20140804 COMUNICADO UGT SAICA 24 2014 9 REUNIÓN NON STOP

 El 5 de Agosto ha tenido lugar 9ª reunión del CCNS, en la cual no se ha producido ningún avance significativo.

La Dirección, después de un mes desde la última reunión no ha profundizado en ninguna de las peticiones que esta sección sindical considera irrenunciables para esta negociación.

 Como ya hemos plasmado en otras ocasiones, la recuperación y la creación de empleo de calidad junto a la estabilidad de éste, son los objetivos que nos hemos marcado como prioritarios. Para lo cual, hemos definido unas estructuras por secciones y defendido la internalización de aquellas que han sido externalizadas, y que ha supuesto la pérdida de unos 50 puestos de trabajo de SAICA Paper en los últimos años.

 En la anterior reunión, desde la parte social, se hizo entrega de un documento que englobaba gran parte de esta petición (Estructuras, reorganizaciones e internalizaciones) para que sirviera de punto de partida en un futuro acuerdo.

 La Dirección en lugar de estudiar este documento, ha desviado el interés a otras peticiones de la plataforma de la mesa negociadora y a sus propios puntos de interés.

 Desde UGT queremos transmitir nuestra indignación ante esta postura inmovilista por parte de la Dirección, y esperamos que para próximas reuniones se produzca un cambio y podamos seguir avanzando positivamente en la negociación.

 A continuación y como es habitual, hacemos un breve resumen de lo que ha acontecido en esta reunión y adjuntamos acta firmada del día 3 de Julio:

Reunidos a las 10:30 horas en la sala de NATUR de SAICA Zaragoza estando presentes:

Por la Parte Social:

  • UGT: V. García, F. Miguel, JM. González, F. Pérez, J. F. Rodrigálvarez, F. Vega, F. García, R. Gallego, I. León (D. Sindical)
  • OSTA: C. Martínez, A. Arenas, F. Mur (D. Sindical)
  • CCOO: O. Romeo, J. Falcón

Por la Parte Empresarial:

  • C. González, JM Barroso I. Castillo, R. Elgarrista, I. Campos

 Presidente de la Mesa: Guillermo Andaluz

En primer lugar se procede a la lectura del Acta de la reunión anterior y se firma. (Se adjunta)

La parte social hace entrega de solicitud para la convocatoria de la Comisión Paritaria de Interpretación y Vigilancia del convenio para la actualización y firma de las tablas salariales 2014 teniendo en cuenta el incremento del 0,4% recogido en el Convenio Nacional.

Inicia la reunión el Presidente dando la palabra a la PE para que aclare los puntos de interés referentes a:

1. Estructuras Secciones e Internalizaciones: Nada que decir; no han tenido tiempo de trabajar en este asunto.

2. Subida Salarial (1% beneficio):

  • Consideran que es una barbaridad, y que no se puede aumentar el salario con una progresión geométrica, dados los niveles salariales actuales.
  • Conceptualmente los beneficios empresariales deben ser para el empresario y por tanto el reparto de éstos entre todos los trabajadores sólo sería posible si fuéramos una cooperativa.
  • En los últimos 7 años se ha aumentado el salario por encima del IPC y PIB.
  • Además de estas subidas salariales de los últimos convenios, se ha de tener en cuenta mejoras sociales y de conciliación como son la reducción de jornada y el disfrute en verano de ciclos de trabajo de 7-5.
  • Esfuerzo para asumir las contrataciones de verano y las reorganizaciones y externalizaciones sin que se produzcan despidos ni mermas salariales para los afectados.
  • Con todo esto, la PE se compromete a trasladar a la PS una propuesta de subida salarial variable, no consolidable y usando parámetros de influencia directa por parte de los trabajadores.
  • Parte Social: En este punto la PS considera oportuno hacer las siguientes aclaraciones:
    • El IPC y PIB no reflejan la realidad económica ni el coste real de la vida, y por tanto es necesario buscar otro marco de referencia para que los trabajadores no sufran una pérdida de poder adquisitivo cuando la empresa arroja resultados tan positivos. La consolidación de este incremento es imprescindible para ello, si no estamos hablando de congelación o de reducción salarial.
    • Las mejoras sociales a las que alude la Dirección fueron conseguidas gracias al esfuerzo de toda la plantilla en anteriores negociaciones a cambio, precisamente de mejoras económicas.
    • Se recuerda el periodo de conflicto y huelgas 2007-2009, que llevaron a la consecución de dichas mejoras en el calendario y la permanencia de los compañeros afectados por reorganizaciones y externalizaciones. Y a pesar de estos esfuerzos se han perdido casi 50 puestos de trabajo del colectivo NON STOP.
    • En el periodo que indica la Dirección se ha producido un incremento del 50% de los beneficios y de más de un 100% en los dividendos.
    • La propuesta que la DE nos haga llegar debe contemplar unos parámetros u objetivos en los cuales los trabajadores estén directamente implicados y no puedan ser manipulados, además de la ya comentada consolidación. Si no hay posibilidad de participación en la fijación de objetivos por parte de los trabajadores consideramos que es muy complicada su aplicación de forma justa.

