SUBIR

#ComunicadoUGTSAICA 25 2020 Reunión Ordinaria junio 2020 Dirección – Comité SAICA Zaragoza


El día 24 de junio se ha celebrado reunión ordinaría de la Dirección con el Comité de Empresa de SAICA Zaragoza relativa a los meses mayo-junio.

UGT: F. García, V. García, J. Casajús.

SCS: M.A. Lipe

Delegados Sindicales: J. Aguilar (CCOO), A. Gálvez (SCS)

Dirección de SAICA: J. Solanas, C. Aguirre, MJ Castro.

Situación del Sector:

Ya no existe problema con el aprovisionamiento de papel recuperado con tendencia a disminución de precios.

Alta existencia de papel nuevo en almacenes debido a la caída de la demanda del mercado nacional. Se ha recolocado algo de producción en mercados extranjeros.

Datos producción SAICA:

Tal y como se reclamó en anterior reunión, Dirección nos traslada de forma más detallada la afectación/regulación en la producción de papel nuevo debido a la crisis sanitaria COVID 19.

Durante estos meses se ha producido mucha variabilidad en el suministro de papelote y en el mecado de embalaje que han provocado ajustes en la producción de MPs, con reducción de velocidad en unos casos y alargamiento de los tiempos de parada. Dado que se trata de información sensible no podemos concretar los datos en este comunicado.

PAI 2020:

Mucho retraso en las inversiones previstas. Todavía quedan pendientes de ejecución 24 inversiones de 2019.

Se está a la espera de aprobación de licencias municipales para poder ejecutar algunas de las inversiones previstas: mejora de accesos fábrica, cubierta PP6, nuevo laboratorio, PTAP, cubiertas dispersión PP…

En periodo de ejecución/oferta se encuentran los siguientes proyectos:

  • Mejora ventilación/extracción de naves MPs y PPs.
  • Escorrentías y desulfuración.
  • Mejora filtrado almidón MPs.
  • Migración DELTA V MP7.

Absentismo: (Art. 15 Convenio Estatal; complemento de IT)
  • Mes de mayo 3,7%. (en este dato no se incluye la afectación por el COVID 19)

Plantilla:

Incorporación técnico SAICA en Taller Eléctrico.

20 ETTs en colectivo Non Stop, a falta de contratar personal en PP.

Vacantes:

Dirección ha publicado 2 vacantes de oficial mantenimiento mecánico que están pendientes de cubrir.

Desde UGT se insiste en que es preciso convocar resto de vacantes por jubilación para dar cumplimiento al convenio y cubrir las plazas en el momento en que se haga efectiva la jubilación de estos compañeros. ( Bob. MP6, CE, mantenimiento mecánico…)

Dirección no entrega procedimiento de concurso-oposición que se solicitó por escrito. Se vuelve a insistir en la necesidad de hacer entrega de este procedimiento para dar cumplimiento a lo estipulado en Convenio Estatal. Indica que lo hará en breve.

Promoción de ascensos oficiales de mantenimiento:

Se solicita a Dirección convoque los procesos de ascensos a oficial de 1ª y 2ª mantenimiento mecánico y eléctrico.

Dirección revisará todos los casos. Nos indica que los centros de formación están todavía cerrados, lo que complica la situación.

Pago plus COVID 19 a personal ETT:

Se vuelve a preguntar como se va a realizar el pago de este plus al personal de ETT que han estado trabajando en este periodo.

Desde UGT se solicita que este plus se abone a todo el personal ETT y de subcontratas. Es preciso recordar a Dirección que, debido al modelo organizativo de la Empresa, sin este personal hubiera sido imposible mantener las instalaciones en marcha durante este periodo de crisis, por lo que, es de justicia que perciban de la misma manera que el personal SAICA este complemento.

Dirección informa que pagará el plus a todo el personal de ETTs independientemente de la fecha de fin de contrato.

Para el personal que ha estado acudiendo al puesto de trabajo de forma parcial se le aplicará el cobro de forma proporcional.

Dirección descarta la petición de hacer extensivo este plus al personal de subcontratas.

Cuadrantes Preparación de Pastas:

Se insta a Dirección a que corriga los errores existentes en los cuadrantes 2020 en la Sección de Preparación de Pastas. Se recuerda que este tema está denunciado en Inspección de trabajo y que los cuadrantes entregados a los trabajadores no se ajustan al convenio.

