SUBIR

#CONVENIONONSTOP2019 Comunicado 28 2020: La negociación para la actualización y mejora del Convenio Non Stop se encuentra paralizada en estos momentos.

Cuando estalló la emergencia sanitaria por el COVID-19 nos encontrábamos inmersos en pleno inicio de negociación del Convenio, después de haber consensuado una plataforma única en asambleas de trabajadores. Es importante recordar, que muy mayoritariamente se decidió por parte de todos que esta negociación debía pasar por conseguir un mayor nivel de contratación directa SAICA que permita mejorar la turnicidad y conciliación con la implementación de un 6º turno evitando y minimizando la precarización laboral que SAICA está imponiendo estos últimos años en el colectivo Non Stop a través de externalizaciones y ETTs.

Después de todo lo vivido en estos últimos meses, desde UGT nos reafirmarmos en la importancia que las personas deben tener en la negociación y volver a realzar el capital humano que ha sido una de las señas de identidad y éxito de la Compañía. La Pandemia ha puesto en evidencia las debilidades y carencias que tenemos en personal y dependencia de las subcontratas.

Por todo esto, desde el mes de junio, UGT ha intentado volver a iniciar la negociación, pero nos hemos encontrado con los siguientes problemas planteados por la Dirección:

  1. SAICA no dispone de una sala de tamaño adecuado para poder reunirnos todos los miembros de la mesa negociadora.
  2. SAICA no quiere que las reuniones se celebren en el salón de actos que UGT se ha prestado a cederlo para la negociación.
  3. SAICA no dispone de la tecnología suficiente para poder celebrar las reuniones de forma semi-presencial usando las videoconferencias para garantizar la presencia de todos.
Desde UGT creemos que las reuniones de negociación deberían ser preferentemente presenciales y en cualquier caso la mesa negociadora debe garantizar la proporcionalidad/representatividad de todos, (UGT 62%).
Dado que el Convenio expiró su vigencia el 31/12/2018 y que acumulamos un retraso de casi 2 años, entendemos que la negociación debe reiniciarse cuanto antes, para lo cual volveremos a insistir a la Dirección.
Leer más
SUBIR

#NONSTOPSAICA2019 4ª Reunión Negociación Convenio Non Stop SAICA Paper España

Leer más
SUBIR

#NONSTOPSAICA2019 Comunicado 3ª Reunion Negociación Convenio NON STOP

El día 10 de febrero se ha celebrado nueva reunión de negociación del Convenio Non Stop. En primer lugar, se firma acta de reunión anterior.

Tras las dos reuniones anteriores, la Parte Social toma la palabra para aclarar que no vamos a renunciar a los puntos más votados en las Asambleas de Trabajador@s:

  • Implementación de un 6º turno.
  • Consolidación de los días de BLD variable.
  • Recuperación de puestos de trabajo Non Stop amortizados en estos últimos años.
  • Inclusión de los Técnicos que trabajan a Non Stop.

Queremos recordar que estas medidas suponen un cambio en el modelo de contratación; apostando por una contratación SAICA, estable y de calidad en lugar de la contratación precaria (subcontratas y ETTs).


Por tanto, este aumento en la contratación conllevaría una reducción de costes, directos e indirectos, que harían la propuesta más que asumible por la Dirección.


Seguimos sin entender porque la Dirección no quiere aportar los datos objetivos que le hemos solicitado en reuniones anteriores. Estos nos servirían para poder avanzar en la negociación.


Dirección nos vuelve a instar a que reflexionemos y que abandonemos nuestras peticiones más demandadas por la plantilla Non Stop y que hablemos del resto de puntos de la plataforma.

Del mismo modo vuelve a negarse a aportar datos a la negociación insistiendo que no quieren renunciar a la especialización que le aporta la subcontratación. Dirección reconoce que el coste económico no es el problema principal sino que se trata de un problema conceptual.

La parte social, le aclara a la Dirección que se trata de la negociación del Convenio Non Stop y que es preciso abordar todos los puntos, pero que no vamos a hablar de los aspectos económicos hasta que tengamos un pre-acuerdo en el bloque CONTRATACIÓN-CONCILIACIÓN.


Tras un receso solicitado por la parte social se le recuerda que en la pasada reunión entregamos 4 documentos de trabajo a los cuales no hemos recibido ninguna respuesta concreta por su parte. Instando a la Dirección a que conteste al resto de puntos de la plataforma, ya que,no precisan de más matizaciones.

Dirección da por finalizada la reunión sin contestar a ningún punto. Es sorprendente que después de dos reuniones queriendo hablar del resto de puntos, Dirección es incapaz de contestar en esta reunión.

