (artículo 11.10 del convenio estatal).

 

Como ha ratificado la sentencia del TSJ de Aragón esta práctica no era correcta y la empresa tiene que aplicar los coeficientes sin ningún tope, por lo que, UGT solicitó que se regularizasen las cantidades no satisfechas que legalmente se pueden reclamar desde el momento que se interpuso la demanda. En la próxima nómina todas las personas trabajadoras que en junio 2020 ya contaban con una antigüedad superior a 31 años se les abonará la cantidad resultante de la regularización de este concepto.

 

Para el colectivo Non Stop el cálculo es relativamente sencillo; sin embargo, para las personas del colectivo Técnico que tienen en la nómina el concepto «gratificación destino» o revisión en julio, la empresa va a absorber toda o gran parte de la regularización. Esta compensación nos parece un hecho grave, la empresa está usando este concepto nada transparente e impuesto de forma unilateral para no pagar una parte de salario consolidado. Por esto, vamos a analizar y valorar esta situación y ver que opciones legales existen para que la empresa no se salga con la suya y pague todo lo que ha dejado de pagar durante estos años, por eso, os pedimos a todas las personas afectadas de este colectivo que os pongáis en contacto con cualquier delegado de UGT para analizar la mayor casuística posible.

 

Por último, queremos recordar que estas demandas son sufragadas con las cuotas de los afiliados/as, sin embargo, el resultado beneficia a todas las personas trabajadoras. Por eso, os pedimos que os afiliéis a UGT para tener más fuerza y poder seguir defendiendo los derechos de todos.

 

Si aun así, decides que tu afiliación no es importante, cuando te cruces con un compañero o compañera afiliada a UGT dale las GRACIAS por lo que su generosidad te hace ganar día a día.

Leer más
SUBIR

#PlanIgualdadSAICAPaper Comunicado 27 2022: Negociación Plan de Igualdad bloqueada

 

PLAN DE IGUALDAD

El 11 de noviembre de 2022, después de 4 reuniones, se atasca la negociación del nuevo Plan de Igualad de SAICA PAPER.

 

Es importante recordar que desde 2017 estamos reclamando una negociación de un nuevo Plan de Igualdad, y solo ha sido posible sentarnos con una nueva normativa más garantista para los trabajador@s y resolución de inspección de trabajo. En este punto, y después de tan solo 4 reuniones, ha quedado patente que la empresa no demuestra buena fe negociadora negando la asistencia de asesores a las centrales sindicales que forman parte de la Comisión Negociadora.

 

Para la elaboración de un Plan de Igualdad es preciso negociar y aportar datos que nos permitan establecer un diagnóstico para implantar medidas que sirvan para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres y reducir la brecha salarial en caso de detectarse. En este contexto, la empresa tiene que mostrar máxima transparencia en la presentación de estos datos.

 

Es evidente, que se trata de una materia muy sensible y técnica, y por eso entendemos que negar la asistencia a los asesores sindicales es una táctica para retrasar o no aportar todo lo necesario y legalmente establecido, por lo que, desde la Comisión Negociadora se van a estudiar todas las acciones legales posibles para que se respeten nuestros derechos.

Si enlazamos esta negociación con la del propio Convenio Non Stop, se pone en evidencia que las tácticas son semejantes. Retrasar y retrasar para intentar que solo se hable de lo que a la empresa le interesa.

 

Parece que todo que «huele» a negociación colectiva le da alergia a los representantes de la empresa y dilatar los tiempos es lo único que saben hacer como estratagema para no hablar claro ni aportar argumentos válidos.

 

En este caso, la negociación de un Plan de Igualdad está muy marcada por la normativa y la empresa tiene obligaciones que no puede eludir.

Leer más
SUBIR

#CCNSSAICA2019 Comunicado Mesa Negociadora Reunión 32ª Negociación Convenio NON STOP SAICA Paper España

El 8 de noviembre se ha celebrado nueva reunión de negociación del Convenio Non Stop.

La empresa sigue sin traer ninguna propuesta para valorar y se limita a decirnos que nuestras peticiones son inasumibles. Insiste en decir que no necesita hacer ninguna contratación del colectivo Non Stop pero que sigue dispuesta a hablar en buscar fórmulas de contratación y descanso si moderamos nuestras peticiones.

