SUBIR

Comunicado 33 2017: LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Y USO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

20171130 COMUNICADO UGT SAICA 33 2017 PDCP y derechos de imagen

Hace unas semanas los Comités de Empresa (SEB y SZ) recibimos la información sobre “Formación en la ley de protección de datos de carácter  personal y el uso correcto de los medios de comunicación y nuevas tecnologías”.

Al finalizar la presentación  nos entregaron los documentos que pasarían para la firma de todos/as trabajadores/as en el momento que  reciban la formación:

  • Normas del grupo SAICA sobre la PDCP y cesión derechos de imagen.
  • Normas grupo SAICA sobre uso de medios de comunicación y nuevas tecnologías.
  • Declaración sobre conflictos de intereses.

UGT hemos remitido estos documentos a nuestra asesoría jurídica y gabinete técnico para una análisis detallado, aunque en una primera aproximación nos han indicado las repercusiones que este tipo de documentos han tenido en otras empresas, al incluir un régimen sancionador  aceptado por los/as trabajadores/as firmantes. Por tanto, y a falta de un informe más pormenorizado, si recibes la formación y te entregan los documentos anteriorente referidos; leelos detenidamente y en caso de duda no los firmes

Como no nos han entregado calendario sobre la impartición de esta formación, desconocemos si ha habido algún colectivo/grupo que ya la ha recibido. Si te encuentras en esta situación y necesitas  algún tipo de asesoramiento ponte en contacto con cualquier miembro de UGT en SAICA.

Estamos a vuestra disposición para cualquier duda o aclaración.

Seguiremos informando.

Leer más
SUBIR

Comunicado 32 2017 Ordinarias Comités Empresa – Dirección Octubre 2017

20170911 COMUNICADO UGT SAICA 32 2017 ORD OCT 2017

Los días 26 de octubre (SEB) y 9 de noviembre (SZ) se han celebrado Reuniones Ordinarias de la Dirección con los Comités de Empresa de SAICA Paper. (más…)

Leer más
SUBIR

#HUELGAGRAFICAS Comunicado 30 2017: Huelga Sector Artes Gráficas (SAICA PACK)

SIN ACUERDO EN LA MEDIACIÓN PREVIA A LA CONVOCATORIA DE HUELGA

 

Ayer, día 16 de octubre se realizó la mediación previa a la convocatoria de huelga en el Sector de Artes Gráficas.

Lamentablemente no fue posible el alcanzar un acuerdo para suscribir el convenio colectivo y la desconvocatoria de la huelga.  A pesar de todo ello desde ambas organizaciones sindicales entendemos que la vía de negociación sigue abierta, antes, durante y tras la consecución de la huelga.

Tras varias horas de mediación, se produjeron avances tanto en el incremento en cada uno de los años de vigencia, así como en la creación de una cantidad lineal de pago único a la firma del convenio.

A su vez por parte de la patronal se sigue insistiendo en la negativa de eliminar, o modificar la aplicación de la compensación y absorción, y también la aplicación desde el 1 de enero de la aplicación del incremento para el año 2017.

Por poder sustituir ambas posiciones por parte de la patronal, propuso la acción de ese pago lineal cuyo cobro se produciría cuando el convenio sea registrado den el BOE.

Tras valorar ambas organizaciones sindicales la última propuesta realizada por la patronal, consideramos la misma insuficiente, no solamente en la propuesta económica global sino también la fórmula de aplicación de la misma.

Hoy día 17 de octubre procederemos a registrar la convocatoria de huelga, y es importante seguir desarrollando las asambleas informativas en los diferentes centros de trabajo.

Leer más
SUBIR

Nota Prensa: El Congreso da el primer paso regular el registro horas entrada y salida de trabajadores para evitar extralimitaciones de las empresas

Esperamos que esta modificación prospere para evitar posibles abusos de las empresas m su justa compensación en el caso de necesidad de la realización de horas extras y la generación de empleo evitando excesos de jornada.


