SUBIR

#CCNS2019 Comunicado 36 2019: CONVENIO NON STOP PLATAFORMA DE NEGOCIACIÓN

Una vez celebradas las Asambleas de la Mesa Negociadora para construir la Plataforma de Negociación, desde UGT queremos agradecer a todos los compañer@s su compromiso y participación.

 

Con una participación de casi el 65% del Colectivo Non Stop, (218 trabajador@s), creemos firmemente que el resultado obtenido es un reflejo fiel del pensamiento de la mayoría y por lo tanto un primer paso para negociar y mejorar nuestro Convenio:

 

  1. Implementar 6º Turno y consolidación BLD variable.
  2. Recuperar puestos de trabajo: Definir Unidad de Producción Autónoma y puestos de trabajo para personal especialmente sensible.
  3. Fórmula de incremento lineal.
  4. Buscar fórmulas de días de asuntos propios.
  5. Plan de Retribución Flexible.
  6. Inclusión en el Convenio de los técnicos que realizan su trabajo a régimen Non Stop.
  7. Seguro médico privado.
  8. Ayuda para estudios hijos de los trabajador@s.
  9. Mejora de permisos retribuidos.
  10. Incremento 3% sobre la RTTB.

Además de estos 10 puntos será necesario adecuar el texto del Convenio a todos los cambios normativos.

En próximos días haremos comunicación formal a la Dirección para mantener la primera reunión de negociación.

Desde UGT queremos agradecer el apoyo mayoritario a nuestras propuestas. Ahora es el momento de remar todos juntos por la consecución del mejor convenio posible para tod@s.

Seguiremos informando  

Leer más
SUBIR

#CCNS2019 Comunicado 35 2019: ASAMBLEAS CONVENIO NON STOPPLATAFORMA DE NEGOCIACIÓN

La MESA NEGOCIADORA del Convenio Non Stop ha convocado ASAMBLEAS de Trabajadores Non Stop para los próximos 2 y 3 de diciembre en el Centro de Formación Arsenio Jimeno (c/ Rosalía de Castro) en horarios 9:30 y 18:00 horas.

(más…)

Leer más
SUBIR

#CCNS2019 Asambleas Trabajadores: 2 y 3 de Diciembre de 2019

Leer más
SUBIR

#CCNS2019 Comunicado 33 2019: BLOQUEO

Tal y como hemos explicado durante estas semanas en las visitas realizadas a todos los turnos, nos encontramos ante una situación de BLOQUEO para empezar la negociación de nuestro Convenio Colectivo Non Stop.

Desde el mes de febrero hemos mantenido más de 10 reuniones con todas las Secciones Sindicales que tienen representación en los Comités de Empresa para intentar conseguir una plataforma de negociación unificada, sin obtener resultado.

Desde el principio UGT, dado lo distintas y alejadas que eran las propuestas Sindicales, manifestó la necesidad de convocar una Asamblea General de Trabajadores donde cada Sindicato expusiera y explicara sus propuestas y mediante votación se unificara una plataforma de negociación.

El resto de Sindicatos se posicionaron en contra de esta opción pretendiendo realizar el sumatorio de todos los puntos, acusando a UGT de querer hacer esta Asamblea para aprovechar la mayoría de afiliados/simpatizantes/votantes y que los puntos de UGT fueran los más votados.

Desde UGT, aun teniendo la mayoría en la mesa (8 de 13), hemos intentado buscar fórmulas de integrar la mayoría de las propuestas.

Creemos firmemente que este convenio debe ser una continuidad del último convenio, donde se garantizaron unas estructuras productivas con la consiguiente contratación, y seguir negociando para conseguir una mayor contratación indefinida del Colectivo Non Stop además de buscar fórmulas que mejoren la turnicidad, el descanso y la conciliación de todos.

En las últimas reuniones se ha acusado a UGT de no ceder en sus posiciones, y nos decían que si no aparecían todos los puntos de todos los Sindicatos (a modo de sumatorio), cada Sindicato debería negociar por libre su plataforma, saltándose la Mesa Negociadora.

Para nosotros sería un gran error porque la Dirección de SAICA lo usaría para dividir y perderíamos capacidad y fuerza de negociación.

Después de más de 10 meses de bloqueo hemos tenido que usar la mayoría en la Mesa Negociadora para convocar Asambleas de Trabajadores donde podamos construir una Plataforma de negociación y reconducir esta situación. El objetivo es empezar la negociación con fuerza, unidad y convencimiento.