Dirección indica que ha revisado los cuadrantes y que ha hablado con los compañeros implicados para solventar los errores de mutuo acuerdo.

UGT solicita a Dirección que para evitar futuros problemas en las secciones que llevan sistema de 2 quincenas continúen los ciclos de un año a otro.

Cambio de cuadrante a mitad de año:

Se recuerda a Dirección que un cambio de cuadrante a mitad de año es totalmente voluntario por parte de la persona afectada. No obstante, se solicita que en caso que este cambio suponga un desajuste de jornada anual se asuma por parte de la Empresa.

Es importante que todos los casos se resuelvan de la misma forma y no depende de la negociación individual.

Dirección se compromete a estudiar la casuística y dar una respuesta más detallada.

Teletrabajo:

Esta modalidad de trabajo se ha implantado de forma rápida durante la crisis sanitaria COVID 19. Es preciso regular las condiciones en que se está llevando a cabo, dejando claro horarios, derecho a la desconexión digital, etc, para evitar abusos.

Dirección contesta que este tema es previsible que se regule de forma general a nivel normativo, por lo que, por su parte prefiere esperar un tiempo.

Periodo «descuento» 20% jubilados parciales:

Se solicita a Dirección que se exima de trabajar el periodo del 20% a los jubilados parciales. En cualquier caso estos trabajadores deberían pasar a realizar su jornada de Lunes a Viernes para reducir la turnicidad.

Dirección no contempla ninguna de estas opciones.

Disfrute permisos retribuidos:

Recientemente se ha publicado una sentencia del Tribunal Supremo que ratifica el cambio de doctrina a la hora de disfrutar los permisos retribuidos definidos en el Estatuto de los Trabajadores. Este cambio supone que un «permiso retribuido» debe disfrutarse necesariamente en días laborables.

UGT insta a la Dirección a que asuma este cambio de criterio en el disfrute de los permisos retribuidos.

Dirección contesta que desconocía de esta sentencia y que la estudiará en detalle.

Reorganización taller mecánico:

Seguimos a la espera de que Dirección convoque una reunión para retomar el asunto.

Leer más
SUBIR

#PermisosRetribuidos Comunicado 24 2020: Inicio Permisos Retribuidos

Hace unas semanas se publicó Sentencia del Tribunal Supremo 257/2020 que da la razón a la UGT en relación al disfrute de algunos permisos retribuidos y que incide en la propia naturaleza y definición de éstos en el propio Estatuto de los Trabajadores.

Los permisos no tienen por finalidad la de conceder al trabajador un descanso, sino la de liberarles de acudir al trabajo sin pérdida de retribución, ante la necesidad de atender una determinada situación conforme a los distintos objetivos para los que se contemplan y que van desde la conciliación de la vida familiar y laboral que la norma legal o convencional entiende necesaria ante determinadas circunstancias de la vida, hasta facilitar el cumplimiento de determinados deberes públicos o desarrollar actividades representativas.

Por este motivo el permiso tiene sentido cuando sirve para atender a la causa que lo permite, de ahí que se exija una cierta inmediatez entre la necesidad que cubre el permiso y el efectivo disfrute de éste. Desde esa misma perspectiva, la «ausencia del trabajo» solo está justificada cuando efectivamente hay obligación de trabajar, que no en los periodos de vacaciones o suspensión del contrato en los que no existe la obligación de acudir al puesto de trabajo, por lo que tampoco pueden diferirse para un momento posterior en el que se hubiera reanudado la prestación laboral.

El permiso sólo tiene sentido si se proyecta sobre un período de tiempo en el que existe obligación de trabajar, pues de lo contrario carecería de sentido que su principal efecto fuese «ausentarse del trabajo»; en consecuencia, lo normal es que los permisos se refieran a días laborables, salvo previsión normativa en contrario.

De esta sentencia se desprende la importancia de que cuando se habla de «permisos retribuidos», es evidente su disfrute en días laborables, pues en días festivos no es necesario pedirlos porque no se trabaja. UGT instaremos a Dirección a que asuma esta nueva interpretación.