 

En resumen, seguimos sin avanzar y sólo tenemos buenas palabras de la empresa de querer avanzar sin ningún hecho contrastado.

 

Se recuerda a los representantes de la Dirección, que desde la parte social se han ido haciendo gestos de acercamiento concentrando las peticiones iniciales y centrando la negociación en elementos esenciales para todos, como son el descanso, la conciliación y la contratación estable.

 

La empresa se mantiene instalada en el negacionismo más absoluto y sigue sin entender que en una negociación debe abordar las peticiones de los trabajadores.

 

Diariamente vivimos situaciones de falta de personal, por un motivo u otro, fruto de la necesidad real de la empresa a contratar que niega sistemáticamente.

Por todo esto, desde la Comisión Negociadora queremos hacer un llamamiento a todos los compañeros del Non Stop a que NO SE COLABORE de forma voluntaria ante las necesidades de personal en los turnos. Simplemente haciendo cumplir el convenio y nuestro cuadrante le demostraremos a la empresa que tiene la necesidad de contratar y escucharnos de una vez por todas.

 

JUNTOS POR UN CONVENIO JUSTO.

Leer más
SUBIR

#AsambleasAfiliadas Comunicado 26 2022: Celebradas Asambleas Trabajadoras SAICA Paper España

Los días 25 y 27 de octubre hemos celebrado asambleas de afiliados para analizar la situación actual de la negociación del Convenio Non Stop, destacando una notable asistencia (más de 100 compañeros) y un debate tranquilo y constructivo.

(más…)
Leer más
SUBIR

#PlandePensionesSAICA Comunicado 25 2022: Reunión Comisión de Control Plan de Pensiones

El pasado 21 de octubre se celebró nueva reunión de la Comisión de Control del Plan de Pensiones SAICA.
(más…)

Leer más
SUBIR

#ComunicadoUGTSAICA 24 2022: Reunión Coordinadora Europea SAICA, DS-SMITH y SMURFIT KAPPA

El pasado día 12 de octubre tuvo lugar una reunión de representantes sindicales de SAICA, DS SMITH y SMURFIT KAPPA, para intercambiar opiniones y experiencias sobre la situación de los trabajadores en estos grandes grupos papeleros del sector embalaje en Europa y valorar la posibilidad de realizar acciones conjuntas.

(más…)

Leer más
SUBIR

#PobrezaSalarial Carta de las personas trabajadoras de SAICA PACK y FLEX a la Dirección de SAICA

Desde la Sección Sindical de UGT en SAICA Paper España queremos manifestar nuestro apoyo a las compañeras de las áreas de PACK y FLEX en sus reivindicaciones salariales, por ello damos traslado de la carta enviada a la Dirección de SAICA (se adjunta texto).

El convenio estatal de artes gráficas se firmó en solitario por los representantes de CCOO y sólo contempla un incremento salarial para 2021 y 2022 de un 1%.

(más…)
Leer más
SUBIR

#CCNSSAICAPAPER2019 Comunicado 22 2022: 30ª Reunión Mesa Negociadora Convenio NON STOP SAICA Paper España

El 6 de octubre se ha celebrado 30ª reunión del Convenio y seguimos sin ningún avance.
La empresa contínua instalada en NO querer negociar nada excusándose en la situación económica actual y parece estar buscando fricciones en el seno de la mesa negociadora.

 

A pesar de haber realizado 3 concentraciones de trabajadores de forma previa a esta reunión, la empresa sigue demandándonos que hagamos una reflexión sobre nuestras peticiones hacia posiciones intermedias y moderadas para que después la empresa valore si esa opción no empeora su competitividad.

 

Aunque lo parece, no se trata de ningún chiste; la empresa pretende que en este Convenio sólo se hable de sus pretensiones, dejando claro que cualquier propuesta de mejora por nuestra parte debe pasar por una contrapartida para la empresa que le haga mejorar su competitividad, por supuesto, con una cesión o pérdida de los derechos de los trabajdores.

 

NO PODEMOS NI DEBEMOS PERMITIR semejante atropello y falta de respeto. ES UN COMPORTAMIENTO LAMENTABLE.

