El martes 24 de marzo se ha mantenido 3ª reunión extraordinaria de CSSL en SEB. Estas reuniones periódicas tienen el objetivo de evaluar todas las medidas excepcionales que se están tomando para garantizar la Salud de toda la plantilla e implementar todas las medidas que se consideren necesarias, con ideas aportadas desde la RLT, DDPP, los propios trabajadores y Dirección.

De la misma manera en estas reuniones es preciso asegurarnos del cumplimiento estricto de la Ley de Prevención en lo referente a la actualización de las EERR, Protocolos, información a la RLT, Coordinación de Actividades, etc.

REUNION PREVIA CON PRL

Como ya indicamos en anterior reunión (21 de marzo) la Evaluación de Riesgos elaborada por MAS PREVENCIÓN tiene un carácter muy genérico siendo necesario que se contemplen en este documento las distintas situaciones reales, que debido a la diversidad de trabajos que se realizan en cada puesto, se puedan presentar.

En esta reunión MAS PREVENCIÓN entrega nueva documentación para complementar estas EERR con las propuestas indicadas por los DDPP, para que se tengan en cuenta todas las situaciones que el trabajador afronta desde la entrada a fábrica a la salida.

Se evaluarán tareas y riesgos bajo el prisma de las medidas preventivas comparando PROBABILIDAD, CONSECUENCIAS Y RIESGOS.

En el apartado de «TAREAS/RIESGOS», en la columna dedicada a «TRABAJADORES SENSIBLES» desde UGT entendemos que hay que acordar los filtros de estas personas, y creemos que el CSSL, en estas excepcionales circunstancias que estamos viviendo, debe velar, no sólo por la seguridad de los trabajadores, sino ir más allá, y hacerlo también por la seguridad de sus familias con las que comparten confinamiento.

MEDIDAS PROPUESTAS

Dirección comienza la reunión comentando las nuevas medidas que se están implantando:

  1. PTR va a estar solo en marcha para fabricación de Natur Kraft para reducir trabajos y personal, en principio hasta el 8 de abril.
  2. Se van a agrupar papeles y gramajes para intentar cambiar lo menos posible de fabricación, asimismo se va a ampliar la capacidad de almacenes externos.

  1. Para minimizar los contactos se han paralizado el proyecto ECO y reducido el nivel de preventivos. Se van a eliminar temporalmente los partes de trabajo en papel.
  2. Existencias de EPIs: Los Técnicos Jefes repondrán todos los materiales de protección y desinfección llevando un inventario. Si los trabajadores del turno precisan de algún EPI se lo proporcionará el Técnico Jefe.
  3. Se propone dejar barreras de acceso al parking abiertas con un margen de +/- una hora para evitar tener contacto con el sistema de apertura.
  4. El parking se está desinfectando de la misma manera que los viales.
  5. Con ayuda de GEODIS y debido al cierre de restaurantes se les está dando un mini servicio de comida a los transportistas que entran en fábrica.

TEMAS TRATADOS CON SERVICIO MÉDICO

El Servicio Médico está de acuerdo en la necesidad de protección del personal sensible bajo el criterio de precaución, indicando que los grupos de riesgo son los definidos en el Ministerio de Sanidad. Se está recopilando toda la información relativa a este grupo de trabajadores para adoptar las medidas de protección específica para cada caso.

UGT pregunta por qué la convivencia con un familiar de riesgo no se contempla como un factor de riesgo para el propio trabajador por posibilidad de contagio. Servicio Médico indica que en estos casos el trabajador debe llamar a los teléfonos habilitados por el SALUD para recibir indicaciones.

Se solicita la difusión a toda la plantilla de la información sobre el protocolo de actuación si se produce un caso positivo. Actualmente esta información sólo está colgada en los tablones de Dirección.