Los días 12, 13 y 14 de octubre se celebró en Bruselas Conferencia Sectorial dentro del proyecto Europeo para el refuerzo de la participación de los trabajadores en el sector del papel para embalaje y papel tissue.

Entre todas las ponencias, queremos destacar la presentación de la patronal del sector a nivel Europeo (CEPI) y de un informe sectorial 2018-2022 elaborado por consultora independiente (SYNDEX), de las cuales se pueden extraer, de modo muy resumido, las siguientes conclusiones:

  • La demanda de papel ondulado para embalajes sigue aumentando en los últimos años en detrimento de otro tipo de uso de papel. Además, la perspectiva a futuro es que siga aumentando esta demanda/producción por el efecto sustitución de los envases de plástico.
  • Los productores han trasladado al precio final del producto el alza de los precios de las materias primas, provocando el alza de precios de los envases más elevada de la historia, muy por encima de la inflación.
  • Este incremento de los precios ha ido directamente a la cuenta de resultados de las empresas y al reparto de dividendos, alcanzando cifras récord en los últimos años.
  • El sector se enfrenta a un momento de cambios importantes en materia energética, y se está trabajando a nivel europeo para captar fondos europeos para que la industria papelera electrointensiva pueda afrontar estos cambios.
  • Las fábricas de papel integradas con producción de energía eléctrica se encuentran mejor posicionadas para los cambios.
  • En 2021 se produjo un récord de facturación histórica en los grandes grupos papeleros. Desde julio 2022 se percibe cierta ralentización en la demanda, aunque se entiende que es coyuntural.

En el debate posterior entre los representantes sindicales de todos los países se reflejaron problemas comunes que existen en el sector a nivel europeo:

  • Los grandes grupos papeleros están rompiendo la dinámica de la negociación colectiva en muchos países en lo que parece una acción coordinada.

 

 

  • En Finlandia los trabajadores de UPM se enfrentaron a 112 días de HUELGA por la negativa de la empresa a renovar el convenio colectivo. Este conflicto provocó un desabastecimiento de pasta de celulosa en Europa.
  • En UK hay un conflicto abierto en el sector que muy previsiblemente acabará con paros de la producción.
  • En Francia se esperan movilizaciones generales para exigir que los trabajadores vean incrementado su salario de la misma manera que las empresas ven incrementados sus beneficios.
  • Alemania, Polonia, Bélgica van a comenzar la negociación sectorial y se prevén conflictos en todos los países.

 

Por tanto, en el contexto Europeo vemos como las grandes empresas están intentando boicotear la negociación colectiva para que los trabajadores no mejoren sus derechos y condiciones mientras que se reparten más y más beneficios, aumentando la tensión social en todos los países.

SAICA, según pudimos hablar con compañeros de otros países, no difiere en este comportamiento, y tal y como estamos sufriendo en nuestro convenio no quiere negociar nada que suponga que sus trabajdores mejoren sus condiciones.

Desde UGT, esperamos que los trabajadores Europeos seamos capaces de coordinar acciones conjuntas en el sector que nos ayuden a todos a luchar contra las políticas de las grandes empresas.