3. Mejoras sociales:

  • Ayuda económica de estudios a trabajadores e hijos: Su aplicación puede generar conflicto y discriminación entre los diferentes colectivos. No se valora esta opción.
  • Pago por facilitar el teléfono móvil: Actualmente se realiza de manera voluntaria por parte del trabajador y se compensa la asistencia con el “plus de sustitución”. No se valora esta opción.
  • Anticipo de nómina hasta 9000€ a devolver en 3 años. Se está estudiando.
  • Ayuda dependencia. Se está estudiando.
  • Mejora de los permisos retribuidos: Se está estudiando.

4. IJI (T/N 24 DICIEMBRE, 25 DICIEMBRE, T/N 31 DICIEMBRE Y 1 DE ENERO)

  • La compensación en reducción de jornada sería similar a las recibidas por el 1 de Mayo y el 12-13 de Octubre.
  • Compensación económica correspondiente.
  • Se valora la opción de una compensación solamente económica sin concretar.

5. IJI por líneas en función de necesidades del mercado.

 6. IJI con período de preaviso de 1 mes (actualmente hay que fijarlo en el mes de Noviembre).

 7. Bolsa de horas de 20 días de paro técnico, ligado a las garantías de empleo, a liquidar en 1 año desde de su utilización.

8. 20 horas de formación a incrementar a la jornada de trabajo anual.

 En cuanto a la solicitud de Información requerida por la Parte Social indica que:

  • Referente a la duración de las contratas, se halla en el Libro de Contratas.
  • Inversiones en PTAP: No se ha tenido tiempo de preparar esta información.

La Parte Social responde a los puntos indicados por la Dirección y en función de la negativa a la mayoría nuestras propuestas (internalización de secciones, estructuras, subida vinculada a beneficios) no se profundiza en ninguno de ellos:

  • Incremento del IJI (NAVIDAD): Se trata de un punto muy controvertido, ya que, supone un cambio importante de las condiciones actuales y de momento no estamos en disposición de valorar este tema. Además se trata de un punto INASUMIBLE por gran parte de la plantilla.
  • Desvinculación en la aplicación del IJI por secciones: Esto supondría una discriminación entre los trabajadores y el marco de la negociación del Convenio Colectivo pretende exactamente lo contrario.
  • Pre-aviso de 1 mes en la aplicación del IJI: Esta situación supondría una pérdida en términos de conciliación. Por tanto, sería necesario revisar la compensación de estos días. Se trasladan las siguientes cuestiones:
    • ¿cuál sería la vigencia del acuerdo?
    • ¿Cómo se elaborarían los calendarios anuales?
    • ¿Cómo se procedería a la reducción de jornada en el momento del hecho?
    • En caso de que por circunstancias de conciliación al trabajador le resultara imposible trabajar estos días. ¿Qué solución se adoptaría?
  • Bolsa 20 días por paro técnico: Nos remitimos a lo indicado en la reforma, así como su posible aplicación o no aplicación.
  • 20 horas de formación: Se indica que el estatuto de los trabajadores establece el derecho del trabajador a poder disfrutar de un permiso retribuido de 20h/año dedicadas a la formación profesional (NO Formación obligada por ley a la empresa) y acumulativas durante 5 años. Por tanto, esta petición de la parte empresarial vulnera claramente este derecho. Se ofrece la posibilidad de modificar el artículo 11.2 del Convenio NON STOP, con la finalidad de incorporar un acuerdo en este campo.

 La PS vuelve a hacer hincapié en la necesidad de que la PE desarrolle el documento entregado en la anterior reunión donde se definen las estructuras, internalizaciones y reorganizaciones y que para nosotros supone la forma más clara en la garantía de empleo.

Se realiza un receso para comentar lo acontecido hasta el momento.

 La Parte Social nos reiteramos en lo indicado anteriormente y hay que estudiar más detenidamente lo comentado por la Empresa. Se vuelve a solicitar la información pendiente y se pide un esfuerzo a la Parte Empresarial en la concreción de las propuestas.

 La Parte Empresarial entiende que hay trabajo por hacer y que será en la próxima reunión cuando se comente, que no puede ser en el mes de Agosto y se propondrán fechas para Septiembre y Octubre.

 Finaliza la reunión a las 13:00