Leer más
SUBIR

#ComunicadoUGTSAICA 25 2019: Juicio 1 de Mayo de 2015

Comunicado 25 2018 PDF

El pasado 6 de junio, por fin, se celebró el juicio sobre la decisión de la Empresa de trabajar el 1 de mayo de 2015 incumpliendo lo pactado en el Convenio y con la única intención de «reventar» la negociación del CCNonStop abierta en ese momento.

Descargar Sentencia

El día 28 de junio recibimos la sentencia del Juzgado dando la razón a la parte social y declarando no ajustada a derecho la decisión tomada por la Empresa en ese momento. (descargar sentencia)

Aunque el juicio sobre este mismo asunto relativo a SAICA Zaragoza se celebró en tiempo y forma impidiendo que la Empresa pudiera incrementar la jornada industrial, todavía estaba pendiente de resolverse el asunto para SAICA El Burgo.

Durante estos 4 años se han producido varios aplazamientos, siendo UGT la única interesada en que se celebrara el juicio, aún sabiendo que era un tema ya regulado en la firma del Convenio 2014-2018; para nosotros era importante que esta maniobra llevada a cabo para tensar la cuerda de la negociación no quedara en nada.

La sentencia no hace otra cosa que reiterar lo argumentado por UGT en el juicio de este asunto para SAICA Zaragoza, por lo que, tal y como solicitamos en su momento, se debería haber adoptado la misma decisión en ambos centros. Esto no fue posible porque la mayoría del Comité (CCOO y OSTA) y la Dirección de la Empresa no aceptaron nuestra petición.

Una vez finalizado este asunto, 4 años después, se demuestra que la actuación de UGT era la acertada y que lo lógico habria sido plantear un conflicto conjunto para que la Empresa no se hubiera salido con la suya.


Leer más
SUBIR

#CCNS2019 Comunicado 23 2019: 2 Reunión Mesa Negociadora Convenio Non Stop


El 19 de junio se ha mantenido reunión con Dirección para constituir formalmente la mesa negociadora del Convenio NON STOP. (Se adjunta acta).

Tal y como se acordó entre todas las Secciones Sindicales con representación en los Comités de Empresa, la mesa negociadora ha quedado constituida por 13 miembros: 8 UGT, 3 CCOO, 1 OSTA y 1 SCS

Jorge Luis Sánchez

UGT

José Manuel González

UGT

Francisco Vega

UGT

Jorge Aibar

UGT

Vicente García

UGT

Ángel Abenia

UGT

Eduardo Sanvicente

UGT

Fran García

UGT

Carlos Martínez

OSTA

Miguel Ángel Lipe

SCS

Javier Falcón

CCOO

Oscar Romeo

CCOO

Pendiente designación

CCOO

Al igual que se hizo en la negociación anterior se han establecido unas normas logísticas para que las reuniones sean más efectivas y dinámicas, contando como Presidente con la presencia de un mediador del SAMA (Guillermo Andaluz).

A partir de este momento damos por iniciada la negociación, esperando poder renovar el Convenio Non Stop con la inclusión de mejoras para todos los trabajadores/as.


Los integrantes de la mesa negociadora arriba indicados deben ultimar los puntos que finalmente formarán parte de la plataforma de negociación, de la cual informaremos debidamente.



Leer más
SUBIR

#ComunicadoUGTSAICA 21 2019: Tablas Salariales 2019

Tras la firma del Convenio Estatal para los años 2019-2020 el pasado 14 de mayo, es necesario actualizar las tablas salariales aplicando el 2% pactado sobre la RTTB.

Según nos comunicó la Dirección de Empresa, en la nómina del mes de mayo ya se han aplicado los nuevos valores a los conceptos provenientes del Convenio Estatal y la actualización de los valores del CSE «non stop» para dar cumplimiento al acuerdo. De la misma manera nos indicaron que se iba a proceder al pago retroactivo de atrasos provenientes de los meses enero-mayo 2019 en esta misma nómina.

Por todo esto, os pedimos que cuando recogáis la nómina en papel de este mes de mayo, reviseís los valores.

