SUBIR

#COVID19 Comunicado 14 2020: PLUS SAICA COVID 19

El pasado 1 de abril, Dirección de Grupo SAICA comunicó que procedería a abonar con carácter extraordinario un plus de 15€ brutos/día efectivamente trabajado en todos los centros de SAICA PAPER, FLEX, NATUR y PACK de España y Portugal. El periodo de aplicación será desde el 15 de marzo hasta el final de la situación de alarma, con un máximo de 3 meses (16 de junio). El cobro se realizará en una paga única en la nómina del mes de junio.

Según palabras de la Compañía este plus responde al compromiso y dedicación demostrado por todos los trabajador@s durante esta crisis sanitaria sin precedentes.

El texto donde se explica la aplicación de esta medida nos deja una serie de interrogantes qué esperamos nos sean contestadas en próximos días:

  • ¿ Qué pasa con el personal eventual, de ETT y de subcontratas que están haciendo posible el funcionamiento normal de las instalaciones?

  • El personal que acude a su puesto de trabajo unas horas al día y el resto del tiempo está teletrabajando, ¿tiene derecho a este Plus?
  • ¿Tiene derecho a este Plus el personal de IT por aislamiento, cuarentena, personas sensibles?

UGT no quiere entrar a valorar esta medida adoptada por la Compañía, debido a que
los Representantes de los Trabajadores seguimos sin ser consultados en esta y otras medidas, pero si que nos gustaría hacer una reflexión de cara al futuro.

«El compromiso y dedicación de los trabajador@s de la Compañía no sólo se circunscribe a estos momentos de Emergencia. Nuestro compromiso lo mantenemos todos los días y todos los años, es decir, SIEMPRE, antes y ahora. Por eso nuestra principal demanda es que se atienda a las necesidades y peticiones de la plantilla de la misma forma.

Del mismo modo es necesario reconocer el trabajo y el esfuerzo del personal de ETTs y de las subcontratas, sin los cuales, y dado el sistema organizativo de la Empresa, no podríamos seguir produciendo.

No debemos olvidarnos que la principal preocupación de UGT sigue siendo la salud de los trabajador@s y sus familias. Todas las medidas como el teletrabajo, flexibilidad por motivos de conciliación, cuarentena por aislamiento por ser persona de riesgo, etc, van enfocadas a
minimizar el riesgo y apoyar a la sociedad en la lucha contra el COVID-19, y con ellas tambien garantizar el mantenimiento de las fabricas en marcha con personal sano.

Por todo esto, esperamos que este reconocimiento que la Compañía está haciendo a los trabajador@s del Grupo SAICA, y al cual le ha puesto un valor, no se difumine ni se extinga pasados los tres meses y perdure en el tiempo. Desde UGT siempre hemos reclamado, en todos los foros donde estamos representados, que es necesario que se valore el trabajo realizado diariamente por todos los trabajador@s y se establezcan acuerdos justos, que pongan en valor a las personas por encima de otras cosas materiales.»

Desde la Sección Sindical de UGT queremos animar a todos los trabajador@s, que voluntariamente así lo decidan, a donar la cantidad percibida por este Plus COVID 19 a cualquier organización que en estos momentos está ayudando a la sociedad desde primera línea. Si esta medida fuera mayoritaria se podrían buscar fórmulas de hacerlo colectivamente.

Leer más
SUBIR

#COVID19 Comunicado 7 2020: SITUACIÓN CRISIS “CORONAVIRUS”

Ante la situación de emergencia sanitaria motivada por el COVID 19 en la que nos vemos inmersos y los efectos sociales, económicos y laborales que las medidas que se están adoptando pueden provocar sobre las personas trabajadoras, desde UGT SAICA hemos solicitado una reunión de urgencia entre la RLT y la Dirección para abordar las medidas que desde SAICA se deben tomar.
(más…)

Leer más
SUBIR

#ComunicadoUGTSAICA 43 2018: #SAICAPACK NUEVO CONFLICTO LABORAL GRUPO SAICA

El día 12 de diciembre los compañeros/as de DAPSA Amposta (SAICA Pack) inician un periodo de HUELGA que se alargará hasta el 31 de diciembre si no hay acuerdo.

Como venimos informando en anteriores comunicados, el malestar de los trabajadores/as del Grupo SAICA hacia las políticas de RRHH sigue aumentando cada día, manifestándose en conflictos laborales en las distintas divisiones del GRUPO, (NATUR, PACK, FLEX).

Este último tramo del año muchos de nuestros compañeros/as se han tenido que plantar ante las maniobras de las distintas Direcciones de RRHH que pretenden conseguir máxima flexibilidad al menor coste, «a costa» del empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores/as, utilizando siempre la misma pauta:

  • La Empresa necesita mayor flexibilidad para aumentar la producción y por ende los beneficios. Los compañeros intentan negociar y la Dirección aplica Artículo 41 del ET. «Modificación sustancial de las condiciones de trabajo» generando el conflicto.

