El pasado día 27 de Marzo se celebró una nueva reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) de SAICA Zaragoza.

DE: C. Aguirre, J. Solanas, M.J. Castro, O. Madurga, A.C. Anson, M.J. Loma.

D. Prevención: J. Casajus, V. García, E. Sanvicente.

D. Sindicales: A. Galvez, J. Aguilar, F. Miguel

El CSSL es el organo más importante en asuntos de prevención y seguridad, reuniéndose cada tres meses para tratar todos los temas relativos a esta materia.

Entre todos los puntos tratados hoy, y en CSSL anteriores, destacamos los siguientes: (El acta integra estará disponible en los tablones Dpto. Prevención)

  • EVALUACIONES DE RIESGO ACTUALIZADAS:

Los Riesgos en cada instalación y en cada puesto son diferentes y dependerán de las tareas a realizar. Los Delegados de Prevención no estamos de acuerdo con la última actualización, generalizando con la misma Evaluación para toda una sección (desde los Jefes de Producción hasta el puesto de más baja Categoría Profesional, cada uno con sus funciones). Incluso Mp6 y Mp7 las engloba en la misma EdR, aun existiendo diferencias de tareas para un mismo puesto en cada Máquina.

Por esta razón se ha pedido en el CSSL que se adecúen las EdR por puesto de trabajo. Pensamos que la generalización se traduce en banalizar los riesgos y en dificultar a los trabajadores detectar con exactitud cuáles son los riesgos que tiene cada uno realmente en su puesto de trabajo.

La respuesta de Dirección es que de esta manera les facilita el cambiar de puesto a los trabajadores, al no tener que revisar previamente si los expone a algún riesgo diferente al que tiene en su puesto de origen. Pensamos que la polivalencia no debe ir en detrimento de la Seguridad.

  • NUEVA EVALUACIÓN RIESGOS PSICOSOCIALES:

La Dirección va realizar una actualización en las Evaluaciones de Riesgos Psicosociales, comenzando por la Sección de Preparación de Pastas. Se ha propuesto a MAS Prevención. Será importante la participación del máximo número de trabajadores para poder determinar y concretar bien los riesgos en la sección, ya que las actuaciones que se tengan que hacer después partirán de esta evaluación.

NUEVOS TEMAS TRATADOS EN CSSL:

  • Separación física entre T. Mecánico y T. Eléctrico: Se crean corrientes de aire y molestias de ruido entre los talleres. Se solicita que se cierre la parte superior de la pared.

  • Proteger cámaras térmicas PPR: Se solicita que se retiren las bobinas de papel que se colocaron para que las carretillas no golpeen las cámaras y se sustituya por otro tipo de protección.

  • Listados de personal en evacuación de fábrica: Se ha expuesto que los listados en los que aparece el personal que permanece en fábrica en un momento de evacuación se actualiza cada 20 minutos. En ese transcurso de tiempo antes de la alarma ha podido entrar y salir gente. Tambíen se pide que se estudie cómo imprimir los listados de forma que sea más eficiente.

  • Vibraciones en Sala de Control PPastas: Se solicita una medición de vibraciones si no hay otra reciente.

  • Entrada al Almacén de Repuestos: En esta sección existen unos riesgos que tienen evaluados para el personal propio de la sección. El resto de personal en fábrica (propio y contratas) es ajeno a esta sección, y no tiene tareas asignadas dentro, ni contempladas en su evaluación de riesgos.

  • Ropa de abrigo: Se solicita que se mejore la ropa de abrigo. La recibida con el último cambio de ropa se está viendo que no es suficiente.

  • Trabajos limpieza en sótano Mp7. Poste 18b: En esta zona se realiza fertimado de camisas y otras piezas de volumen. En ese poste hay cuadros eléctricos y se cubre con plásticos para evitar que se mojen, tapando también setas de emergencia, válvulas y conexiones de agua, etc. Se pide que se reforme la zona.

  • Cambio de Servicio de Prevención para Vigilancia de la Salud: Se ha cambiado a MAS Prevención sin la consulta previa a los Delegados de Prevención. Se pregunta por la motivación del cambio. También se pregunta por el historial de cada trabajador de años anteriores que realizó Fremap.

  • Disconfort en zona pesados sótano Mp7: Se solicita el estudio de un falso techo en la zona donde recoge el aire la ventilación de Mp´s, y cerramiento hasta el techo en una o en las dos puertas para evitar las corrientes de aire.

  • Protocolos en los reconocimientos médicos 2019: Se han aplicado diferentes protocolos para puestos que realizan trabajos similares. Se pregunta por la encuesta recibida por los trabajadores en los resultados de los reconocimientos.

  • Actualización de las Evaluaciones de Riesgos: Se solicita una Evaluación por puestos de trabajo y que se entreguen también las consideraciones de actuación que la Evaluación plantea a la Empresa.