Para cualquier aclaración o duda podéis preguntar a los delegados de UGT en los Comités de Empresa.
(más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 15 2019: Actualización Tablas Salariales 2019

El día 4 de abril se reunió la Comisión Mixta de Interpretación y Vigilancia del Convenio Non Stop (CMIV) con el objetivo de dar cumplimiento a la revisión salarial pactada para el año 2019. (Durante la negociación del pasado Convenio Non Stop se acordó una cláusula de revisión salarial igual a la pactada en el Convenio Estatal).

El pasado mes de enero se actualizaron las tablas del Convenio Estatal con un incremento del 0,6%, pero SAICA ha decidido absorber esta subida salarial bajando la cantidad proporcional en el CSE a todos los GP del Non Stop y de Técnicos.

La Parte Social pide explicaciones a Dirección al entender que el Convenio Non Stop es claro y se debería haber aplicado esta actualización salarial sobre todos los conceptos del Non Stop.

Dirección responde que cómo se va a empezar a negociar un nuevo Convenio estas tablas serán provisionales y hasta que no se firme el nuevo acuerdo no se podrá tener unas tablas definitivas.

Tras un breve debate, se decide firmar un acta de NO acuerdo donde cada parte argumente su decisión, de cara a seguir los procedimientos de resolución de conflictos que establece el propio Convenio.

Esta práctica de absorber incremento salarial en el CSE la han realizado los 4 grandes Grupos Industriales del Sector Papel a nivel Estatal, por lo que, vemos que se trata de una acción coordinada para tratar de convertir el CSE en un concepto compensable y absorbible.

Desde UGT tenemos muy claro que el CSE es un concepto salarial donde se han ido acumulando anualmente excedentes salariales, por tanto, se trata de un concepto consolidado que no puede ser absorbido. Además es conveniente recordar que SAICA ya realizó una maniobra parecida con el incremento del año 2014 (0,4%) que luego utilizó durante la negociación del Convenio Non Stop.

Con todo esto, vamos a trasladar el tema a nuestra asesoría jurídica para estudiar las diferentes opciones posibles.

Seguiremos informando.


Leer más
SUBIR

#ComunicadoUGTSAICA 44 2018: #ConvenioEstatalPapel2019 2ª Reunión Mesa Negociadora

El día 14 de diciembre se ha celebrado 2ª reunión de la Mesa Negociadora Convenio Pasta, Papel y Cartón, en la sede de ASPAPEL (Madrid).

Se aprueba y firma acta de reunión pasada del día 28 noviembre.

En primer lugar se ha debatido sobre los cambios normativos que se han producido y que se prevén a corto plazo:

  • Nuevo contrato de relevo.
  • Derogación de aspectos de la reforma laboral:
  • Ultraactividad vigencia convenio.
  • Registro diario de la jornada.
  • Prevalencia Convenios de ámbito superior.
  • Regulación de la subcontratación para que no se use esta  modalidad para precarizar el empleo.

Como es lógico todos estos cambios van a condicionar la negociación del Convenio, ya que, como se ha hecho en anteriores ocasiones deberemos integrarlos en el texto.

La Patronal, por su parte, hace entrega de su plataforma para esta negociación, siendo los puntos más relevantes:

  1. Nueva clasificación profesional que sirva para simplificar y lograr mayor polivalencia. Complemento «Ad personam».
  2. Salario de entrada para las nuevas contrataciones.
  3. Incremento 1% fijo + 1% variable. No a toda la RTTB.
  4. Eliminación de la antigüedad.
  5. Horas de formación adicionales a la Jornada. + 8h para cada año de vigencia.
  6. Incremento de jornada industrial a los 365/366 días año.
  7. Revisión complementos por IT a la baja.

Por la parte social se vuelve a hacer hincapié en que las peticiones de la parte empresarial son aspectos que en anteriores negociaciones han supesto un verdadero bloqueo en la negociación.

De todos los puntos analizados de ambas partes se llega a un acuerdo en lo relativo al capítulo del Plan de Igualdad sectorial.

Tras un receso, se establece la necesidad de crear un Grupo de Trabajo reducidos (4 por cada parte) para tema de Igualdad, protocolo de acoso y revisión de textos con lenguaje inclusivo.

Próxima reunión 16 de enero 2019, en la que se procederá a la actualización de las tablas salariales según cláusula Revisión y Negociación del Convenio.

Plataforma ASPAPEL

 

 

Leer más
SUBIR

#AsambleaAfiliadosUGTSAICA 17 de Octubre de 2018

Leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aviso de cookies