Esta forma de proceder ha traido consigo un aumento de la conflictividad laboral y rotura de la llamada «Paz Social»:

  1. SAICA PACK VALENCIA: Convocatoria de HUELGA: Art. 41 implantación 4º y 5º turno. Al final se llegó a un acuerdo con muchas tensiones.

  2. SAICA FLEX
    (Antigua POLIBOL): 14 días de Paros parciales y judicialización del conflicto. La Dirección aplicó Art. 41 implantación 4º y 5º turno y Bolsa de Horas. El proximo 9 de enero se celebrará el juicio, aunque se sigue intentando llegar a un acuerdo.

  3. SAICA NATUR CYCLE PLUS: Denuncia por cambio de Convenio aplicativo: Se están negociando nuevas condiciones.

  4. DAPSA AMPOSTA: Convocatoria de 13 días de HUELGA, finalmente, despues de un dia de huelga, la Empresa desiste de aplicar cuadrante 2019 con 4º y 5º turno, se desconvoca huelga.

Desde esta Sección Sindical queremos mostrar todo nuestro apoyo a los compañeros/as y animarles a que sigan luchando por sus derechos.

Además queremos solicitar a la Dirección del GRUPO que hagan una reflexión sobre cuales son sus actuaciones en materia de RRHH en los últimos años, ya que, el malestar es generalizado entre los trabajadores/as de todas las divisiones, en España y resto de Europa.

 

Leer más
SUBIR

#COMUNICADOUGTSAICA 39 2018: COORDINADORA UGT-FICA GRUPO EMPRESARIAL SAICA

El día 6 de Noviembre hemos celebrado en Madrid un encuentro delegados UGT-FICA de las distintas divisiones del grupo SAICA, (Paper, Pack y Flex), con el objetivo de poner en común las experiencias en los distintos centros de trabajo y buscar la mejor manera de organizarnos para, en la medida de lo posible, poder responder de forma conjunta y coordinada a nivel de GRUPO.
(más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 28 2018: Nuevo Secretario Comité Europeo

Coincidiendo con los actos del 75ª Aniversario de SAICA, los días 17-19 de Septiembre se celebró en Zaragoza una nueva reunión del Comité de Empresa Europeo (CEE). Uno de los puntos más relevantes en el orden del día era la designación de un nuevo Secretario.

El Reglamento del CEE establece que las funciones del Sº deben recaer en un miembro del Comité Restringido, estando éste conformado por 5 miembros elegidos en el seno del CEE, debiendo obligatoriamente ser 2 de ellos pertenecientes a la RLT Española.
(más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 23 2018: COMITÉ EUROPEO GRUPO SAICA

El pasado día 27 de junio se celebró una nueva reunión restringida del Comité de Empresa Europeo. En este foro se encuentran representados miembros de la RLT de todas las divisiones del grupo a nivel europeo (Pack y Paper), por tanto, se trata de un punto de encuentro e intercambio de ideas e información muy importante y útil. Por parte de la Sección Sindical de UGT en SAICA PAPER asistió el compañero Jorge Aibar.
(más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 15 2018: SECCIÓN SINDICAL ESTATAL UGT GRUPO SAICA

La Sección Sindical Estatal de UGT FICA en SAICA Pack informamos que el pasado 4 de mayo de 2018, mantuvimos una reunión junto con una representación de la Sección Sindical de UGT SAICA Paper y el Secretario Estatal del Sector Químico, Textil y Artes Gráficas de UGT FICA.

Se trataron varios temas, entre ellos la situación de la negociación del acuerdo de la planta de Pack en Valencia, con periodo de consultas y posterior implementación de turnos adicionales por parte de Saica al no llegar a acuerdo.

Se analizaron las formas como SAICA pretende negociar acuerdos en distintas plantas del grupo y diferentes divisiones, provocando que nuestros representantes, afiliados y afiliadas queden desprotegidos ante tales actuaciones.

Los delegados y delegadas de UGT en el GRUPO SAICA rechazamos rotundamente las decisiones unilaterales que pueda adoptar la Dirección en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras, como es en el caso de la Planta de Valencia.
 Es por ello que vamos a ampliar la estructura de la Sección Sindical de UGT agrupando las diferentes divisiones, Paper, Pack, Natur y Flex.

 El propósito de este grupo es que, a través de un coordinador, estemos informados de todo lo que acontece en cualquier planta de SAICA y estar presente en todas y cada una de aquellas reuniones que sean de vital importancia sobre cualquier tipo de negociación.

No podemos seguir permitiendo que SAICA imponga en cualquier planta sus famosos acuerdos de flexibilidad horaria y/o turnos adicionales, entre otras cosas, rompiendo sobre todo con la conciliación laboral y familiar,  manteniéndonos a todos fraccionados.