Fuente: 17 Octubre 2017 El Congreso da el primer paso para regular el registro de horas de entrada y salida de trabajadores para evitar extralimitaciones de las empresas

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la toma en consideración de la Proposición de Ley, del grupo Socialista, de reforma del Estatuto de los Trabajadores que obliga a las empresas a registrar diariamente el horario de entrada y salida de sus trabajadores para evitar extralimitaciones en las jornadas laborales.
La iniciativa legislativa será remitida a comisión para debatir y votar las enmiendas al articulado que presenten los grupos parlamentarios. El dictamen de la Comisión será remitido al Senado para continuar su tramitación (( en su caso, las enmiendas y votos particulares que se mantengan vivos, se elevará a Pleno, tal y como se ha acordado hoy)).
El grupo proponente denuncia que la desregulación y la falta de control en el tiempo de trabajo provocan jornadas fuera de lo pactado, donde la extralimitación del horario establecido se convierte en regla general y el empleo a tiempo parcial, por mandato legal, se transforma en un tiempo completo.
Asimismo, los socialistas sostienen que estas prácticas inciden en la precarización del mercado laboral, ya que afectan al tiempo de trabajo y al salario, con una “relevante influencia” en la vida personal y emocional de los empleados, al dificultar la conciliación familiar.
Además, la medida recoge que este exceso de tiempo de trabajo realizado y no pagado repercute en las arcas del Sistema de la Seguridad Social, puesto que se reduce la cotización, al no ingresarse las cuantías correspondientes a las horas realmente realizadas.
Para evitar estas situaciones, los socialistas pretenden que el Estatuto de los Trabajadores reconozca el derecho de los empleados “a la distribución regular de su jornada”.
Asimismo, quieren incluir la obligatoriedad por parte de las empresas de conservar los registros de jornada durante cuatro años, a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La organización de este registro y el acceso al mismo se realizaría según lo establezcan los convenios colectivos de aplicación.
La iniciativa pretende también corregir las contradicciones generadas por una sentencia del Tribunal Supremo que absolvió a Bankia de controlar el horario de sus trabajadores.
Leer más
SUBIR

Comunicado 29 2017: Asamblea Gestión y Elección Ejecutiva Sección Sindical

Transcurridos 4 años desde que elegimos a la actual Ejecutiva de la Sección Sindical (Nacho León, Aurelio Royo y Fran García) llega el momento de elegir entre tod@s la Ejecutiva que continúe con el trabajo de comunicación, transparencia, participación y estabilidad llevado a cabo en los últimos años.

Para ello convocamos

ASAMBLEA General de AFILIADOS

2 de Noviembre de 2017

Lugar: Salón de Actos UGT Aragón, calle Costa 1, Zaragoza.
Horarios:  10:00 a 12:30  y 18:30 a 21:00

 

Orden del Día

 

  • Gestión Sección Sindical
  • Presentación candidaturas a Ejecutiva y propuesta Delegado Sindical.
  • Elección mediante votación Ejecutiva / Delegado Sindical Delegado Sindical.
  • Ratificación del Delegado Sindical por la Asamblea.
  • Ruegos y preguntas.

(más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado Confederal UGT CCOO – Huelga General 3 Octubre Cataluña

Leer más
SUBIR

Comunicado 28 2017: Reunión Ordinaria Comité – Dirección Septiembre 2017

Comunicado 28 2017 UGT SAICA

Descargar comunicado

Los días 26 (SZ) y 28 (SEB) de Septiembre se han celebrado Reuniones Ordinarias de la Dirección con los Comités de Empresa de SAICA Paper.
(más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 27 2017: Constitución Comité de Empresa SAICA Paper El Burgo

Celebradas las elecciones sindicales en Junio de 2017, el pasado día 26 de septiembre se celebró reunión para constituir el comité y repartir los cargos en Saica El Burgo (se adjunta acta).

Cada Sección Sindical hizo su propuesta  para posteriormente votarla:

  • UGT: un Delegado de Prevención para cada sección sindical, secretaría para OSTA y Presidencia UGT, al ser nuestra lista la más votada en el colectivo Non Stop.
  • CCOO: Un Delegado de Prevención para cada Sección Sindical, Secretario OSTA y Presidencia CCOO, ya que, es la lista mayoritaria 5 delegados en el Comité de Empresa.
  • OSTA: No hace propuesta de constitución.

Después de la votación la propuesta que recibió la mayoría fue la de CCOO al obtener 7 votos a favor ( CCOO+OSTA), quedando el Comité de El Burgo de la sigiuiente manera:

  • PRESIDENTE: Oscar Romeo    (CCOO)
  • SECRETARIO: Carlos Martinez    (OSTA)
  • PREVENCIÓN: Javier Falcón (CCOO)
  • PREVENCIÓN: Juan Izquierdo (OSTA)
  • PREVENCIÓN: Paco Vega (UGT) (entregado documento a Presidente Comité el 28 Septiembre 2017, se adjunta)

Desde UGT queremos manifestar nuestro desacuerdo con este reparto en el Comité de Empresa porque no refleja el sentir generalizado de la plantilla, demostrado en las elecciones sindicales donde recibimos un apoyo mayoritario del colectivo Especialistas y No cualificados.

