Fuente: www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=91047
El consejero de Economía apuesta por la internacionalización para mejorar los datos económicos de la Comunidad
Zaragoza.- El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha conocido este lunes la fábrica de Saica en El Burgo de Ebro, uno de los centros de producción de la mayor empresa aragonesa. Allí ha destacado la importancia de la multinacional, a la que ha calificado de “modélica” y “un ejemplo a seguir” en lo que se refiere a buenas prácticas empresariales.
“Saica es una empresa modelo en cuanto a su accionariado, muy pegada a la Comunidad, con una alta productividad, un elevado índice de expansión internacional, una gran concepción de la cultura corporativa… una empresa que merece la pena que siga siendo un referente en Aragón”, ha señalado Bono.
De entre todas estas virtudes, el consejero ha querido hacer especial hincapié en su apuesta decidida por la internacionalización: “En estos momentos, si empresas de esta dimensión no tienen una vocación internacional es difícil resistir, además, esa expansión redunda en beneficio de las cifras y el empleo de la Comunidad. Es una estrategia imprescindible”.
Bono ha mantenido un encuentro con la directiva de la multinacional en el que ha podido conocer el pasado y el futuro de una empresa familiar que ha alcanzado una posición de liderazgo en el mercado, dando empleo a casi 950 personas en Aragón y a más de 8.000 en los seis países en los que tiene presencia.
El responsable de la Consejería ha sido recibido por la directiva encabezada por su presidente, Ramón Alejandro Balet, quien le ha informado de los proyectos que la multinacional está ultimando: la Planta de Valorización Energética en el centro productivo de El Burgo de Ebro y la fábrica de papel, que será la más moderna e innovadora del sector, que está construyendo en Partington (Inglaterra).
Además, el presidente de Saica le ha transmitido al consejero su preocupación por el momento económico: “Estamos viendo que, a diferencia del primer semestre del año pasado que fue bueno porque las economías del resto de Europa estaban tirando, desde mediados de 2011 éstas se han parado y la situación es complicada porque los márgenes cada vez están más ajustados por la presión que ejerce en las materias primas la demanda de los mercados asiáticos y por la que sufren los precios como consecuencia de la poca demanda”.
La comitiva ha conocido los procesos de preparación de pasta y de fabricación de papel de una de las máquinas del centro, la MP10 que, con 7,80 metros de ancho útil, tiene una capacidad de producción de 425.000 toneladas/año. En total, en El Burgo se producen en torno a la 1,2 millones de toneladas de papel, todas ellas elaboradas con cartón recuperado.
Asimismo, ha conocido la Planta de Valorización Energética (PVE), que se encuentra en fase de optimización de procesos y que permite el tratamiento de 465.000 toneladas de Residuos Industriales No Peligrosos (RINP) al año, con una capacidad de generación neta de 37 MW eléctricos. La instalación ha supuesto una inversión de 142,5 millones de Euros y conlleva la creación de 29 empleos directos y 145 empleos indirectos.
La planta permite aprovechar un recurso de alto valor energético equivalente a 663.000 barriles de petróleo al año y cuyo 70% en peso es biomasa, además de evitar la emisión de 520.000 toneladas de CO2 anuales.
Sobre Saica
Grupo Saica es la empresa líder en España en la fabricación de papel para cartón ondulado, con una capacidad de casi 2 millones toneladas de papel. Con más de 8.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido e Irlanda, Grupo Saica tiene tres líneas de negocio: fabricación de papel (PAPER), recuperación de materiales reciclables (NATUR) y envases de cartón ondulado (PACK).
En total cuenta con 50 centros de recuperación de papel, tres fábricas de papel (que se ampliarán a cuatro con Partington), 32 plantas integradas y 13 plantas transformadoras. En Aragón, Saica emplea a 944 trabajadores entre las tres áreas de negocio, todos ellos se beneficiaron de más de 71.000 horas de formación en 2011.