elEconomista.es

Industrias Celulosa Aragonesa (Saica) ha denunciado este martes la «ausencia de rigor» en el expediente administrativo incoado por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que, según ha denunciado, demuestra un «flagrante y pertinaz desconocimiento» del funcionamiento del mercado del papel en España.

La CNMC ha sancionado con un total de 57,7 millones de euros a 18 empresas presentes en los mercados de fabricación de papel y carbón ondulado y a la Asociación Sectorial de Fabricantes de Cartón Ondulado (AFCO) por intercambiar información para coordinar las subidas de precios y para repartirse los clientes.

Para Saica, sancionada con una multa de con 19,15 millones de euros, ha trasladado su «rechazo a la atribución de responsabilidad» y su «seria preocupación» ante esta sanción, así como su «indignación» ante «la ligereza en la utilización de un procedimiento sancionador instalado en el error» y que le genera «un daño reputacional de difícil reparación».

Tras negar de «forma tajante» cualquier beneficio derivado de un intercambio de información ilícito en el mercado del papel en España, la empresa aragonesa ha anunciado que está preparando un recurso contencioso administrativo contra esta resolución.

Finalmente, ha reiterado su adhesión y compromiso con las normas de defensa de la competencia «en el convencimiento de que en un escenario de competencia real y efectiva, el mercado recompensa a los operadores que apuestan por la innovación y el liderazgo en eficiencia y sanciona a los que no lo hacen». «En ese sentido nuestro Grupo no puede sino compartir el objetivo que persigue la norma», ha concluido.