 

Leer más
SUBIR

#DespidoSAICAFLEX Comunicado 23 2020: CONCENTRACIÓN EN CONTRA DESPIDOS Y EXTERNALIZACIONES EN SAICA FLEX

El Comité de Empresa de SAICA Flex convoca una concentración el próximo lunes 22 de junio a las puertas del edificio corporativo de la Empresa ante el goteo de despidos de los últimos meses, el último ocurrido hace tan solo unas semanas y por el inicio de la externalización de servicios.

El último despido de la Empresa, es el de un trabajador con más de 25 años de experiencia profesional y con una alta capacitación, que se motiva por la externalización del servicio de mantenimiento preventivo. Este despido se suma a lista de los años 2019 y 2020 que se justifican por motivos disciplinarios o causas objetivas y que según el Comité de Empresa responden a la amortización de puestos de trabajo y la sustitución de trabajadores con contratos indefinidos y con antigüedad por otros temporales, de Empresas de Trabajo Temporal, con mayor flexibilidad y precariedad.

Resulta más llamativa esta situación cuando la dirección está invirtiendo en la modernización de las instalaciones y en nueva maquinaria para aumentar la capacidad productiva, que debe ser manipulada por personal especializado.

Además hay que recordar, que durante la crisis sanitaria el sector ha sido declarado servicio esencial y la plantilla ha hecho un gran esfuerzo. Finalizar este periodo con un despido no es la mejor de las opciones. El Comité de Empresa exigirá la readmisión de este trabajador.

UGT hace un llamamiento a apoyar a los compañer@s de SAICA y denunciar la política de despidos y precarización del empleo que la Dirección lleva años ejecutando en todas las divisiones del GRUPO.

Lunes 22 de junio 2020 a las 10h en la puerta del edificio corporativo de SAICA.

SAICA, JUNTOS INVENCIBLES!!!!

 

Leer más
SUBIR

#DESPIDOENSAICAFLEX Comunicado 22 2020: Nuevo despido en SAICA FLEX Zaragoza

El pasado 3 de junio la Dirección de SAICA FLEX (antigua POLIBOL) nos anunciaba un nuevo despido objetivo de un compañero con más de 20 años de experiencia en la planta.

Esta noticia nos ha cogido por sorpresa por lo inesperado de la situación al no haber tenido ninguna reunión previa sobre la futura amortización de este puesto de trabajo por la externalización del mantenimiento preventivo, lo cual es totalmente sorprendente en un Grupo Industrial como SAICA.

La empresa ha vuelto a tomar la decisión de desdedir a un trabajad@r con un expediente intachable sin dar alternativas de recolocación, mientras por otro lado subcontrata y contrata personal de ETTs.

Esta situación viene a sumarse a un largo recorrido de conflicto desde que SAICA adquirió la antigua POLIBOL, mediante el cual la empresa pretende aumentar la flexibilidad de la plantilla sin un mínimo de negociación llevando a los trabajador@s a huelgas, concentraciones y judicialización de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Ahora parece que vuelve a la carga con la política del miedo despidiendo a varios compañeros en cuestión de meses.

Desde UGT, rechazamos y denunciamos estos comportamientos por poco éticos y por no cumplir el mínimo de decoro de unas relaciones sociolaborales acordes a los tiempos actuales. Debemos recordar que en este estado de emergencia sanitaria por el COVID 19 las actividades del GRUPO SAICA fueron declaradas esenciales, por lo que, durante estos meses los compañer@s han acudido a su puesto de trabajo con la máxima dedicación y responsabilidad.

Una vez iniciado el proceso de desescalada y que comienzan a volver a su puesto de trabajo todo el personal que se encontraba en teletrabajo, la Dirección de SAICA despide a uno de esos trabajdores que hace a penas 15 días era considerado esencial: esto es INACEPTABLE.

UGT vamos a apoyar y promocionar todas las acciones necesarias para que la empresa readmita a este compañero y se pueda establecer un diálogo entre las partes para buscar alternativas y evitar que este compañero se quede en el desempleo en estos tiempos tan complicados.

Todo nuestro apoyo y solidaridad al compañero despedido, y esperamos que esta situación se pueda solucionar de una forma satisfactoria para tod@os.

SAICA, » JUNTOS INVENCIBLES»


Leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aviso de cookies