Tras tres reuniones podemos comprobar que hemos tocado un tema tabú para la Empresa: El modelo de contratación.

SAICA lleva años apostando e invirtiendo en un modelo dirigido a precarizar las condiciones laborales de las personas trabajadoras que día a día realizan su trabajo dentro de sus instalaciones, sin importarle ineficacias y mermas productivas. Insisten en que este modelo es el «baluarte» del éxito económico de la compañía en estos últimos años, y que no piensan ceder en la potestad de organización y contratación.


La negativa para aportar los datos solicitados sobre los costes en ETTs y Empresas externas, hace que nos ratifiquemos, todavía con más fuerza en la petición, ya que, con los datos extraídos por nosotros, el cambio de modelo de contratación haría que SAICA invirtiera esa cantidad en el Colectivo Non Stop repercutiendo muy positivamente en el propio proceso productivo.

Esperemos que en las próximas reuniones la Empresa entienda que la negociación del Convenio Non Stop debe servir para atender las peticiones de la plantilla y podamos seguir avanzando.

Leer más
SUBIR

#CCNSSAICA2019 2ª Reunión Convenio NON STOP SAICA PAPER España

El día 31 de enero se ha celebrado nueva reunión de negociación del Convenio Non Stop. En primer lugar, se firma acta de reunión anterior.

(más…)

Leer más
SUBIR

#NONSTOP2019_ 1ª Reunión Negociación CCNS SAICA PAPER España (Comunicado Parte Social Mesa Negociadora)

1ª REUNIÓN NEGOCIACIÓN CONVENIO NON STOP

Descarga Comunicado

El día 10 de enero se ha celebrado la primera reunión de negociación del Convenio Non Stop.

La parte social ha presentado a la empresa la plataforma conjunta de los trabajadores emanada de las Asambleas celebradas el pasado mes
de diciembre, indicando que la negociación debe llevarse a cabo por bloques dejando el tema económico para el final una vez alcanzado un
preacuerdo en los puntos relevantes: CONTRATACIÓN-CONCILIACIÓN

BLOQUE CONTRATACIÓN-CONCILIACIÓN:

1. 6º turno y consolidación de BLD variable.
2. Recuperar puestos de trabajo perdidos.
3. Mejora de permisos retribuidos y días de asuntos propios.
4. Plan de retribución flexible.
5. Inclusión de los técnicos que realizan su trabajo a régimen non stop.

BLOQUE MEJORAS SOCIALES
  1. Seguro médico privado.
  2. Plan de ayuda estudios para hij@s de trabajador@s.
BLOQUE ECONÓMICO
  1. Incremento lineal.
  2. 3% sobre RTTB.
  3. Cláusula de revisión salarial

La empresa pide un receso, tras el cual plantea temas a tratar durante la negociación:

  • Incremento de la Jornada Industrial 365/366 días año.
  • Formación.
  • Flexibilidad.

Tras un breve debate se decide emplazarse para la siguiente reunión y poder hacer una valoración más profunda de los temas expuestos.

Leer más
SUBIR

#CCNS2019 Comunicado 36 2019: CONVENIO NON STOP PLATAFORMA DE NEGOCIACIÓN

Una vez celebradas las Asambleas de la Mesa Negociadora para construir la Plataforma de Negociación, desde UGT queremos agradecer a todos los compañer@s su compromiso y participación.

 

Con una participación de casi el 65% del Colectivo Non Stop, (218 trabajador@s), creemos firmemente que el resultado obtenido es un reflejo fiel del pensamiento de la mayoría y por lo tanto un primer paso para negociar y mejorar nuestro Convenio:

 

  1. Implementar 6º Turno y consolidación BLD variable.
  2. Recuperar puestos de trabajo: Definir Unidad de Producción Autónoma y puestos de trabajo para personal especialmente sensible.
  3. Fórmula de incremento lineal.
  4. Buscar fórmulas de días de asuntos propios.
  5. Plan de Retribución Flexible.
  6. Inclusión en el Convenio de los técnicos que realizan su trabajo a régimen Non Stop.
  7. Seguro médico privado.
  8. Ayuda para estudios hijos de los trabajador@s.
  9. Mejora de permisos retribuidos.
  10. Incremento 3% sobre la RTTB.

Además de estos 10 puntos será necesario adecuar el texto del Convenio a todos los cambios normativos.

En próximos días haremos comunicación formal a la Dirección para mantener la primera reunión de negociación.

Desde UGT queremos agradecer el apoyo mayoritario a nuestras propuestas. Ahora es el momento de remar todos juntos por la consecución del mejor convenio posible para tod@s.