 

Desde el principio, hemos intentado debatir y argumentar nuestras peticiones, tanto económica como organizativamente, mientras que los representantes de la empresa se limitan a decir que NO quieren hablar de aumentar la contratación, el descanso y la conciliación, porque no tienen la necesidad de contratar a nadie y que lo que planteamos haría que SAICA perdiera competitividad.

 

Los números son tozudos; si analizamos nuestros niveles de productividad y los comparamos con el resto del sector, la competitividad está garantizada.

 

Parece claro, que lo que pretenden estos representantes de la empresa es mejorar sus números sin importarles nada más.

Ante esta situación, desde UGT vamos a decidir nuevas acciones a tomar para trasladar a la mesa negociadora e intentar dar un giro a la situación.

Leer más
SUBIR

#CCNSSAICAPAPER2019 Concentración Trabajadores Non Stop SAICA Paper 3 años sin convenio

Leer más
SUBIR

#CCNSSAICAPAPER2019 Comunicado 21 2022: Nueva Reunión Negociación CCNS

El 20 de septiembre se ha mantenido la 29ª Reunión de Negociación de nuestro Convenio Non Stop y la empresa sigue mostrando su total indiferencia para buscar alguna opción de acercamiento.

 

Como era esperado, la empresa ha vuelto a usar la actual coyuntura económica mundial para decir que no puede hacer ninguna propuesta que sirva para ver si existe alguna posibilidad de acercamiento y vuelve a expresar las mismas palabras vacias de » que está dispuesta a hablar de opciones de conciliación y descanso para la plantilla Non Stop»

 

Desde la Mesa Negociadora se vuelve a mostrar el malestar por la situación y la actitud poco seria que está demostrando la empresa en esta negociación y le recuerda algunos datos económicos reales de SAICA en estos últimos años:

 

 

2018

2019

2020

BENEFICIOS NETOS

255 Millones €

282 Millones €

149 Millones €

DIVIDENDOS ACCIONISTAS

56,5 Millones €

54 Millones €

55 Millones €

GASTO PERSONAL

50,5 Millones €

53 Millones €

53,5 Millones €

TOTAL PLANTILLA

669

693

712

 

En este breve resumen se puede ver como SAICA en estos años, sin convenio, ha obtenido unos resultados muy positivos, incluso en el año 2020 (PANDEMIA COVID) donde la economía general sufrió un parón nunca visto. (Del año 2021 no disponemos datos todavía porque la empresa no ha entregado la información económica, no obstante, es esperable que sean datos muy positivos.)

Del mismo modo se indica que la evolución del personal Non Stop estos años no ha sufrido ningún incremento, a pesar de que la plantilla general ha crecido en casi 40 personas.

Con todos estos datos, no parece que la actitud de la empresa sea la de querer llegar a un acuerdo, si no más bien la de dejar pasar el tiempo con excusas mientras sigue aumentando la cifra de los beneficios acumulados (2015-2020: 1.200 Millones de € de beneficios netos).

Parece evidente que buscar fórmulas para mejorar la Conciliación y Descanso de un colectivo que trabaja a turnos 360 días al año es algo coherente y totalmente legítimo, y los representantes de la empresa parecen no entenderlo, NO RESPETANDO al Colectivo Non Stop, que durante estos años sin Convenio se ha comportado de forma ejemplar ayudando a los resultados tan beneficiosos y de los cuales no ha sido partícipe. La fórmula planteada de CONTRATACIÓN-DESCANSO Y CONCILIACIÓN supone el equivalente a un incremento salarial de un 2% y una mejora organizativa importante en el día a día de las instalaciones, lo que hace todavía más incomprensible la actitud de la empresa.

La próxima reunión está prevista para el jueves 6 de octubre, por lo que, la mayoría de la mesa negociadora ha decidido volver a concentrarse en la puerta del edificio corporativo de SAICA, todos los días de la semana previa a dicha reunión (3-4-5 de octubre) en horario de 13 a 15h.

Ante una situación como la que llevamos viviendo los últimos 3 años de negociación, tenemos que hacer todo lo posible para que todo el mundo entienda que no vamos a parar hasta conseguir un Convenio Justo que nos permita aumentar la contratación directa y mejorar la conciliación y el descanso.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aviso de cookies