El día 14 de Diciembre se celebró reunión ordinaria entre Dirección y el Comité de Empresa de SAICA El Burgo. Se indica por parte de la RLT que la última reunión tuvo lugar en el mes de abril y se solicita a Dirección que para facilitar la información a la plantilla tengan lugar con mayor periodicidad, a poder ser, mensualmente.

Asistentes:

Comité de Empresa: E. Antorán, J. Aibar, A. Serrano, I. León, R. Gallego, J.M. González (UGT). J. Lecina, J. Barragán, J. Falcón (CCOO). F. Mur, C. Martínez (OSTA).

Delegados Sindicales: F. Miguel (UGT), A. Gálvez (SCS), J. Pina (Osta), J. Aguilar (CCOO).

Dirección: M. Brosed, M.J. Castro, R. Arnaiz.

 

Información Periódica

Situación actual:

 

  • Caída en la demanda de pedidos vinculada a movimientos geopolíticos, lo que ha provocado ajustes en las producciones con mayor impacto en las máquinas de papel de España. Esta situación es muy similar en todo el sector, aunque el subsector del embalaje tiene una menor afectación.

     

  • En SAICA Paper 70% de la regulación se produce en Zaragoza y un 30% en El Burgo, donde se procura equilibrar entre líneas.

 

  • A partir del 23 de Diciembre pararán las 3 líneas de producción y volverán a arrancar el día 2 de Enero SAICA 3 y el día 3 de Enero SAICA 2 y SAICA 4.

 

  • Durante este período de paro se darán facilidades para la compensación de días de descanso (BLD) y excesos de jornada.

 

  • Se consulta si va a haber el mismo trato con el personal eventual y de ETTs así como respetar los cuadrantes de trabajo debido a que nos consta que no está siendo así. Dirección de empresa confirma que se deben respetar los cuadrantes de los ETTs y que analizará la situación.

 

  • Los almacenes están en niveles altos de ocupación y no hay problema de suministro para papeles marrones, escasez en blancos para reciclar debido a la bajada de consumo de papel de oficina. Resto de materias primas y auxiliares sin limitaciones a corto plazo.

 

  • Las paradas programadas se harán en las fechas previstas.

     

  • Los plazos de entrega para repuestos y elementos productivos se demoran por lo que los PAIs se están planteando a 2 años.

Proyectos mejora 2023:

 

  • 50 % del PAI en Utilities (Cogeneración+PVE), para así conseguir una mayor flexibilidad, ser más eficientes a la hora de gestionar la energía y poder adaptarse mejor a cada situación, aumentando la capacidad de vapor de PVE a 180 T/h, de los cuales 150T/h serán para MPs, y adaptando las calderas auxiliares de Central de Energía para poder utilizar biogás como combustible. Inversiones en mantenimiento de la turbina de S-2.
  • S4: digitalización S-4, recubrimiento calandra.

     

  • S3: seguridad bobinadora nip-guard, acelerómetros accionamiento, pastas 9 segregación paso, actualización sistema preventivo, cambio robot, sensores acuray, ciberseguridad.

     

  • S2: cerámicas, rascadores, nave mp8, renovación sensores, cadenas cintas pastas.

     

  • OMC cámaras rotura, enfriadora.

     

  • Fábrica: separar las zonas de acceso entre PPR y PP, renovar luces de emergencia, trasladar las instalaciones del servicio médico al antiguo laboratorio de I+D+I, aumentar las plazas para vehículos eléctricos, ECO seguir implantación MP8 y Cogeneración, ampliación repuestos pesados, PPR optimización, almacenamiento gases en transporte cisternas (adaptación legislativa), optimización consumos de agua, diferentes proyectos preventivos.

     

    Paradas de mantenimiento:

     

  • PVE: 4 semanas en mayo y otra en diciembre.

     

  • S-2: Última semana de agosto.

     

  • S-3: Última semana de septiembre.

     

  • S-4: Segunda semana de agosto.
     

     

Evolución Personal:

 

  • 18 altas: 7 Graduates, 1 Técnico Mantenimiento,1 Técnico Proyectos, 1 Técnico Jefe S4, 2 Técnicos Jefe J Utilities. 5 Operarios (1 MP10, 1 MP 8, 2 MP9, 1 PP 34).

     

  • 8 bajas: 2 jubilados, 1 fallecimiento, 3 fin de contrato, 2 no superar periodo prueba (graduate expert eco, TJ utilities), se pide que nos informen de las no renovaciones.

     

  • ETT actualmente hay 15 con el siguiente reparto: TM 1, CE 1, MP8 2, MP9 2, MP10 2, PP 34 3, PVE 2, I+D 2.

     

    Evolución Absentismo:

     

  • Noviembre 6,56 % – Acumulado 2022 7.02% – Covid19 0.57%

     

    Vacantes:

     

Ante la ampliación de un turno en OMC se han convocado las vacantes pertinentes mediante concurso oposición y se procederá a la contratación necesaria.

 

Se va a proceder a convocar las dos plazas de correturnos de fábrica pendientes de cubrir mediante concurso oposición y si no se cubren, se contratará nuevo personal.

A primeros de año se realizará proceso de promoción a oficial de primera en taller eléctrico.

 

Se sacara a concurso oposición 1 puesto de peón MP8, Ayudante 2 OMC, personal necesario 4 turno OMC, ayudantes bobinadora,

 

Asuntos nuevos y pendientes

 

Calendarios 2023:

 

Se pregunta por el estado de los calendarios y la entrega a las personas trabajadoras. Dirección indica que se están ultimando y que en breves estarán en formato SAP.

    

Se hace entrega de una propuesta de calendario colectivo técnico entendiendo que se está incumpliendo el Art, 9.6 en materia de calendarios laborales y vacaciones, ya que el entregado por Dirección refleja 22 días de vacaciones y en dicho artículo se establece que serán de 30 días de vacaciones de los cuales 24 serán laborables.

 

Nóminas colectivo técnico:

 

Se vuelve a insistir en el desglose de las nóminas de este colectivo para comprobar que complementos están incluidos. Dirección de empresa confirma que no va a entregar dicho desglose.

 

Cursos conducción segura vehículos:

 

Se pregunta si se dará posibilidades de participación a más trabajadores. Dirección dice que se trató de una prueba piloto, dentro de los planes de formación y se estudiará extenderlo al toda la plantilla.

 

Acceso a Parking:

 

Se comenta que hay problemas de acceso con las barreras generando retenciones ocasionando situaciones de peligro por saturación. Dirección manifiesta que buscaran soluciones. También se solita que coloquen tejadillo sobre el paso peatones.

 

Vestuarios Personal ETT:

 

Se solicita que el personal de ETTs tenga vestuarios en el interior de las instalaciones, cerca de su lugar de trabajo. Dirección contestan que no va a cambiar de criterio. Los RRTTs no comprendemos esta cerrazón por parte de Dirección, siendo que mejoraría las condiciones del personal de ETT.

 

Peones MP tareas en Pastas:

 

Se insiste acerca de la necesidad de cubrir el puesto de peón en MP en el caso de tener que cubrir puesto en Pastas, Dirección indica que se está trabajando para evitar esta situación, «siempre que sea posible».