El día 3 de marzo se ha mantenido nueva reunión de negociación Convenio Non Stop. Se revisa y firma acta de la reunión anterior.

En primer lugar, la Parte Sindical toma la palabra para aclarar punto de retribución flexible y contestar a los documentos enviados por la Empresa:

 

  • Retribución flexible: El objetivo de este punto es conseguir que las personas trabajadoras del Non Stop puedan decidir si el incremento salarial pactado lo quieren percibir de forma remunerada o en descanso, bajo las siguientes premisas:
    • Se debe fijar un valor a cada día de descanso que se descontaría de la nómina (conceptos fijos diarios + BR).
    • Una vez pactado el incremento salarial se debe fijar la equivalencia en días de descanso. Estos se acumularían/consolidarían desde la fecha de la firma del convenio hasta un límite máximo pendiente de definir.
    • Para facilitar la organización, los trabajadores deben decidir en la elección de vacaciones/calendario si van a disfrutar de este sistema y de cuantos días.

       

  • Vacaciones: La propuesta de la Empresa se debatió en el seno de la mesa negociadora en el periodo de unificación de la plataforma, no contando con apoyo de la plantilla. Se trata de limitar el derecho de elección/disfrute de vacaciones. Si se implementa el 6º turno, se podría flexibilizar este sistema de elección para hacerlo por puesto en lugar de por sección.

 

  • Formación: La propuesta de la Empresa pretende sacar toda la formación fuera de la jornada laboral. Por la Parte Sindical no se va a aumentar la jornada laboral cuando precisamente se pretende en esta negociación mejorar y ampliar medidas de conciliación. Siendo conscientes de la importancia de la formación y las dificultades que, en muchas ocasiones, existen para su organización se manifiesta que un 6º turno haría mejorar muchísimo las opciones de planificación y organización sin afectar al funcionamiento normal de las instalaciones productivas.

     

  • Correturnos: No se entiende el objetivo de modificar el articulado de funcionamiento de este colectivo, cuando actualmente se está infrautilizando y no se está formando adecuadamente. Se ponen encima de la mesa varios ejemplos de situaciones en los que la Empresa ha decidido contratar ETTs en lugar de usar a este colectivo.

 

La Parte Sindical vuelve a hacer la siguiente reflexión:

 

«Parece evidente que ambas partes hemos detectado un problema de formación, polivalencia, pérdida de experiencia, etc. Para nosotros, la solución debe pasar por una mayor contratación directa del colectivo Non Stop, ya que, la plantilla está en niveles mínimos y muy ajustados existiendo una necesidad estructural. La implementación de un 6º turno cumpliría con parte de las peticiones de la Empresa, que a la postre haría que la Empresa se beneficiara de la acumulación de experiencia y conocimientos. La Plantilla del Non Stop priorizó las demandas de contratación sobre otras al entender la importancia de las mismas. Por todo esto, se pregunta por la predisposición de hablar de esta propuesta de contratación.»

 

Toma la palabra la Empresa para indicar que está abierta a todas las opciones. Igualmente indica que, en los últimos años, la plantilla Non Stop no ha disminuido.

 

Desde la Parte Sindical se recalca que el mantenimiento de la plantilla de Non Stop es debido a la firma de las estructuras productivas en anterior negociación y que lo que se pretende en esta nueva negociación es revertir el excesivo número de ETTs y subcontratas en favor de una contratación directa.

 

Después de un extenso debate se decide dar por finalizada la reunión.

 

La Empresa ha dado por buenas las cifras económicas que se presentaron en anterior reunión y se ha podido debatir largo y tendido sobre el modelo de contratación y las necesidades que actualmente tiene la plantilla Non Stop en SAICA. Las peticiones de la Empresa sólo pueden tener algún encaje si finalmente se negocia la propuesta del 6º turno y la contratación directa.

 

Esperamos poder avanzar en este sentido en próximas reuniones.

 

Seguiremos informando.