Al final de la reunión se entrega a Presidente solicitud celebración reuniones ordinarias con Dirección conjuntamente con el Comité de SAICA Zaragoza (se adjunta)

Vamos a seguir trabajando como estos últimos cuatro años para conseguir lo mejor para toda la plantilla y denunciando todas las situaciones que consideremos injustas e ilegales que afecten a TODOS LOS TRABAJADORES.

Leer más
SUBIR

Noticia: Saica y los fondos First Eagle negocian la cesión del grupo Emim Leydier

Fuente: El Economista

Parte de los fondos First Eagle destinados a inversores americanos y Saica han entrado en negociaciones en el marco de una cesión del grupo Emin Leydier del que First Eagle posee cerca del 53% de su capital desde 2009.

Las negociaciones han sido anunciadas tanto desde Saica como de los fondos First Eagle. Según se indica en el comunicado emitido conjuntamente, “parte de los fondos First Eagle destinados a inversores americanos y Saica han entrado en negociaciones en exclusividad en el marco de una cesión del grupo Emim Leydier”.

La operación que se está negociando está sometida a la consulta de los organismos representativos del personal del grupo Emin Leydier, así como al visto bueno de las Autoridades Europeas de la Competencia.

First Eagle tiene en la actualidad alrededor del 53% del capital del grupo Emim Leydier, que es líder en Francia y actor principal en el mercado europeo de papeles y embalajes de cartón ondulado, que distribuye a Francia y al mercado europeo para la industria, alimentación y comercio electrónico.

El grupo Emin Leydier, que cuenta con ocho centros de producción en Francia, ha consolidado su posición en los últimos años en los que ha impulsado su apuesta por la calidad de productos, la innovación y los resultados industriales, lo que le ha llevado a cerrar el año 2016 con una cifra de ventas de 356 millones de euros. Su plantilla es de 1.029 personas.

Con la operación, Saica reforzaría su presencia en Europa -continente en el que es una de las compañías líderes en la producción de papel reciclado para cartón ondulado-, y en el sector de papeles y embalajes de cartón ondulado, actividad alineada con sus cuatro líneas de negocio: Saica Paper (producción de papel reciclado para cartón ondulado), Saica Natur (recuperación de materiales reciclables), Saica Pack (producción de cartón ondulado) y Saica Flex (embalaje flexible).

Saica, con sede en Zaragoza, tiene en la actualidad una producción de 2,5 millones de toneladas de papel. En total, suma más de 9.000 empleados entre España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo y Holanda. Las ventas consolidadas se situaron en alrededor de 2.382 millones de euros a 31 de diciembre de 2016.

Leer más
SUBIR

#AccidenteMortal Comunicado 25 2017: 4 Años sin noticias oficiales

Hoy (1 de Agosto de 2017) se cumple el 4º Aniversario del fatal accidente ocurrido en SAICA El Burgo con la consecuencia del fallecimiento de Jean Sillas mientras realizaba tareas de limpieza en un recinto confinado en la Planta de Tratamiento de Aguas de Proceso (PTAP) de SAICA Paper El Burgo.

Es un tema que se ha dejado de tratar en el Comité de Seguridad y Salud hace tiempo, por lo que no ha habido informaciones relevantes al respecto, por estar todavía judicializado.

Por nuestra parte hemos seguido preguntando a todos los niveles, pero  al haber sido considerados como “parte no afectada” en este suceso, continuamos sin obtener una aclaración oficial de la investigación realizada por  Inspección de Trabajo y de las posibles resoluciones judiciales (si es que se han producido). A pesar de todo esto creemos de vital importancia que todos los compañeros de los Centros de Trabajo del Grupo SAICA conozcan y tengan una información clara sobre lo ocurrido hace ya cuatro años.

Como siempre os recordamos que en el puesto de trabajo tenéis que estar siempre alerta y denunciar las circunstancias y hábitos que consideréis pueden acarrear un riesgo poniéndolo en conocimiento de los Representantes de los Trabajadores y/o Delegados de Prevención.  Igualmente a través de la cuenta de correo prevencion@ugtsaica.es  nos podéis informar de estas circunstancias o solicitar cualquier información.

Si consideras que una tarea no es segura, informa y denuncia de estas situaciones para evitar que se produzcan accidentes.

 

Leer más
Aviso de cookies