Este grupo tendrá un duro trabajo por delante, con la finalidad de que todos los delegados, delegadas, afiliados y afiliadas a UGT estén siempre representados y atendidos en el seno de los diferentes centros de trabajo.

Seguiremos informando

Los representantes de UGT-FICA en el GRUPO SAICA.
Leer más
SUBIR

#NOalasmultiservicios Comunicado 22 2017: EMPRESAS MULTISERVICIOS

El día 21 de junio en UGT-Madrid se celebró el Pleno Sectorial del Sector Químico, Textil y Artes Gráficas, del cual queremos destacar y hacernos eco de la siguiente resolución para luchar contra la proliferación de las empresas multiservicios:

Resolución sobre las Empresas Multiservicios

El pleno del sector Químico, Téxtil y Artes Gráficas, reunido hoy en Madrid, manifiesta su rechazo frontal a la intromisión cada vez mayor de las llamadas empresas multiservicios en las empresa de sus sectores, facilitada por la Reforma Laboral del PP, que está precarizando aún más las condiciones de trabajo de nuestro mercado laboral, y recuerda la necesidad de que estas empresas cuenten con una regulación similar a la que se consiguió con las ETTs, y que a los trabajadores afectados se les aplique el convenio del sector o el de la empresa para la que están actuando.

El pleno reclama que se articulen en los convenios sectoriales clausulas que garanticen que los trabajadores y trabajadoras que vayan a prestar servicios en una empresa cliente, tengan las mismas condiciones salariales y laborales que ésta, o como mínimo, las que figuren en el convenio sectorial de la actividad que sea contratada. Asimismo, promover la denuncia, ante la Inspección de Trabajo, de situaciones de la cesión ilegal de trabajadores.

Además, el pleno recuerda que la ordenación y  vertebración de la estructura de la negociación colectiva debe hacerse a través de los convenios sectoriales estatales, articulando las distintas materias y fijando fórmulas de ordenación general de la negociación colectiva para que el convenio de empresa esté sujero a las estipulaciones realizadas por el convenio sectorial de referencia, recuperando la prioridad aplicativa del convenio sectorial.

Por ello, y respecto a las empresas multiservicios, por la particularidad de aplicar varios convenios sectoriales, el compromiso del Sindicato para seguir protegiendo las condiciones de estos trabajadores pasa por no promover nuevos convenios colectivos en tanto no se reforme el marco legal. De esta forma se evitarán acuerdos o convenios que posibiliten que las trabajadoras y los trabajadores contratados a través de empresas multiservicios tengan derechos inferiores a los de las empresas para las que prestan sus servicios.

La Sección Sindical UGT SAICA está totalmente de acuerdo con esta resolución,  compartimos la inquietud sobre la problemática que se está generando en todos los sectores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Leer más
SUBIR

Elecciones en SAICA NATUR CYCLE PLUS

En el día de hoy se han celebrado elecciones para designar un Delegado de Personal para la Planta de SAICA NATUR CYCLE PLUS situada en el polígono el Espartal del Burgo de Ebro.

Esta factoría que lleva algo más de un año en funcionamiento y esta especializada en el reciclaje de polietileno de baja densidad para embalaje.

Ha dicha elección han optado 3 candidatos (2 candidatos de UGT y 1 de CCOO), con una participación   del 90% de los trabajadores resultando elegido el compañero en representación de UGT Carlos Checa.

¡ENHORABUENA! Esperamos que ahora que los trabajadores de SAICA NATUR CYCLE PLUS tienen representación sus condiciones de trabajo se vean mejoradas.

image

Leer más
SUBIR

Noticia Heraldo de Aragón: Saica incrementa su facturación un 7% hasta alcanzar los 2.378 millones de euros

Fuente: Noticia publicada Heraldo de Aragón 19 de Marzo de 2016

  • 20160319 HA BENEFICIOS SAICA 2015El aumento en el precio del papel, el fortalecimiento de la libra y la ligera subida en volúmenes producidos, explica este repunte, según la compañía zaragozana

ZARAGOZA. El grupo papelero zaragozano Saica terminó 2015 con una facturación superior en un 7 % a la del año anterior, alcanzando los 2378 millones de euros. «la combinación de la subida del pre­cio del papel, que se notó en Espa­ña ya en abril del año pasado y en Europa algo después, y del peque­ño incremento en volúmenes, ex­plica esta mejora en la cifra de ne­gocio», según su presidente, Ra­món Alejandro Balet. Además, co­mo el 25% del negocio de Saica es­tá en el Reino Unido, «el fortale­cimiento de la libra en 2015 respec­to al euro también ha ayudado, ya que la mitad del incremento de la facturación es consecuencia de eso», explicó. (más…)

Leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aviso de cookies