Seguiremos informando  

Leer más
SUBIR

#CCNS2019 Comunicado 35 2019: ASAMBLEAS CONVENIO NON STOPPLATAFORMA DE NEGOCIACIÓN

La MESA NEGOCIADORA del Convenio Non Stop ha convocado ASAMBLEAS de Trabajadores Non Stop para los próximos 2 y 3 de diciembre en el Centro de Formación Arsenio Jimeno (c/ Rosalía de Castro) en horarios 9:30 y 18:00 horas.

(más…)

Leer más
SUBIR

#CCNS2019 Asambleas Trabajadores: 2 y 3 de Diciembre de 2019

Leer más
SUBIR

#CCNS2019 Comunicado 33 2019: BLOQUEO

Tal y como hemos explicado durante estas semanas en las visitas realizadas a todos los turnos, nos encontramos ante una situación de BLOQUEO para empezar la negociación de nuestro Convenio Colectivo Non Stop.

Desde el mes de febrero hemos mantenido más de 10 reuniones con todas las Secciones Sindicales que tienen representación en los Comités de Empresa para intentar conseguir una plataforma de negociación unificada, sin obtener resultado.

Desde el principio UGT, dado lo distintas y alejadas que eran las propuestas Sindicales, manifestó la necesidad de convocar una Asamblea General de Trabajadores donde cada Sindicato expusiera y explicara sus propuestas y mediante votación se unificara una plataforma de negociación.

El resto de Sindicatos se posicionaron en contra de esta opción pretendiendo realizar el sumatorio de todos los puntos, acusando a UGT de querer hacer esta Asamblea para aprovechar la mayoría de afiliados/simpatizantes/votantes y que los puntos de UGT fueran los más votados.

Desde UGT, aun teniendo la mayoría en la mesa (8 de 13), hemos intentado buscar fórmulas de integrar la mayoría de las propuestas.

Creemos firmemente que este convenio debe ser una continuidad del último convenio, donde se garantizaron unas estructuras productivas con la consiguiente contratación, y seguir negociando para conseguir una mayor contratación indefinida del Colectivo Non Stop además de buscar fórmulas que mejoren la turnicidad, el descanso y la conciliación de todos.

En las últimas reuniones se ha acusado a UGT de no ceder en sus posiciones, y nos decían que si no aparecían todos los puntos de todos los Sindicatos (a modo de sumatorio), cada Sindicato debería negociar por libre su plataforma, saltándose la Mesa Negociadora.

Para nosotros sería un gran error porque la Dirección de SAICA lo usaría para dividir y perderíamos capacidad y fuerza de negociación.

Después de más de 10 meses de bloqueo hemos tenido que usar la mayoría en la Mesa Negociadora para convocar Asambleas de Trabajadores donde podamos construir una Plataforma de negociación y reconducir esta situación. El objetivo es empezar la negociación con fuerza, unidad y convencimiento.

Leer más
SUBIR

#ComunicadoUGTSAICA 25 2019: Juicio 1 de Mayo de 2015

Comunicado 25 2018 PDF

El pasado 6 de junio, por fin, se celebró el juicio sobre la decisión de la Empresa de trabajar el 1 de mayo de 2015 incumpliendo lo pactado en el Convenio y con la única intención de «reventar» la negociación del CCNonStop abierta en ese momento.

Descargar Sentencia

El día 28 de junio recibimos la sentencia del Juzgado dando la razón a la parte social y declarando no ajustada a derecho la decisión tomada por la Empresa en ese momento. (descargar sentencia)

Aunque el juicio sobre este mismo asunto relativo a SAICA Zaragoza se celebró en tiempo y forma impidiendo que la Empresa pudiera incrementar la jornada industrial, todavía estaba pendiente de resolverse el asunto para SAICA El Burgo.

Durante estos 4 años se han producido varios aplazamientos, siendo UGT la única interesada en que se celebrara el juicio, aún sabiendo que era un tema ya regulado en la firma del Convenio 2014-2018; para nosotros era importante que esta maniobra llevada a cabo para tensar la cuerda de la negociación no quedara en nada.

La sentencia no hace otra cosa que reiterar lo argumentado por UGT en el juicio de este asunto para SAICA Zaragoza, por lo que, tal y como solicitamos en su momento, se debería haber adoptado la misma decisión en ambos centros. Esto no fue posible porque la mayoría del Comité (CCOO y OSTA) y la Dirección de la Empresa no aceptaron nuestra petición.

Una vez finalizado este asunto, 4 años después, se demuestra que la actuación de UGT era la acertada y que lo lógico habria sido plantear un conflicto conjunto para que la Empresa no se hubiera salido con la suya.


Leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aviso de cookies