La renovación tecnológica supondrá crear 38 empleos directos, 80 indirectos y 500 durante las obras

20160126 HA INVERSION SAICA 2020Innovar para no perder competitividad, Ese es el objetivo que persigue la inversión de 146,4 millones que la empresa familiar SAICA, dedicada a la industria del embalaje, acometerá en sus instalaciones de la localidad Zaragozana de El Burgo de Ebro y que permitirá crear 38 nuevos empleos directos, tanto de ingenieros como de operarios y 80 indirecto. Además, según confirmó ayer la compañia, se contratará a otras 500 personas durante el proceso de ejecución de las obras necesarias para la renovación y mejora de procesos de este complejo industrial donde no se producía una inversión de tanto calado desde que se hizo la planta de valorización energética, inaugurada en 2011.

La empresa ya ha trasladado sus intenciones al Gobierno de Aragón y espera poder iniciar los trabajos antes de verano. “En SAICA seguimos impulsando el I+D+i (R+D+i) como base de nuestra diferenciación en el mercado, así como nuestro compromiso con el futuro y de sostenibilidad de los negocios dando una nueva vida útil a materiales con el objetivo del vertido cero y dentro del concepto de economía circulan”. destacó Ramón Alejandro, presidente de la compañía, refiriéndose también a las consecuencias positivas que en el empleo tendrán estas inversiones.

Los residuos materia prima:

Adelantarse a las necesidades del cliente, aportándole nuevos papeles blancos y marrones de mayor calidad es lo que buscan las mejoras productivas que se van a introducir en la planta de Saica Paper de El Burgo de Ebro, dedicada a la producción de papel de bajo gramaje para cartón ondulado.

«Se trata de nuevas aplicaciones tecnológicas que aportarán productos innovadores», ratificaron desde Saica, que consolida así su diversificación en el mercado de papel blanco y marrón y .mantiene su apuesta estratégica por el impulso de soluciones sostenible utilizando los residuos generados en proximidad como materia prima, dándoles nueva vida». Saica Natur obtiene anualmente 3 millones de toneladas de papel para ser reciclado y cuenta con 49 centros de recuperación.

No es producir más la capacidad productiva de Saica Paper en El Burgo es ya de 1,3 millones de toneladas al año- lo que busca en primera instancia esta inversión millonaria, sino hacer este complejo industrial más competitivo mejorando los procesos empleados hasta ahora.

Actualmente, El Burgo, que cuenta con 355 empleados, tiene operativa tres de las mayores máquinas de papel de España, la MP8, MP9 y MP10, además de tres plantas de cogeneración de energía térmica y eléctrica, una planta de valorización energética, diversas empresas auxiliares de pequeño tamaño y una planta de reciclaje de polietileno de baja densidad, Natur Cycle Plus, inaugurada en 2015.

Esta nueva inversión de 146,4 millones, indicaron desde Saica, se incluye en el plan estratégico de inversiones hasta 2020, que supera los 550 millones de euros para todas las factorías que la firma tiene en el mundo. Sus ventas anuales ascienden a 2.949 millones, según el dato de cierre del ejercicio 2014, ya que la facturación del pasado año la tienen de momento sin acabar de cerrar, aunque es previsible que sea superior. Como dijo Ramón Alejandro a finales de diciembre, la expectativa para este año, si se cumplen los pronósticos, es que la economía española sea una de las que mejor comportamiento demuestre, por lo que pensamos que si el equilibrio oferta demanda en el mercado del papel se mantiene al menos en la primera parte del año, seremos capaces de obtener un resultado similar al de 2015».

2016, un año de crecimiento

Por eso, el presidente de Saica se mostró confiado en que «2016 sea un año de crecimiento, pero más moderado que el registrado en 2015». El reto, dijo, es «seguir aumentando nuestra cuota de mercado en España. norte de África y en los países más próximos de la UE. Hasta ahora el petróleo barato, la disponibilidad de crédito y el tipo de cambio del Euro han ayudado. Y adicionalmente crecemos que el incremento del consumo privado permitirá a España seguir creciendo».

Asimismo, el reto en innovación es «lograr suministrar a cada cliente soluciones diferentes», lo que pasa por «el análisis de nuevas materias primas, procesos o tecnologías que nos aporten ventajas frente a la competencia y seguir impulsando los proyectos de innovación con nuestros clientes finales, así como optimizar la planta de fabricación de granza de polietileno reciclado Natur Cycle Plus» puesta en marcha en 2015.

Un plan de modernización de todas las plantas hasta 2020

Fue ya en marzo de 2014 cuando el presidente del grupo Saica anticipó a HERALDO la inversión de más de 550 millones hasta 2020 en el marco de un plan estratégico centrado en la puesta a punto de sus 47 fábricas de cartón (entre las integradas y las transformadoras) que tiene ubicadas en siete países, así como en un;1 mayor apuesta por la calidad, por el acercamiento al diente y la diversificación en mercados y en productos. Ramón Alejandro precisó que el plan estratégico Saica 2020, aprobado a finales de 2014 por el Consejo de Administración del grupo, incluye un desembolso para el área de cartón (PACK) de 250 millones en un principio para cinco años, aunque consideró que ese tiempo podría reducirse a tres o cuatro años, dependiendo de la capacidad de los equipos de las 47 factorías afectadas. ya que estas no interrumpirán su actividad.

Desde la compañía explicaron que la inversión anunciada ayer de 146,4 millones forma parte de este plan estratégico que se está desarrollando, Las fábricas de cartón de Saica están ubicadas en España, Portugal, Francia. Italia, el Reino Unido. Irlanda y Turquía y producen al año más de 5,000 millones de cajas. Su principal mercado destinatario es el sector agroalimentario, al que van destinados 7 de cada 10 embalajes. Un tercio de la .producción está en España.

En paralelo a este plan estratégico, Saica puso en marcha el año pasado la nueva planta de reciclado de polietileno en El Burgo, que requirió una inversión de 11 millones, además, adquirió el grupo Polibol-Bolfor, especializado en la fabricación de embalaje flexible y que cuenta con plantas en el polígono Zaragozano de Malpica y en Madrid.