EL pasado sábado 21 tuvo lugar la segunda reunión de CSSL en SEB para tratar con Dirección el tema del COVID-19. Estas reuniones se van a celebrar periódicamente mientras dure esta situación de emergencia. En ellas los DDPP y Delegados Sindicales aportarán ideas, analizarán las medidas a tomar, y se transmitirán a Dirección las inquietudes y preocupaciones de la plantilla.

INFORMACIÓN DE SITUACIÓN DE LA PLANTILLA Y SUBCONTRATAS A FECHA 21-3-20

Dirección nos comunica que no hay casos positivos en la plantilla, existen 4 personas en aislamiento y en las empresas subcontratadas hay 7 personas aisladas por contacto con grupos de riesgo y 2 personas con síntomas que estaban mejorando a día de hoy.

INFORME DE EXISTENCIAS DE EPIs Y OTRAS ACTUACIONES

Tras unos días de escasez de existencias de EPIs se nos confirma que actualmente hay en stock material suficiente para abastecer a la plantilla de mascarillas, guantes de latex, papel film e hidrogeles para desinfección. El departamento de I+D va a producir gel desinfectante.

  • Desde UGT se insta a dirección a segregar vestuarios de PP 3 y 4 para minimizar el tráfico de personas, Dirección lo asume y se realiza.
  • El acceso a fábrica se realizará por el torno para evitar pasar por control de accesos.
  • Asimismo se solicita a Dirección aclaración sobre el punto que se desarrolló como protocolo de actuación ante trabajos que surjan en los cuales no se pueda mantener la distancia de seguridad de 2 metros. UGT demandó que si no hubiera EPIs el trabajo no se realizaria.

Dirección responde que la obligatoriedad del uso de las EPIs deja claro el modo de actuación.

EN CASO DE NO DISPONER DE LOS EPIs NECESARIOS, NO REALIZAR EL TRABAJO.

  • En reunión del 18-3 se pidió a Dirección como medida de seguridad que limitara el número de trabajadores dentro de fábrica al mínimo imprescindible mientras dure la situación de emergencia sanitaria. Esto implicaba los días de sobrante por lo que se instó a que los asumiera la Compañía.
    En esta reunión nos contestan diciendo que asumirán esos sobrantes y no habrá que devolverlos.
  • Se solicita a Dirección que los productos de higienización y limpieza lleven unas instrucciones claras de uso.
  • Se pregunta a Dirección si contemplan hacer algún ERTE y responde diciendo que ahora mismo no se contempla.
  • Dirección ha emitido una guía y un protocolo de actuación que contempla el caso de darse algún positivo entre la plantilla.
  • Se pide que se mejore la alimentación en PP con el fin de favorecer la operativa en producción. Dirección toma nota y lo estudiará.
  • Asimismo se está estudiando la posibilidad de poner termómetros en las salas de control e incluso la instalación de cámaras termograficas en la entrada.
  • Se va a mejorar la desinfección tanto interior, salas de control, vestuarios, herramienta, etc. como exterior, viales, escaleras, barandillas etc. Además se va a reforzar la limpieza con personal de EULEN que rellenará un checklist con las zonas y horarios de limpieza.
  • Se ha bajado la velocidad en las máquinas, no hay problemas con clientes y no hay noticias de paro de otras papeleras, el mercado está al alza con pedidos altos en cartoneras.
  • Servicio Médico va a revisar todos los casos de personas mayores de 60 años con patologías previas. Estos serán remitidos a MAZ para que ellos valoren.

EVALUACIÓN DE RIESGOS ESPECÍFICOS POR COVID-19 DE MAZ

Dirección ha solicitado una evaluación de riesgos a MAZ que nos parece insuficiente. Es una evaluación genérica que no toma en cuenta los distintos puestos de trabajo y las diferentes situaciones a las que estamos expuestos. El resultado del documento es que los trabajadores de SAICA PAPER tienen riesgo moderado.

De conformidad con el artículo 18 de la ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales se informará a cada trabajador sobre los riesgos que afectan a su puesto de trabajo.