L@S TRABAJADOR@S DEL GRUPO SAICA

 

El Grupo SAICA es una multinacional española dedicada a la recogida y clasificación de residuos, así como al reciclado y fabricación de cartón ondulado y plástico para la fabricación de embalajes. Para ello cuenta con diferentes divisiones:

  • SAICA NATUR: Recogida y clasificación de todo tipo de residuos.
  • SAICA NATUR CYCLE PLUS: Fabricación de polietileno de baja densidad totalmente reciclado. (LDPE)
  • SAICA FLEX: Fabricación de embalajes flexibles de plástico.
  • SAICA PAPER: Fabricación de papel 100% reciclado.
  • SAICA PACK: Fabricación de embalajes de cartón 100% reciclado.

Como es lógico, las condiciones laborales son diferentes en cada división debido a los diferentes convenios de aplicación, tipo de producto, consolidación en el mercado, modelos productivos, etc., pero encontramos puntos comunes en las estrategias de RRHH a la hora de entender las relaciones laborales encaminadas a aumentar la precarización del empleo.

Desde la Coordinadora Estatal de UGT del Grupo SAICA hemos denunciado muchas de estas prácticas por abusivas y por ir dirigidas al empeoramiento constante de las condiciones laborales de las personas trabajadoras dentro del Grupo:

  • Despidos sin justificación en SAICA FLEX, que se han resuelto con el pago de la indemnización por despido improcedente.
  • Modificación de las Condiciones de trabajo al no aceptar los parámetros planteados por SAICA para la implantar flexibilidad y 4º y 5º turnos productivos.
  • Condiciones abusivas, precarias y bajos salarios a la firma de contrato en SAICA NATUR CYCLE PLUS que lleva a los trabajadores a cobrar un poco más del salario mínimo interprofesional por un 5º turno de trabajo (Non Stop)
  • Amenazas de despidos en caso de no aceptar las condiciones laborales para un 4º, 5º turno y bolsa de horas flexibles.
  • Aumento de las subcontrataciones y contratación de ETTs para evitar la contratación directa y estable, con la consiguiente precarización en el empleo.
  • Planes de Igualdad sin acuerdo con datos y medidas de dudosa eficacia.
  • Evaluaciones de Riesgos Psicosociales con resultados negativos y sin actuación correctora.

     

  • Primar acuerdos individuales frente a acuerdos colectivos buscando la precarización y pérdida de derechos de determinados colectivos Técnicos.

     

Todas estas prácticas han ido desembocando en numerosos conflictos laborales; manifestaciones, concentraciones, huelgas indefinidas, etc. En este punto es importante recordar la HUELGA en SAICA FLEX y la HUELGA INDEFINIDA en SAICA PACK Cantabria al no aceptar los pactos de empresa.

 

En las últimas semanas estamos viendo en distintos medios de comunicación las iniciativas y proyectos empresariales que SAICA lidera para ser candidata a recibir Fondos Europeos por la recuperación económica.

Estas noticias anuncian la creación de un gran número de empleos directos, de los cuales, después «llegan los que llegan», a pesar de haber recibido subvenciones de dinero público.

Mientras tanto…

En SAICA PAPER se está negociando un nuevo Convenio Colectivo para el trabajo a régimen Non Stop, y la Mesa Negociadora, donde UGT ostenta una mayoría amplia, quiere aumentar la contratación directa en lugar de ETTs y Subcontratas, además de mejorar los calendarios de trabajo y poder tener más alternativas para la conciliación de la vida familiar. Después de más de dos años de negociación la empresa se niega a cambiar el modelo de contratación alegando motivos económicos, a pesar de haberle demostrado que el gasto de ETTs y Subcontratas es muy elevado. Por tanto, se trata de una negativa ideológica al apostar por un modelo dirigido a la precarización y a la inestabilidad laboral.

En SAICA PACK y SAICA FLEX los conflictos cada vez son mayores, ya que, la empresa intenta conseguir un modelo productivo hiperflexible sin negociar nada a cambio. En aquellos centros que se niegan a firmar estos modelos de pactos laborales comienzan las amenazas y el uso de la reforma laboral para obligar a las personas trabajadoras a modificar sus calendarios y jornadas laborales, hasta conseguir su objetivo.

SAICA NATUR CYCLE PLUS es un centro de trabajo de nueva creación (2015) y a sus trabajador@s se les puso encima del contrato de trabajo unas condiciones particulares que son más que abusivas. Después de varios años con un conflicto judicializado sobre el convenio de aplicación, la plantilla en un 90% han decidido ir a la HUELGA INDEFINIDA si no se produce una negociación que suponga una mejora considerable de sus condiciones laborales.

Mientras tanto…

 

El GRUPO SAICA ha ido aumentando de tamaño y obteniendo mayores facturaciones y beneficios a nivel general, año tras año.

Esta PANDEMIA ha evidenciado la importancia de las personas, más aún en el GRUPO SAICA donde todas sus actividades fueron declaradas esenciales, y todas sus instalaciones se mantuvieron en funcionamiento con un notable esfuerzo de TODAS las personas trabajadoras.

Estas situaciones de crisis deben servirnos, a todos, para sacar conclusiones que a futuro nos permitan seguir creciendo. Esta crisis sin precedentes parece claro que va a marcar un antes y un después a todos los niveles; por eso esperamos que en el ámbito de las relaciones laborales se retomen los valores que aquellos compañer@s que llevan muchos años en el Grupo todavía recuerdan y añoran. Es necesario que los trabajador@s sean y se sientan valorados y escuchados, y se deje de tratarnos como números de una cuenta de resultados. El sentido de pertenencia ha sido uno de esos valores olvidados que es preciso recuperar. Esta crisis está poniendo encima de la mesa que tod@s somos necesarios, cada uno haciendo su papel, pero ninguno por encima del otro.

Nos sentiríamos orgullosos de pertenecer a un grupo industrial que hace bien las cosas en lo económico para sus accionistas dando beneficios año tras año e invirtiendo para seguir creciendo, pero no podemos estar de acuerdo en que una de las vías que se usa para conseguir los objetivos de la compañía es la precarización de sus trabajador@s, por esto, es necesario y prioritario denunciar los atropellos y abusos que se producen cada día de forma más constante y luchar para que se produzca un cambio en el modelo de relaciones laborales donde las personas estén en el centro de las decisiones para conseguir un reparto justo y adecuado entre empresa y trabajador@s.

 

Desde UGT hacemos un llamamiento a todas las personas trabajadoras del GRUPO SAICA para que entre tod@s seamos capaces de hacer entender a la Dirección del GRUPO en toda su extensión, que debe revisar el modelo actual de relaciones laborales y reconducirlo hacía un modelo más social.

Del mismo modo instamos a las Instituciones Públicas que a la hora de conceder subvenciones y/o Fondos públicos tengan en cuenta estas dinámicas en las relaciones laborales en las Empresas y atiendan a la importancia de conseguir una Sociedad más cohesionada e integradora.